Yebes reconoce con la Medalla de Oro al Observatorio

El Ayuntamiento de Yebes entregó al Observatorio astronómico la Medalla de Oro del municipio así como inauguró oficialmente su Aula de Astronomía, por la que este mes pasarán en torno a medio millar de alumnos a formarse sobre esta ciencia.

El acto de entrega de la Medalla de Oro y de la inauguración del Aula de Astronomía se hizo coincidir con la conmemoración del 30 aniversario del descubrimiento del asteroide Yebes • Esta instalación es una apuesta del municipio por la enseñanza y el conocimiento de esta ciencia • Se cumplen ya cuatro décadas desde la instalación del Observatorio, ahora galardonado, en la localidad yebera


Coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario del descubrimiento del asteroide Yebes a cargo de un grupo de investigadores del observatorio, tuvo lugar la entrega de la Medalla de Oro del municipio al propio Observatorio y la inauguración del Aula Municipal de Astronomía.

Esta instalación se ha convertido en una de las grandes apuestas del municipio para vincular su desarrollo con el conocimiento de esta ciencia y que se encuentra situada en el pabellón divulgativo del propio observatorio con la intención de poner en valor, también, la labor que realizan los más de 40 profesionales que trabajan en este centro que es un referente en investigación y desarrollo de la radioastronomía y geodesia.

 “Esta apuesta por la enseñanza y el conocimiento, esa sensibilidad hacia el saber, no serán en balde. Por eso, no es casual que hayamos convertido a la ciencia en uno de los ejes prioritarios y de desarrollo de la política municipal. En Yebes hemos aprendido a pensar globalmente y actuar localmente”, reseñó el regidor Municipal Joaquín Ormazábal que, además recordó que “son casi 40 años de convivencia en común los que vinculan a Yebes con esta instalación científica”.

Jesús Gómez, que fue su primer responsable, dijo que ha escuchado hablar de Yebes en Estados Unidos, China, Australia, Sudamérica y hasta en el Círculo Polar Ártico. “Es uno de los nombres de población más citados por la comunidad científica”, aseguró el actual subdirector general de Astronomía, Astrofísica y Aplicaciones Espaciales del Ministerio de Fomento.  Ormazábal admitió que “hubiera sido de necios” no aprovechar esta oportunidad para prestigiar y reconocer la labor de los “magníficos” profesionales que durante estas cuatro décadas han pasado por el observatorio; así como considera una oportunidad el poder sacarle partido a su singular faceta didáctica para así también, “reparar el olvido al que ha estado sometido durante estos años y saldar una cuenta pendiente que no solo había contraído este municipio sino toda la provincia de Guadalajara”, señaló.

Con la marca ‘Yebes Municipio Estrella’ se ha puesto en marcha una plataforma estratégica y divulgativa para difundir y acercar a la población las enormes posibilidades que ofrece este recinto como escaparate del trabajo científico que se realiza. El alcalde del municipio tildó de “ecuación perfecta” el hecho de contar con un asteroide que lleva el nombre del pueblo, una cifra redonda para celebrar un aniversario y una de las instalaciones tecnológicas más prestigiosas de Europa y de nuestro país. En este sentido, precisó que “no tuvimos que emplear mucho tiempo” para convencer a los responsables de Fomento y del observatorio de la necesidad de formar un tándem que hiciese realidad este proyecto, uno de cuyos principales instrumentos es el Aula Municipal de Astronomía.

El origen de la radioastronomía, en Yebes

Jesús Gómez rememoró los primeros años del centro, que surgió de los Planes de Desarrollo del ministro Laureano López Rodó en la década de los 70, “cuando el aparato más moderno era el teléfono”. El subdirector general de Astronomía, Astrofísica y Aplicaciones Espaciales del Instituto Geográfico Nacional evocó la puesta en marcha del telescopio de 14 metros del Observatorio de Yebes, “que significó el origen de la radioastronomía en España”. Explicó a los asistentes que una ciencia que apenas tiene 50 años de antigüedad permite definir distancias de miles de kilómetros con precisiones de un milímetro o estudiar el movimiento de las placas tectónicas que provocan los terremotos y tsunamis, “que nos pueden permitir dentro de unos años salvar miles de vidas con una simple predicción”.

Las visitas guiadas al Aula Municipal de Astronomía se iniciaron el pasado 6 de noviembre y solo durante este mes desfilaran cerca de medio millar de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, en su mayoría de Guadalajara. En el portal web www.astroyebes.com se pueden efectuar las reservas y descargar el material didáctico que se utiliza para cada ciclo educativo.

Tras la entrega de la Medalla de Oro del municipio al Observatorio de Yebes, se realizó un recorrido por las instalaciones del aula. Entre los asistentes se encontraban Magdalena Valerio y Yolanda Lozano, diputada nacional y parlamentaria regional, respectivamente; y diversas personalidades del mundo académico y científico, así como varios alcaldes de municipios colindantes. Con este reconocimiento, Ormazábal quiso dejar claro que “por una vez y sin que sirva de precedente, estamos encantados de ser profetas en nuestra propia tierra”.