El bicentenario de Diputación tendrá un premio periodístico

Ayuntamiento y Diputación aportan un total de 22.000 euros para apoyar la actividad de la APG • Con esta aportación se volverá a convocar la séptima edición del premio ‘Libertad de Expresión’ y se creará uno nuevo con motivo del bicentenario de la Institución provincial • Con estos acuerdos, se permitirá mejorar la formación de los periodistas, facilitando el acceso a cursos, másteres o seminarios


La Asociación de la Prensa de Guadalajara ha suscrito esta semana sendos convenios de colaboración con Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara que le permitirá continuar desarrollando las actividades y concursos que realiza durante la próxima anualidad. Entre ambos, suman un total de 22.000 euros con los que podrán seguir mejorando la formación y la empleabilidad de un sector como el periodístico donde mayor incidencia está teniendo la crisis económica en Guadalajara.

La novedad de en estos convenios se encuentra en el alcanzado con la Institución provincial en el que, además de apoyar a la actividad formativa de los periodistas que se materializa año tras año a través de becas, seminarios y otras medidas; permitirá la creación de un nuevo premio periodístico con motivo del ‘Bicentenario de la Diputación de Guadalajara’. Con esta novedosa iniciativa, se pretende destacar el valor histórico de esta institución para los pueblos de la provincia, coincidiendo con los actos conmemorativos que se están desarrollando con este motivo y que se prolongarán durante todo el año 2013.

En virtud de este acuerdo, además, todos los ayuntamientos de la provincia así como las entidades territoriales inferiores al municipio y todas las asociaciones de la provincia, podrán hacer uso de manera gratuita de los servicios que presta el Centro de Prensa de Guadalajara (convocatoria de ruedas de prensa, envío de comunicados y notas de prensa, reuniones de trabajo) gestionado por la APG.

Nueva edición del premio ‘Libertad de Expresión’

Gracias al acuerdo alcanzado con el Consistorio capitalino, se podrá convocar la séptima edición del premio de periodismo ‘Libertad de Expresión’ –que el año pasado recayó en nuestro compañero Rubén Madrid-; así como se podrán poner en marcha iniciativas de formación que organiza esta asociación para el colectivo de periodistas como becas para jóvenes estudiantes, ayudas a los asociados para la asistencia a cursos, másteres o congresos, etc. Además, en virtud de este convenio, las asociaciones culturales, de vecinos y organizaciones sin ánimo de lucro con sede en Guadalajara, podrán utilizar las instalaciones del Centro de Prensa de forma gratuita para celebrar convocatorias o ruedas de prensa. En lo que va de año, más de una veintena de colectivos se han beneficiado de este servicio. Incluso, en este acuerdo, se incluye la organización del XIII Rally Fotográfico, exposición que se inauguró el pasado mes de junio bajo el título de ‘Guadalajara y sus gentes’.