Diputación retoma el convenio con el Obispado

Diputación aportará 150.000 euros para rehabilitar iglesias en 23 pueblos y 7.500 para el museo de arte religioso de Sigüenza. • Iglesias de Almonacid, Arbancón, Hiendelaencina, Durón, Valdeaveruelo o Pastrana, entre las beneficiadas por la llegada de fondos.


La Diputación Provincial de Guadalajara y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara han suscrito dos acuerdos de colaboración para la restauración de iglesias en la provincia y de promoción del Museo Diocesano de Arte Antiguo, cuyo objetivo es seguir colaborando activamente en la recuperación del patrimonio histórico, monumental y artístico de nuestra provincia.

La presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, y el obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, han firmado los convenios de colaboración que supondrán una aportación económica de 150.000 euros para la restauración de edificios religiosos en 23 municipios, y de 7.500 euros como ayuda al mantenimiento del Museo Diocesano de Arte  Antiguo ubicado en Sigüenza.

Después de dos años en blanco, Diputación y Obispado retoman su colaboración en uno de los convenios tradicionales que se había visto perjudicado por la crisis económica y que, sin embargo, gozaba de gran importancia en los municipios por la aportación que supone para rehabilitar el patrimonio religioso, a menudo el más destacado en muchos de los pueblos. El propio PP había denunciado la falta de fondos de este convenio en el tramo final de la pasada legislatura. La colaboración ha sido ahora retomada.

Los edificios beneficiados

De esta forma, el convenio que regula la ayuda anual de la Diputación Provincial al Obispado para la rehabilitación de edificios religiosos en la provincia permitirá este año realizar obras en las iglesias de Aguilar de Anguita, Aleas, Almonacid de Zorita, Arbancón, Armallones, Balbacil, Castilforte, Durón, Fuencemillán, Herrería, Hiendelaencina, Iniéstola, Mirabueno, Mohernando, Pastrana, Santa María del Espino, Semillas, Tordelloso,  Valdeaveruelo, Valverde de los Arroyos, Villaseca de Uceda, Villanueva de Alcorón y Zarzuela de Jadraque.

La subvención de la Diputación es de 150.000 euros para las obras citadas, que también cuentan con ayudas del propio Obispado, además de los ayuntamientos y de los propios feligreses que, de manera voluntaria, suelen colaborar en la financiación de los trabajos por la importancia social, cultural e histórica que tienen estos edificios religiosos para los respectivos municipios.

Museo Diocesano de Sigüenza

Por otra parte, dada la trascendencia que tiene para el conjunto del patrimonio histórico, cultural y artístico de la provincia el Museo Diocesano de Arte Antiguo ubicado en Sigüenza, la Diputación Provincial contribuirá a los gastos de mantenimiento con la cantidad de 7.500 euros, mientras que el Obispado se compromete a conservar adecuadamente todas las piezas que se exponen en el museo, favorecer la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural en la provincia y a colaborar en la organización y desarrollo de visitas al Museo Provincial dentro del proyecto ‘Guía de recursos para escolares de la provincia de Guadalajara’ que serán promovidas por la Institución Provincial.