Yebes aplaza la observación astronómica al menos un mes

Astroyebes informa en su Facebook que la actividad ha sido suspendida y se celebrará el día 15 de diciembre, también sábado, aunque el Ayuntamiento no anuncia aún la fecha exacta. • Estaba previsto que una quincena de telescopios divisaran el cielo coincidiendo con el treinta aniversario del asteroide Yebes, el primero que se vio desde el Observatorio afincado en el municipio. • Se inaugura oficialmente el Aula Municipal de Astronomía y entregan la Medalla de Oro local al Observatorio.


“La observación astronómica de este sábado día 17 se cancela por el riesgo de lluvia y nubosidad. La trasladamos al día 15 de diciembre donde la fase lunar promete buenas condiciones para la observación. Gracias por vuestro interés y nos vemos el 15 de diciembre”.

Este es el comunicado colgado en la cuenta de Facebook de Astroyebes informando de que la actividad prevista para mañana desde Valdeluz queda aplazada un mes.

Estaba previsto que la observación al aire libre reuniese hasta quince telescopios, con la participación de monitores del Aula Municipal de Astronomía de Yebes, el Grupo Docente de Astronomía Kepler de Fuenlabrada (Madrid) y la Agrupación Astronómica Complutense de la vecina Alcalá de Henares.

Inauguración del Aula Municipal de Astronomía

También para este sábado, y coincidiendo con el mismo aniversario, está prevista la inauguración oficial del Aula Municipal de Astronomía de Yebes, ya presentada ante los medios de comunicación. El acto incluye la entrega de la Medalla de Oro del municipio al Observatorio de Yebes por su aportación al desarrollo de la radioastronomía y geodesia, y por su afán investigador y divulgador.

Este acto, a partir de las once de la mañana, contará con la asistencia del alcalde, Joaquín Ormazábal, y de Jesús Gómez, subdirector general de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

El asteroide Yebes

El 17 de noviembre de 1982 y cuando pasaban unos minutos de las once de la noche, el equipo dirigido por Miguel de Pascual confirmaba el hallazgo desde el vetusto astrógrafo doble del centro. Con el número 4.661 de la serie (1982 WM), este cuerpo celeste se localiza en el cinturón de asteroides de la órbita entre Marte y Júpiter. Con su propio movimiento, emplea 3,8 años en completar la órbita al sol, por lo que la fecha idónea para su observación será el 10 de mayo de 2013.


AMPLIACIÓN (10,35 horas): 

El Ayuntamiento confirma

También el Ayuntamiento de Yebes ha confirmado hace unos minutos la noticia y ha ofrecido más explicaciones a sus vecinos: “De conformidad con el Aula Municipal de Astronomía de Yebes, el Grupo Docente de Astronomía Kepler de Fuenlabrada (Madrid) y la Agrupación Astronómica Complutense de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Yebes ha decidido suspender la observación astronómica al aire libre que se iba a celebrar mañana sábado”, explica el texto enviado a los medios, y aclara: “las previsiones meteorológicas anuncian un elevado riesgo de precipitaciones y cielos nubosos, que imposibilitan realizar con unas mínimas garantías la observación programada”.

El retraso ahora será mayor, ya que “en los próximos días la luna entrará en fase de luna llena”, por lo que “será necesario esperar a las fases creciente o decreciente para realizar esta actividad al aire libre”. De este modo, el Ayuntamiento “anunciará con la debida antelación la celebración de esta observación astronomica, que había despertado el interés de los vécinos, del público en general y de varios grupos aficionados a esta práctica”. No garantizan, pues, que la fecha ofrecida por Astroyebes, el 15 de diciembre, sea definitiva.