Yebes se reencontrará con su estrella en primavera

Valdeluz acogerá en marzo la observación astronómica con una decena de telescopios. • La localidad pospuso esta actividad por mal tiempo cuando se celebraban justo los treinta años del descubrimiento del asteroide Yebes, el primero que se avistó desde el Observatorio de la localidad. •  La observación del 10 de mayo coincidirá con un momento en que podrá obsrvarse el asteriode Yebes.  •  El Ayuntamiento ha dado a conocer estas dos nuevas fechas en Fitur, donde ha promocionado su Aula de Astronomía .


Los amantes de la astronomía podrán disfrutar el 9 de marzo y el 10 de mayo, si la meteorología no lo impide de nuevo, de la observación del universo desde Valdeluz. La de marzo será la cita aplazada hace casi tres meses en el contexto del 30 aniversario del descubrimiento del primer asteroide del Obervatorio Astronómico asentado en la localidad. La cita de mayo, por su parte, pretende coincidir precisamente con un momento en el que sería factible divisar la estrella tan íntimamente ligada a Yebes y que precisamente lleva su nombre.

El teniente de alcalde de Yebes, Miguel Cócera, ofrecía estas dos fechas el viernes durante una presentación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Hay que recordar que a mediados de noviembre estuvo todo listo para proceder a una primera observación, con un despliegue espectacular: una decena de telescopios Maksútov, refractores, catadióptricos, Smith-Cassegrain y reflectores; desde diferentes distancias focales y aberturas desde seis a 12 pulgadas; y con la supervisión de monitores del Aula Municipal de Astronomía de Yebes, el Grupo Docente de Astronomía Kepler de Fuenlabrada (Madrid) y la Agrupación Astronómica Complutense de la vecina Alcalá de Henares. El emplazamiento escogido de nuevo ha sido el que estaba previsto para la ‘macroquedada’, el Lago Central del Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz.

El mal tiempo dio al traste con los planes, que coincidían con un aniversario que había animado una serie de iniciativas durante todo el año 2012 en el "municipio estrella" alcarreño. Inicialmente se comentó la posibilidad de que la cita astronómica esperase una nueva fecha en diciembre, pero finalmente resultó imposible por cuestiones meteorológicas. La proximidad de la primavera surge ahora como la opción más firme con las dos fechas, ambas en sendos sábados de marzo y mayo.

Según ha ampliado el Ayuntamiento de Yebes en un comunicado, el 10 de mayo será en principio una fecha ideal para "visualizar en toda su magnitud" el objeto nº 4.661 que lleva el nombre del municipio y que tarda 3,8 años en completar la órbita al sol. Con un diámetro de 16’6 kilómetros y situado a 3,742 unidades de la Tierra y 2,757 unidades del astro, este tipo de asteroides son de dimensión elevada dado que emiten escaso brillo y, al igual que los planetas y al contrario que las estrellas, que son inertes, tienen movimiento propio.

Observación al aire libre

Los planes se retoman ahora para el mes de marzo. Los telescopios apuntarán hacia distintos objetos celestes. Por entonces el concejal de Cultura, José Antonio Real, confiaba en que la observación fuese "una auténtica fiesta de las estrellas y el mejor homenaje que podemos tributar a la labor ímproba y no siempre reconocida que desde hace casi 40 años realiza el Observatorio de Yebes". Con el mismo objetivo se planifica ahora la actividad.

Para que las condiciones de observación sean idóneas, la Concejalía de Infraestructuras tendrá que anular la iluminación del alumbrado público para reducir la contaminación lumínica y la Agrupación Local de Protección Civil dispondrá un perímetro de ‘seguridad visual’ para evitar los reflejos y destellos del tráfico rodado en las inmediaciones del emplazamiento.

El turismo astronómico

En principio, será la primera de una serie de actividades al aire libre que  se podrán desarrollar al aire libre para seguir promoviendo el interés por la ciencia astronómica y el conocimiento. La segunda de las observaciones tiene también fecha, el 10 de mayo, para ver el asteroide Yebes.

En todo caso, la labor de divulgación tiene su principal baluarte en el Aula de Astronomía, un centro de interpretación equipado con tecnología puntera y con un discurso muy didáctico para colegios y visitas en grupo. En los dos primeros meses en funcionamiento, desde el 6 de noviembre, ha pasado de largo de las 2.000 visitas. Las instalaciones han sido promocionadas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

El propio teniente de alcalde del Ayuntamiento, Miguel Cócera, aseguraba el viernes en esta cita en Ifema que quieren aprovechar los diferentes recursos relacionados con la astronomía para impulsar este tipo de turismo en la localidad, complementado con otro tipo de atractivos, y que sin duda el proyecto "Astroyebes es la estrella del municipio".

El Ayuntamiento de Yebes quiere hacer extensiva la invitación a esta observación popular no solo  entre los aficionados a la astronomía de la provincia de Guadalajara y del Corredor del Henares, “que sabemos son muchos”, sino también a familias y  vecinos del municipio y de las poblaciones limítrofes que, a título particular, quieran disfrutar de “una noche que estamos seguros será inolvidable”. La presencia de monitores especializados en observaciones astronómicas permitirá guiar y orientar cada una de las visualizaciones que se realizarán a lo largo de la noche.