Desigual seguimiento de la huelga en la cultura

La Escuela de Arte registra un paro técnico; ha habido gran seguimiento en el Museo; y ha sido menos secundada enla Biblioteca de Dávalos o en el Archivo Provincial. • Sólo el 16% de los trabajadores del Patronato de Cultura ha parado. • La mayoría de los comercios del sector ha abierto esta mañana sus puertas. • Las redes sociales de los guadalajareños han acogido mensajes y hasta cuentos apoyando el 14-N.


No hay actores encerrados en ningún edificio, como ha hecho un grupo de artistas en el Teatro Español de Madrid. Pero tampoco es un día normal. El seguimiento de la huelga general del 14-N, convocada por los sindicatos mayortiarios, ha tenido un seguimiento desigual en el mundo de la cultura guadalajareña.

La mayoría de los comercios vinculados a este sector ha abierto; ha habido un amplio seguimiento en centros de referencia como la Escuela de Arte o el Museo Provincial en el Infantado, pero mucho menor en el Archivo Histórico o en la siempre muy combativa Biblioteca Pública de Dávalos.

La Biblioteca, a medio gas

Uno de los datos sorprendentes ha sido el seguimiento más bien a la baja en la Biblioteca Pública situada en el Palacio de Dávalos, en pleno centro. De los 18 trabajadores del turno de mañana, dos de ellos formaban parte de los servicios mínimos, cinco no han ido a trabajar y el resto, once, sí lo ha hecho.

Una de las técnicos de la Biblioteca aseguraba a media mañana que la convocatoria se ha hecho notar en la afluencia de público, con más usuarios en sus instalaciones, sobre todo jóvenes que no han acudido a clase.

Más seguimiento en el Museo que en el Archivo

Ya en el Palacio del Infantado, la huelga ha tenido desigual seguimiento en sus dos principales recursos. En el Museo Provincial de Guadalajara ha habido un mayor respaldo de su plantilla a la convocatoria: han trabajado un vigilante de los tres, como marcan los servicios mínimos; dos de los cinco funcionarios (una por decisión propia y otra por orden de servicios mínimos, aunque habría hecho huelga también), y de empresas contratadas para otros servicios, en torno al 50% del personal.

También la afluencia al Museo ha sido menor. A las once de la mañana suelen haber pasado por esta intalación en torno a quince personas, pero hoy únicamente habían ido dos, según los datos de registro de entradas.

Diferente ha sido el panorama en el Archivo Histórico, en la planta superior. Allí sólo una persona ha hecho huelga de la decena que trabaja cada día.

Parón técnico en la Escuela de Arte

Unos de los datos más abrumadores se encuentra en la Escuela de Arte. El parón ha sido técnico, ya que apenas ha habido alumnos (ha secundado la huelga en torno a nueve de cada diez; han faltado más del 60% del personal docente; y el cien por cien del personal laboral, según los datos que ha ofrecido la propia dirección del centro.

A la entrada de las instalaciones había dos grandes carteles anunciando la convocatoria, en sus pasillos una calma atípica para un centro docente y en sus clases un vacío inusual. Aunque el panorama es habitual en cada huelga, donde el seguimiento ha sido superior al 60% en las últimas convocatorias, coincidentes con la apertura de este centro educativo.

En el sector educativo, en general, la presencia en la huelga se ha evidenciado con los profesores que han salido hoy a las calles con sus camisetas verdes. Según el sindicato UGT, el seguimiento ha sido alto, superior al 60% aunque con diferencias entre Primaria y Secundaria.

Patronato de Cultura

También dentro del sector público cabe apuntar que en el Ayuntamiento de la capital la huelga ha sido secundada por un 16,22% de los trabajadores, según los datos del propio Consistorio, mientras que en el Patronato de Cultura, en concreto, el seguimiento ha sido similar, superando por poco el 16% de los trabajadores.

Cabe apuntar que para el discurrir de esta convocatoria, se habían establecido unos servicios mínimos en este órgano municipal compuesto por tres personas: un operario de servicios múltiples en el Palacio de la Cotilla, así como por un técnico y un operario de servicios múltiples en las oficinas del Patronato y del Teatro Auditorio Buero Vallejo.

Los comercios, casi todos abiertos

Un paseo por los establecimientos del centro de la ciudad que se dedican a la venta de artículos y servicios culturales ofrece un panorama similar al de otros sectores: la mayor parte de los escaparates estaban activos, y sólo estaban sellados los cerrojos de una librería infantil, del Espacio Karaba, en la zona del Ferial, y de la tienda de la asociación alternativa Rincón Lento, en la calle Arcipreste de Hita. También ha cerrado la librería Moreno, frente al campus universitario de la UAH en Guadalajara.

Una tienda de discos del centro, tres librerías y una academia de música en el Ferial han abierto sus puertas esta mañana, del mismo modo que Oropéndola, otro nuevo local que ofrece diferentes servicios culturales en Calle La Mina.

Tampoco ha habido problemas para comprar prensa en los quioscos que todavía han resistido el embate de la crisis y seguían hoy abiertos, como cualquier otro día.

Otras ‘señales’ de la jornada

Más señales del seguimiento de la huelga: los medios de comunicación han trabajado en su totalidad, aunque muchos de ellos, como la agencia Efe en Guadalajara se han dedicado en exclusiva al seguimiento de la huelga. El blog de opinión El Hexágono ha sustituido su artículo diario por un comunicado respaldado abiertamente la convocatoria. La televisión Canal 19 2.0 ha querido dejar patente su apoyo a la acción sindical y, a la vez, su compromiso con la información por lo que, al igual que otros medios nacionales como www.diario.es, únicamente ofrecerá información en el día de hoy sobre la evolución de esta jornada de huelga tanto a través de la pantalla como de las redes sociales.

Tampoco la única convocatoria cultural para esta tarde ha sufrido ninguna alteración. La conferencia ‘¿Por qué jugaos?’, en la Biblioteca de Dávalos y a cargo de Natalia Rodríguez Lois, sigue programada para las siete de la tarde.

Las redes sociales han estado muy activas durante toda la mañana y han sido testigo de las movilizaciones por la jornada de paro. Ya en los días previos algunas organizaciones como el Qubo Fucking Fest habían mostrado su adhesión a la convocatoria, mientras que otras personalidades de la cultura alcarreña, como el contador de cuentos Pep Bruno, ha escrito uno de sus habituales cuentos en twitt adaptados a la jornada: Así versa: “Sentado en el salón veía las manifestaciones del #14N por la tele. Hasta que llamaron los del desahucio dando golpes en la puerta”. También Sala Óxido ha puesto un mensaje en Twitter rotundo: "Estamos en huelga".

Por su lado, el periodista nacido en Bujalaro, Antonio Pérez Henares, mostraba en cambio a través de Facebook su escepticismo hacia esta huelga y escribía: “Huelga ¿general o cabo? La segunda huelga ¿general o cabo? contra el gobierno Rajoy ya esta amortizada y agotada. La pregunta es cuándo convocan la tercera. Que la convocarán, seguro y a nada que se pasen las navidades”.

Los periodistas han sido de los más activos en las redes sociales. Otro de ellos, Raúl Conde, con más de 350 seguidores, ha ofrecido en diferentes twitts sus motivos para respaldar la jornada reividincativa: "Se puede cuestionar la huelga como un instrumento efectivo para cambiar la política económica,pero no que no haya motivos para hacerla", dice en uno de ellos.


Galería de imágenes de la huelga en la cultura:

Fotos: Abraham Sanz