Los periodistas urgen a que se apruebe su colegio profesional

La Asamblea general de la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha se reunió en Guadalajara este sábado • Considera necesario que salga adelante el proyecto del Colegio de Periodistas de la región por lo que urgen a la Junta a que cumpla su compromiso • Su aprobación dotará a la profesión de un órgano de derecho público para su representación y defensa


 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha urge al Gobierno de la comunidad autónoma a la aprobación del Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha, un proyecto que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, se comprometió a sacar adelante la pasada primavera y que todavía sigue pendiente. Un anuncio que despertó grandes expectativas en el colectivo profesional de periodistas y que se ha convertido en frustración.

Las Asociaciones de Periodistas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, agrupadas en la Federación regional y, a su vez, en la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) llevan varios años promoviendo la aprobación de esta ley que dotará a la profesión de un órgano de derecho público para la representación y defensa de la profesión.

No están solas en el camino: solamente en lo que va de año se han constituido –al amparo de la FAPE- tres Colegios de Periodistas, los de Andalucía (enero), País Vasco (junio) y Castilla y León (octubre). Que se unen a los que ya existían en Cataluña (creado en 1985), Galicia (de 1999) y Murcia (2007).

Esta situación supone que seis comunidades autónomas tienen ya Colegios de Periodistas y otras más están trabajando en ello.

En Castilla-La Mancha, esta agrupación acumula varios años intentando conseguir la aprobación de esta Ley. Y, de hecho, la anterior presidenta de la Federación regional, Julia Yébenes, fue una de las primeras en presentar la iniciativa al Gobierno autonómico durante la pasada legislatura. Este mismo año, el pasado mes de febrero, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se comprometió a que el Colegio se aprobaría en primavera pero, como admiten desde la propia Federación, “seguimos esperando”.

Las asociaciones de periodistas que han iniciado el proceso de creación de Colegios de Periodistas entienden que este órgano servirá para ampliar y consolidar la labor del periodista teniendo como objetivo fundamental la defensa del derecho a la información que recoge la Constitución en su artículo 20.

En este sentido, las asociaciones de periodistas no descartan plantear otro tipo de iniciativas para continuar reivindicando este proyecto.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha está integrada por las Asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, que aglutinan a más de 500 periodistas de la comunidad autónoma.