Yebes señaliza sus lugares de interés con grandes paneles

Grandes paneles se han instalado en el conjunto monumental y paisajístico de Yebes para ofrecer información de utilidad sobre los mismos a los visitantes • Pretende mejorar la proyección turística del municipio junto con la nueva web www.turismoyebes.es • Más de una docena de enclaves se han señalizado y cuya cifra se ampliará en el futuro con más espacios naturales


El Ayuntamiento quiere realzar su riqueza histórica y cultural para lo que ha instalado una serie de indicadores junto a los principales monumentos y lugares de interés. Se trata de paneles informativos de gran tamaño que ofrecen imágenes e información de utilidad para los visitantes.

Estos paneles se han fijado sobre vistosos soportes de madera y apostados junto a la iglesia parroquial de San Bartolomé, la ermita de la Soledad, la Fuente de los Cuatro Caños, la Plaza Mayor, el cementerio municipal que alojó la ermita de San Sebastián, y el lavadero municipal, todos ellos en el casco urbano de Yebes.

La iniciativa ha partido de la Concejalía de Urbanismo e incluye los lugares de atractivo social, paisajístico y medio ambiental. Por eso en esta señalización se ha incluido también la Vereda de Alcohete, un antiguo camino trashumante para el ganado; las encinas centenarias que salpican el enclavado de Alcohete; el paraje natural de Valdenazar, un amplio y denso robledal de titularidad municipal situado junto al campo de golf de Valdeluz, y el Observatorio de Yebes.

Ya se prevé ampliar el número de paneles

En la elección se han tenido en cuenta las características artísticas, históricas y paisajísticas, así como “el interés intrínseco que despiertan entre los vecinos y el atractivo que suscitan entre los visitantes”, según Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo, que avanza que “en un futuro se ampliará este listado con otras zonas, en especial, de nuestro entorno natural”.

Gaitán asegura que este proyecto ha resuelto “una asignatura pendiente” dado que en el municipio “no tenía una información adecuada sobre los puntos de interés”. Para orientar a los vecinos y visitantes, a la entrada de Yebes se ha instalado un gran panel indicativo con la localización de los distintos lugares incluidos en este proyecto de señalética urbana.

Esta iniciativa se ha completado con el diseño de la web www.turismoyebes.es, que está operativa desde el 1 de noviembre. El portal digital se ha diseñado y elaborado con la subvención que la Diputación Provincial concedió al Consistorio local, que concurrió a la convocatoria para la realización de material promocional turístico en 2012. El usuario puede encontrar en ella la historia del municipio, acceder al patrimonio histórico-artístico y a los lugares de mayor interés. A través de un sencillo tour virtual, se puede realizar un recorrido por los puntos más emblemáticos de Yebes.