La Sierra Norte, en el bolsillo

ADEL Sierra Norte lanza una aplicación de turismo para móviles y tablets sobre la Sierra Norte de Guadalajara. • Se podrá descargar en cualquier smartphone y funciona como guía interactiva de la provincia. • Además de mapas y videos explicativos de autor, hay una base de datos turísticos de 85 municipios, que irá creciendo a medida que lo hagan los anunciantes.


La Sierra Norte de Guadalajara se abre al mundo. Todas sus posibilidades -dónde dormir, qué ver, dónde comer, su etnografía, su naturaleza...-, toda su historia, todo su fundamento está desde hoy disponible en una guía interactiva, en forma de aplicación gratuita para móviles y tablets http://app.adelsierranorte.org. Se trata de “poner en valor los 85 municipios” que conforman esta comarca, ha dicho durante la presentación en el Palacio de Cogolludo, el alcalde de esta localidad y tesorero de ADEL Sierra Norte, Jaime de Frías.

Es un proyecto, que aúna la tecnología realizada por Sergio del Amo y 24 vídeos de autor, realizados por Francisco Quintans, y que persigue dar a conocer los establecimientos de la zona y hacer crecer el turismo. Pese a el otoño es bueno y el número de turistas crece en esta época del año, “es verdad que el descenso de ingresos se ha notado”, ha añadido el alcalde de Sigüenza y presidente de ADEL Sierra Norte, José Manuel Latre.

Un total de 87 alojamientos -casas rurales, hostales y hoteles- y 20 restaurantes integran esta guía, que irá creciendo a medida que lo hagan los anunciantes. Así se garantiza que la información no quede descatalogada y esté actualizada. El modo de darse de alta es sencillo y se puede hacer a través de la web www.movilrural.com. 

La aplicación está disponible en sistema Android y también IOS 6, lo que permite cubrir “casi el 80% del espectro de Smartphone en España”, ha afirmado Del Amo.

Comer, pasear, conocer sus gentes

Quien desee conocer la Sierra Norte obtendrá, gracias a esta guía interactiva información sobre cada establecimiento así como fotografías y enlaces a la página web. Pero también se podrá consultar y crear rutas, organizar su viaje, crear un listado de favoritos, descubrir los municipios que integran la comarca o ver el menú del día de los restaurantes.

La veintena de vídeos disponibles en la aplicación desvelarán secretos. O al menos información que puede llevar al posible visitante a interesarse por un paraje, por una cueva, por un oficio, por un lugar en el mundo que merece ser descubierto. “No está todo dicho en los videos”, ha advertido, sin embargo, Quintans, encargado de la parte audiovisual de este proyecto.

Ha sido difícil la selección”, ha afirmado Quintans. Son 85 municipios, 84 pedanías y 3.400 kilómetros cuadrados por descubrir. Con videos de entre minuto y medio y tres de duración, Quintans revela la comarca de una forma original, a través de la “naturaleza, el patrimonio y la etnografía”, ya sea, a través de la Prehistoria o la Reconquista; o bien, a través de la narración oral de las gentes, que han adquirido el conocimiento por los años vividos.

El proyecto, que ha tenido un coste total de 28.000 euros, está encaminado a generar turistas pero también persigue “garantizar el desarrollo de los pueblos de la Sierra Norte”, ha señalado Frías. “Es un proyecto vivo y valiente para darla a conocer”.

Como guinda final, la presentación ha servido para conocer el recién rehabilitado Palacio Ducal de Cogolludo y catar algunos de los vinos de la Bodega Río Negro. El proyecto, que la familia Fuentes asentó a finales de los 90 en Cogolludo, en la sierra de Ayllón, en 32 hectáreas a 1.000 metros de altitud, retomó así la tradición vitivinícola de la zona e hizo realidad el sueño familiar de elaborar uno de los vinos más particulares del país.


La aplicación turística de ADEL Sierra Norte app.adelsierranorte.org

Web de ADEL www.adelsierranorte.org

Los vídeos que incluye la aplicación, en http://www.youtube.com/user/ADELSierraNorte/videos?view=0