Aberasturi sucede a Echanove como ‘Arcipreste del Año’

Andrés  Aberasturi será nombrado ‘Arcipreste del Año’ el 3 de noviembre dada su “brillante y exitosa trayectoria profesional” como escritor y periodista • Alrededor de esta cita se ha organizado una jornada cultural que incluye una conferencia sobre astronomía y un concierto de música medieval.


Hita ya tiene a su nuevo ‘Arcipreste del Año’. El escritor y periodista, Andrés Aberasturi, el que el mes pasado pregonase las Ferias de Guadalajara, ha sido el elegido para promocionar el nombre de la villa hiteña. El próximo sábado 3 de noviembre tendrá lugar su nombramiento que, es avalado según el Consistorio de la localidad, por su “brillante y exitosa trayectoria profesional”; y tomará el relevo así del actor, Juan Echanove que fue premiado con este galardón el año anterior.

Cabe apuntar, que este premio se creo en 2010 con la intención de impulsar aún más la promoción del Festival Medieval de Hita, una cita ineludible dentro del calendario estival en la que se recrea una época de nuestra historia tan vinculada a un personaje tan universal y que tiene tanto que ver con el municipio como es Juan Ruiz.

Es sin duda uno de los eventos de mayor calado dentro de la provincia y, el más longevo, de cuantos regresos al medievo se realizan en los pueblos de Guadalajara, ya que apenas dos años atrás celebraba las bodas de oro desde que Manuel Criado del Val diera a luz la primera edición del mismo en 1961.

El nombramiento de Aberasturi como ‘Arcipreste del Año’ (17:30 horas), además se ha acompañado de una jornada cultural organizada por el Ayuntamiento hiteño con la colaboración de la Fundación Siglo Futuro. Los asistentes a la Casa del Arcipreste  podrán disfrutar posteriormente (18:30 horas)de una interesante conferencia sobre astronomía  que pronunciará, Rafael Bachiller, director del Centro Astronómico Nacional así como miembro de número de la Real Academia de Doctores de España, bajo el título “El nacimiento de una estrella y otras maravillas del cielo”.

Música del medievo en la Iglesia de San Juan

Posteriormente, tendrá lugar el XIV concierto de música medieval, ‘Canciones del Buen Amar’ que tendrá lugar en la iglesia de San Juan. Una actuación que conjugará las músicas del renacimiento español e italiano gracias a un trío compuesto por la soprano Laura Alcalde; Manuel Casas al laúd renacentista y Xosé Saqués a la percusión.

Esta música renacentista surgió en los círculos de cortesanos de Italia y tuvieron su esplendor las formas musicales de carácter profano conocidas como ‘frottole’. Este término no solo acoge la frottola como modelo de composición sino que incluye también otros géneros como el strambotto, el soneto, la canzone, la oda y el capitolo, que sustituyeron al rondeau y a la bergerette en los círculos musicales.

En el transcurso de la primera mitad del siglo XVI, la frottola va desapareciendo y tiene comienzo el madrigal musical, que ya en sus principios el madrigal está ligado a una exigencia creciente, por parte de los compositores, de una mayor calidad en los textos.