Arte sonoro o ‘mute’

'La cacofonía del mundo', '¿Ruidos o sonidos?' y 'Mute mode', han sido las tres obras ganadoras del certamen Artemático.• La exposición se clausura el miércoles a las 18 horas.• Estas obras de pintura, ilustración y fotografía se pueden ver en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte.


Acuarela para el de pintura. Rotuladores para el de dibujo. La guadalajareña Toñi del Olmo se llevó finalmente el primer premio de dibujo en el VII Concurso de pintura Artemático, cuya exposición se clausura este miércoles en la Escuela de Arte de Guadalajara (abrirá hasta las seis de la tarde).

Su debate ¿Ruidos o sonidos? deleitó al jurado, que también eligió ‘La cacofonía del mundo’, de Delia Blanco como primer premio de pintura. La foto, la mejor foto fue la de Leo Roa. ‘Mute mode’. Todo iba de sonido. De ‘Sonidos’. O de la ausencia de ellos.

Ellos fueron los mejores, pero hubo más que se llevaron mención de honor. Las pinturas de Isabel Plaza (‘Tarantos’) y María Sánchez, que tituló su obra con toda una declaración de intenciones: ‘La ausencia de ruido conduce al más completo silencio’.

También fueron subrayadas las fotos de Enrique Delgado (‘Mahmal Gleis, 17’) y ‘Despertando la añoranza’, de Angeles Heras, que rescató objetos vintage para esta postal de amaneceres y relojes. Y, finalmente, un único dibujo: el de Juan Carlos Fuentes y sus ‘Cantos de sirena’.

El sonido puede estar en las risas de dos amigas, en la guerra, en el tren, en la tenue caricia de unos vasos, en la música –claro-, en una partitura, en una trompeta, en los cantos de sirena, en el pase de las hojas de un libro, en el llanto, en el grito desesperado, en el silencio también.

El sonido, según los expositores, se identifica con los colores, con el baile, con las charangas, con la capacidad de escucha, con la boca, con los cd´s, con lo étereo, con los besos, los te quieros, las sonrisas, con la caída al vacío, al estrepitoso abismo.

Todo eso desprenden las 63 obras presentadas a la séptima edición del concurso de artes plásticas y fotografía Artemático: estupenda y muy recomendable.


 ‘Sonidos’ se puede visitar hasta el 24 de octubre. Horario: De 9 a 15 horas. Los miércoles, hasta las 18 horas.