Quer y Guadalajara son ya ‘Amigas de la Infancia’

El desarrollo de políticas enfocadas a infancia y juventud ha sido la clave para que Guadalajara y Quer sean reconocidas con tal galardón por Unicef • El diploma acreditativo lo recibirán el 9 de noviembre en Málaga • Junto a ambas, otros 14 municipios han obtenido esta distinción


Unicef España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias, han reconocido como Ciudades Amigas de la Infancia a 16 municipios de toda España, entre ellos Quer y Guadalajara.

Con la concesión del sello que otorga a estas ciudades tal nombramiento, Unicef y sus socios de programa, reconocen el trabajo de los municipios españoles en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990.

Con estas 16 nuevas incorporaciones ya son 61 las ciudades y pueblos que forman parte de este Programa. El acto de entrega de los diplomas acreditativos de este último proceso de reconocimiento tendrá lugar en Málaga el próximo 9 de noviembre, en un acto público al que asistirán representantes de todos y cada uno de los municipios galardonados.    

Para el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, este nombramiento  “es una satisfacción recibir este reconocimiento que al unísono el Ministerio de Sanidad, Unicef y la FEMP han otorgado al Ayuntamiento de Guadalajara designándonos como "Ciudad Amiga de la Infancia”. “Es un reconocimiento-añade el regidor municipal- al esfuerzo por las políticas que llevamos haciendo desde hace cinco años en materia de infancia y juventud”. Este galardón, además, supone también para Román “un compromiso de la ciudad para seguir avanzando en esta misma línea de actuación”.

Unicef  llevan diez años desarrollando esta iniciativa en España, con la que cada dos años lanzan una convocatoria de reconocimiento a la que pueden concurrir todos aquellos entes locales que estimen que cumplen con los requisitos establecidos en las bases de dicha convocatoria. Una comisión técnica evalúa los expedientes de los municipios candidatos y, si procede, otorga el correspondiente reconocimiento, que debe ser renovado cada cuatro años mediante una nueva auditoría técnica.

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El objetivo de esta iniciativa es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local a través del trabajo conjunto con entidades locales españolas.

En el marco de un interés común por la infancia, el programa insta a Administraciones y Gobiernos locales a desarrollar e implementar estrategias relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables por todos, especialmente para los más jóvenes.

Desde su instauración a nivel internacional en 1996, 750 ciudades han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia en todo el mundo.

Para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia es necesario seguir unas líneas de actuación. Entre ellas, trabajar con la infancia del municipio a través de una participación real de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de Consejos de Infancia como de Foros Estables de Participación Infantil en Ayuntamientos.

Paralelamente, previo análisis y evaluación de las políticas implementadas y sus presupuestos, se impulsa la planificación y puesta en marcha de las nuevas estrategias que tengan en cuenta los intereses de la infancia en todas las áreas del municipio.