Una panorámica de Sigüenza, en el bolsillo

La ciudad estrena web en el proyecto Tu Ciudad 360º, una iniciativa para hacer un recorrido virtual por sus calles. • La aplicación cuenta con fotografías al detalle e información de 91 puntos turísticos y hosteleros.


El Ayuntamiento de Sigüenza y el proyecto Tu Ciudad 360º han puesto en marcha la nueva web turística de la ciudad de El Doncel, una moderna presencia en Internet que permite un paseo virtual por los recursos de la localidad tanto públicos como privados, siempre con fotografías panorámicas y que ofrecen calidad al detalle.

Según el responsable de Tu Ciudad 360º, Enrique Martín, este proyecto permite “ampliar la imagen a nivel mundial y virtual” de la localidad, que en estos momentos es el segundo destino turístico de la región, por detrás de Toledo, con una media de 100.000 visitas anuales.

La web ha sido presentada esta mañana en el auditorio de El Pósito de Sigüenza, que se suma de este modo a Cogolludo, Atienza o Brihuega, que ya cuentan con estos mismos ‘tour virtuales’, así como a la ruta literaria El Camino del Cid, con el que “es compatible” este otro portal para Sigüenza, según ha defendido el responsable de la iniciativa.

Tecnología punta

En esencia, se trata de un salto de calidad con tecnología de 360 grados, que ofrece la visita virtual al casco histórico. La web, www.tuciudad360.es/siguenza, propone un paseo por la ciudad a partir de la estación de tren, programado de antemano y siguiendo unas flechas, aunque también permite una búsqueda concreta de recursos turísticos o establecimientos hosteleros.

Hay hasta 91 puntos de parada –una veintena de ellos públicos–, en los que ‘literalmente’ el internauta puede entrar, entre ellos hoteles, restaurantes y, por supuesto, la Catedral, el castillo y Parador Turístico o el Museo Diocesano. La calidad de la fotografía es tal, con 400 megapíxeles, que en los bares es posible ver hasta el pincho de tortilla y en algún taller de pintura las pinceladas en los cuadros.

Además del recorrido visualmente atractivo por las calles y dentro de cada uno de los reclamos turísticos, la web ofrece también unas pinceladas de cada lugar y algunos datos de información útil. En los hoteles es posible también realizar la reserva. Un mapa de Google permite también saltar en el callejero sin necesidad de seguir la ruta propuesta, del mismo modo que ocurre con la posibilidad de realizar una búsqueda concreta.

Una etiqueta QR permitirá en el futuro una lectura más amplia y la posibilidad de que se transmitan mensajes al usuario. Además, y como ha destacado Martín, se trata de un proyecto “vivo” que puede ir acogiendo cambios a demanda conforme lo haga la realidad turística a la que representa. Además, cabe añadir que esta web cuenta con una aplicación  para smartphone.