La Sigüenza barroca reclama al turista

Un recorrido de dos horas permite conocer la zona baja del casco histórico, en una visita complementaria al itinerario medieval. • Parte del Palacio Arzobispal e incluye las ermitas del Humilladero yla Veracruz, así como el paseo porla Alameda. • Se trata dela Sigüenza ilustrada y barroca, en un intento por ampliar la oferta al visitante. • La localidad ha recibido más de 80.000 visitas en lo que va de año y espera alcanzar las 100.000 en 2012.


Sigüenza ha dado otro paso en su oferta turística. La localidad es reconocida por su catedral y por la figura de El Doncel y, en general, por su carácter medieval, con el que se ha ganado a pulso un tren de época propio y una de las citas de recreación histórica más concurridas de la provincia, las Jornadas Medievales del segundo fin de semana de julio. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere prolongar las visitas. ¿Cuánto? Otras dos horas. ¿Por dónde? Por un nuevo itinerario de reminiscencias barrocas, ilustradas y neoclásicas.

El recorrido que plantea ahora Sigüenza a sus visitantes pasa por una arquitectura ilustrada y barroca, un paseo monumental que incluye la visita a joyas de su arquitectura como las ermitas del Humilladero y de la Veracruz, así como el paseo por su hermosa Alameda.

Esta ruta recién creada por la parte baja del casco histórico y se ofrece como complemento –y no alternativa– al paseo medieval por los puntos más conocidos, incluida la catedral, el Museo Diocesano y el castillo. Ha sido el alcalde, José Manuel Latre, quien ha dado a conocer esta oferta en un paseo ‘exprés’ con periodistas, junto al diputado provincial de Turismo, Jesús Parra.

El nuevo recorrido, “desde ya”

La nueva oferta está disponible “desde ya” en las visitas guiadas a la localidad, y parte del Palacio Arzobispal para culminar en la calle de San Roque. Entre tanto, edificios barrocos e ilustrados, deliciosos arcos y capillas en vez de almenas, un nuevo reclamo en la zona baja del casco histórico que incluye también una de las primeras paradas en Las Doroteas, el Paseo de la Alameda y la visita al Convento de Las Clarisas, así como el decadente pero precioso patio del Seminario Conciliar de San Bartolomé, con su fachada barroca.

Otra de las visitas del recorrido se produce en el convento de las Ursulinas, la Ermita del Humilladero, que pronto será convertida en sala de exposiciones, mientras que, al otro extremo de La Alamada, los visitantes entrarán en otra ermita, la de la Veracruz, donde se encuentran los diferentes pasos de Semana Santa de esta cofradía fundada en el siglo XVI.

La visita guiada incluirá también algunos aspectos más anecdóticos, como la relación del filósofo Ortega y Gasset con la ciudad y, en particular, la historia de la pluma con la que al parecer el intelectual escribió su obra cumbre, 'La rebelión de las masas'.

El Ayuntamiento pretende que el visitante compagine las dos visitas, la de la nueva ruta ilustrada, barroca y neoclásica, con la medieval, "una por la mañana y otra enla tarde, con un precio conjunto", indica el concejal de Turismo, José Luis Alguacil, que considera que "de esta manera se incentiva el consumo en la restauración y las pernoctaciones", al ampliar el margen de tiempo de la visita.

Los interesados pueden reservar estas visitas guiadas en el teléfono 949 347 007.

Las 100.000 visitas

Con este proyecto, y otras iniciativas como la también presentada esta mañana de viernes, el portal en ‘Tu Ciudad 360º’, el Ayuntamiento de la localidad envía un mensaje ambicioso de crecimiento en este sector, a pesar de las fenomenales estadísticas turísticas, con más de 80.000 visitas en lo que va de año, camino de las 100.000 cuando cierre este 2012. Sigüenza cree que tiene todavía más posibilidades de crecimiento, aun cuando se mantiene como el segundo destino turístico de la región, por detrás únicamente de la inalcanzable Toledo y por delante de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


 

Galería de la visita:

Fotos: R.M.