Villanueva saca del olvido la añeja artesanía con una feria

La I ‘Feria de los Oficios’ contará con demostraciones de cestería, bolillos o alfarería entre otras que se efectuarán de 12 a 15 horas • Más de 30 artesanos tanto de Villanueva como de la provincia llevarán sus creaciones al mercado que acompaña a esta cita • Éste permanecerá abierto en el polideportivo municipal de 10 a 18 horas


Villanueva acoge este sábado su I Feria de los Oficios con la que busca recordar aquellos trabajos que anteriormente se llevaban a cabo de forma artesanal en muchos de los pueblos de la provincia y que, a día de hoy han desaparecido dado que su producción se realiza de forma industrial. “Queremos que sea un acercamiento al mundo de la artesanía”, resalta la concejal de Cultura, Luisa Requena que, además, alrededor de esta cita han organizado un mercado artesano al que acudirán más de 30 puestos para ofrecer sus objetos elaborados de forma manual.

Aunque la pretensión del Consistorio vilanovense era la de haber llevado a cabo esta cita al aire libre que siempre hace más atractivo este tipo de mercados, debido al clima en el que se prevén lluvias para el fin de semana, han optado porque su celebración tenga lugar en el polideportivo municipal de la localidad. A las 10 horas abrirá el mercado artesano donde no sólo tendrán la oportunidad los artesanos de Villanueva de poner sus creaciones a la venta, sino que también acudirán otros de otras zonas de la provincia como Guadalajara, Quer o Hita.

De este modo, todo aquel amante de este tipo de productos podrá encontrar hasta 31 puestos en los que se ofrecerán jabones, figuras realizadas con goma eva, pintura, collares fabricados con cápsulas del café,  sacos térmicos y hasta quesos.

A medio día, será cuando tengan lugar las demostraciones de antiguos oficios para lo que la Concejalía de Cultura ha contado con el apoyo de la Escuela de Folklore de la Diputación ya que seis de sus profesores se desplazarán hasta el municipio campiñero para realizar demostraciones de estos antiguos oficios artesanos que poco a poco se van perdiendo como son la alfarería, los bolillos, la cestería, la restauración, los esmaltes o las labores de costura.  “Se realizarán demostraciones de cómo eran estos oficios”, indica la propia Requena ya que en las mismas se darán las pautas de cómo realizar estas actividades, pero inicialmente no está previsto que éstas tengan una parte práctica en la que se implique a los asistentes.

Los profesores que acudirán son Luis A. Larriba (alfarería),  Esther Ródenas (bolillos), Mª Jesús Sánchez (esmaltes), Margarita García (labores), Mª Luz Vaillo (restauración) y Mª Carmen Sánchez (cestería); y desarrollarán estas demostraciones entre las 12 y las 15 horas. “Se trata de una propuesta diferente”, reseña la propia edil que, además, indica que esta iniciativa surge de la petición de los artesanos del municipio que solicitaban la creación de algún evento en el que pudieran ofertar los productos que realizan dentro de un mercado artesano.

Con esta I Feria de los Oficios no sólo se crea este mercado, sino que además, se le dota de un tinte cultural más profundo que motiva a sus organizadores a pensar en una continuidad de esta cita en la que se pudieran realizar una o dos ediciones anuales y, a su vez, ir incorporando más demostraciones de oficios así como que se fueran sumando nuevos puestos a esta pequeña feria.