Jazz, poesía y cosmos en el 'Otoño cultural'

La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, financia con 18.750 euros este ciclo de tres meses, que ha diseñado la Fundación Siglo Futuro.• Quince municipios acogerán 19 actos culturales, entre los que destaca el concierto de la violinista Elena Mikhailova. La inauguración del ‘Otoño Cultural’ será el próximo jueves 18 de octubre en el San José con una conferencia y un recital que recordará a poetas de Guadalajara.


El Bicentenario de la Diputación Provincial se celebrará con cultura en quince localidades de la provincia, además de la capital –que acogerá la inauguración y la clausura del ciclo-. Habrá 19 actos: música, recitales de poesía, jazz desde Chicago, orquestas, tango, zarzuela, pregones de Navidad con recuerdo a Händel, proyecciones del universo y un concierto de la prestigiosa violinista Elena Mikhailova.

Esta mañana, la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, presentaba este ‘Otoño cultural en el marco del Bicentenario’, un programa cultural que financia con 18.750 euros y que ha diseñado la Fundación Siglo Futuro.

La inauguración oficial de este programa tendrá lugar en el Centro San José el próximo 18 de octubre, a las 19:00 horas, con una conferencia a cargo de Pedro Ortego bajo el título ‘Una Constitución, una Provincia, una Diputación: Guadalajara 1812-2013’, conmemorativa de la constitución de la Institución provincial en Anguita el 25 de abril de 1813. Además, habrá un recital poético bajo el lema ‘Guadalajara recuerda a sus poetas’.

Los actores Carmen de la Maza y Manuel Galiana declamarán poemas de Gálvez de Montalvo, Ochaíta, Ramón Garciasol, Herrera Petere, Buero Vallejo, García Perdices y Alonso Gamo. La música la pondrá el trio de cuerdas Acorde. Presentará el acto el poeta y escritor Francisco García Marquina.

Valdenebro ha celebrado “la sinergia” con la Fundación Siglo Futuro, una colaboración que ha sido indispensable para tejer este ciclo de actividades culturales de una manera más económica.

En este sentido, ha remarcado que  “con el fin de optimizar los recursos disponibles, en estos tiempos tan difíciles para todas las administraciones, es fundamental aprovechar la sinergias con otras entidades públicas y privadas, contribuyendo así a la dotación de una más amplia y cuidada oferta cultural en la provincia”.

Quince municipios, diecinueve actos

Serán 15 municipios –trece gobernados por el PP y sólo dos por el PSOE- los que gozarán de estos espectáculos. Brihuega lo hará con la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense, que también actuará en Molina de Aragón, Cogolludo y El Casar.

Por otro lado, la Banda Pixie&Dixie, que interpreta el primitivo jazz de New Orleans y Chicago, ofrecerá conciertos en Villanueva de la Torre y Cifuentes. El espectáculo ‘Tango y universo’, que une el lenguaje musical del tango -bandoneón, violín, piano y danza- con el Cosmos –se proyecta un audiovisual donde el espectador podrá disfrutar del choque entre galaxias o del interior de los agujeros negros- se verá en Sigüenza y Cabanillas del Campo.

Pastrana y Guadalajara acogen el concierto de la violinista Elena Mikhailova y la Cameratta Stars Chamber Orchestra. Tocarán obras de Mozart, Vivaldi y Pablo Sarasate.

El espectáculo ‘Antología de la zarzuela’, un recital lírico y canciones napolitanas, con 8 músicos y cantantes, viajará hasta Humanes de Mohernando Horche y Jadraque.

Mondéjar, Brihuega y Alovera acogerán pregones de Navidad ambientados musicalmente a cargo de Solistas y Capilla Renacentista de la Madrid Sinfonietta Orchestra, que dirige Manuel Tevar. Los pregoneros serán Francisco García Marquina (Mondéjar), Adoración Perea Lagranja (Brihuega) y José A. Suárez de Puga (Alovera).

Sin "criterios políticos"

Valdenebro ha querido desmarcarse de que la elección de las localidades -15 gobernadas por el PP y dos por el PSOE- haya tenido “criterios políticos”. Se ha “pretendido llegar a todas las comarcas, a pueblos de mediana población… nos hubiera gustado llegar a más”, ha dicho la diputada.

A la pregunta de por qué faltaba Azuqueca en la lista, ha reiterado que “no hay criterios políticos” y que aún queda por presentar una buena parte de la programación cultural del Bicentenario. Esto es sólo un aperitivo de 3 meses, que permitirá “ir calentando el otoño”.

El presidente de la Fundación, Juan Garrido, ha destacado “la absoluta libertad” para elaborar el programa y la “alta calidad” de todos los espectáculos. Garrido ha señalado que “no se pueden optimizar más los recursos” y que “nos damos con un canto en los dientes” con la cantidad de 18.750 euros que la Fundación cultural recibirá de Diputación merced a un convenio firmado entre Garrido y la presidenta provincial, Ana Guarinos.

El acuerdo incluye el desarrollo del programa cultural para conmemorar el Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara, por una parte, y el vigésimo aniversario de la Fundación Siglo Futuro, por otra.


Más información de los actos, en nuestra agenda.