Las cuentas de 2013 sacrifican la cultura

La partida para las bibliotecas de la región pasa de un gasto anterior de 790.000 euros a sólo 20.000, un 97,5% de aquel. • No hay partidas para nueva infraestructura cultural, salvo los 285.000 euros dedicados a la rehabilitación de la Catedral de Sigüenza, con otros 700.000 más proyectados entre 2014 y 2016. • La Junta dedicará 600.000 euros de inversión pública para los yacimientos y parques arqueológicos, cuya gestión pretende poner en manos privadas.


La cultura es el patito feo de la inversión real para el próximo año en las cuentas estatales y regionales. Tras la presentación de los proyectos de presupuestos de ambos gobiernos, conocidos en las últimas horas, la inversión en infraestructura cultural para 2013 en la provincia se queda en la partida dedicada a la rehabilitación catedral de Sigüenza, unos testimoniales euros para vestir el Archivo Provincial y la única gran inversión, de 600.000 euros, en los yacimientos y parques arqueológicos que, sin embargo, pasarán a gestión privada. Entre los datos más llamativos, sin duda alguna, la rebaja fulminante de la partida dedicada por las arcas reginoales a las bibliotecas públicas, recortada en un 97,5%.

Son los datos que se desprenden de los propios anexos de inversiones para Guadalajara de las cuentas del Gobierno de Castilla-La Mancha, presentadas esta misma mañana por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, y del informe equivalente del Estado, presentado a su vez por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el sábado.

Los números descienden en todos los casos y la rebaja del presupuesto se lleva a cabo casi en todas las áreas por igual. En cultura, no obstante, los descensos son muy acusados. A falta de los detalles que puedan ofrecer los propios diputados guadalajareños en Toledo de uno y otro signo, así como el consejero Marcial Marín, la información que consta ahora mismo en el proyecto, consultable en la web de la Junta, constata las palabras de la presidenta al calificar las cuentas de “auteras” y admitir que los presupuestos son “restrictivos” al haber “menos ingresos”.

Las arcas regionales

La inversión procedente de Toledo se puede resumir en pocas líneas: hay partidas para reformas y mantenimiento de centros educativos y, especialmente, para el Parque Científico y Tecnológico del Campus de Guadalajara, que se lleva la mayor tajada de la Consejería de Educación y Cultura con 454.000 euros de inversión prevista para 2013.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes dispondrá en 2013 de un presupuesto que asciende a 1.496 millones de euros, 131 menos que en 2012, lo que supone una reducción del 8,05 por ciento, ya que el ejercicio anterior este departamento tenía 1.627 millones.

En el capítulo propiamente cultural, la partida dedicada a las bibliotecas públicas de los diferentes pueblos de la provincia pasa de haber recibido un gasto anterior de 790.000 euros a únicamente 20.000; mientras el gasto para vestir el Archivo Histórico se queda en una cifra más propia de una propina: 750 euros. Sí es mayor la inversión para los yacimientos arqueológicos, con 300.000 euros, la misma cantidad que se dedica a los parques arqueológicos. Se da la circunstancia de que en estos momentos hay abierto un concurso para licitar el servicio de apertura al público de esos centros, de modo que la inversiónp pública en la mejora de estos espacios será en gran parte aprovechada por quienes exploten las instalaciones.

No hay ninguna referencia a uno de los grandes planes de los últimos tiempos, el que se dedica a rehabilitar y mejorar la difusión del Románico guadalajareño, como tampoco para el museo de los tapices de Pastrana que comprometió, al menos de palabra, el Ejecutivo de José María Barreda.

PGE en la cultura guadalajeña

No dan más de sí los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año en la cultura de la provincia. La mayor partida se dedica a continuar la rehabilitación de la Catedral de Sigüenza, con la consignación de 285.000 euros -aunque la obra tiene proyectada un gasto de otros 700.000 euros más en esta partida plurianual que se prolonga hasta el año 2016-. No hay ninguna otra para obra nueva en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, salvo 20.000 euros para culminar la rehabiltiación del Palacio Ducal de Cogolludo.

La Moncloa habría previsto también proyectar 100.000 euros de gasto para el castillo de Embid,

Para el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, los presupuestos son, no obstante, una apuesta por la cultura en Guadalajara, según ha manifestado esta mañana en declaraciones a la televisión pública regional. "Son en definitiva inversiones muy importantes, con presupuestos de austeridad pero también de racionalidad”, ha asegurado, “ya que no podemos olvidar la promoción cultural de estos presupuestos en Guadalajara como es la catedral de Sigüenza, la Casa del Corregidor y el Archivo de Guadalajara en defensa de nuestro interés cultural”.

Pese a las palabras del delegado del gobierno en Toledo, lo cierto es que el anexo de inversiones dejaen blanco la partida para 2013 del Archivo, aun cuando plasma el gasto anterior, con 1.183.000 euros de este año 2012. Eso es, al menos, lo que cualquier ciudadano puede ver en el anexo de inversiones.