Guadalajara se presenta en FITUR festivalera y literaria

Guadalajara se presenta en Fitur el próximo viernes bajo el lema 'Literatura y vida' y una amplia oferta de festivales temáticos. • Este “giro” en la propuesta continuará en próximas ediciones, ha afirmado en la presentación del programa el presidente de la Diputación, José Manuel Latre.


Una Guadalajara que funde literatura y vida con tres libros como atractivo: 'Viaje a la Alcarria', de Camilo José Cela; el Cantar del Mío Cid y 'El río que nos lleva'. Y una Guadalajara histórica, diversificada en los distintos festivales de la provincia -de Brihuega a Cifuentes; de Pastrana a Sigüenza....-. Así se presenta Guadalajara en la 38ª Feria Internacional de Turismo, Fitur. Su día grande será el viernes 19 de enero, jornada dedicada a la presentación de la oferta turística y este año lo hará con un "giro" formal, al presentarse "como un producto único con múltiples alternativas" y no como una "secuencia de presentaciones sin conexión", ha afirmado el presidente de la Diputación durante la presentación, esta mañana, en la que ha estado acompañado de los alcaldes de Tendilla y Brihuega; representantes de Pastrana y de Turismo de la CEOE, organismo que participará en el espacio de degustaciones gastronómicas, así como el diputado del área, Jesús Parra.

El Día de Guadalajara en Fitur arrancará a las 11 horas, con una presentación de las actuaciones de promoción turística de la Diputación en este 2018, bajo el lema 'Literatura y vida', tras el "éxito" del itinerario turístico y cultural iniciado con 'Viaje a la Alcarria' en el Año Cela: “La política turística que venimos llevando a cabo nos ha hecho reflexionar acerca de trabajar juntos y unidos por un fin común, porque solo así se consiguen grandes logros”, ha explicado Latre. 

El presidente de la Diputación no ha querido desvelar cómo será la presentación del Día de Guadalajara en FITUR, limitándose a decir que “a nadie dejará indiferente”. Únicamente ha explicado que la primera parte, que consistirá en la presentación de las tres rutas literarias -'Viaje a la Alcarria', Camino del Cid y 'El río que nos lleva' por el río Tajo- y lo que ofrecen los pueblos por donde transcurren estos 'caminos' literarios, culturales y artísticos, incluirá representaciones, proyección de videos, lecturas de fragmentos de los tres libros y una gran escenificación.

En una segunda parte, se presentará el bloque de ‘Festivales Temáticos’, que se desarrollará entre las 11.45 y las 12.30 horas e incluirá la presentación conjunta del Festival de Hita, el Festival de la Lavanda de Brihuega, la Feria de Mercaderías de Tendilla, el Festival Ducal de Pastrana, las Jornadas Medievales de Sigüenza, la Ferias Tradicionales de San Simón y San Judas de Cifuentes y la representación de la boda de Felipe II e Isabel de Valois, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Además, habrá espacio de degustación gastronómica y artesanía, con la presencia del taller Tres, de Roblelacasa (decoración infantil y objetos de ornamentación en madera) y Esther’s Madera, de Peralejos de las Truchas (decoración de cajas y otros artículos de madera).

Una feria con cerca de 250.000 visitantes

La 38ª edición de FITUR llega con algunas novedades en el plano técnico: cuenta con un 4% más de superficie y un 8% más de expositores, que llegarán a los 816. Participarán más de 10.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, y se espera superar, según las previsiones de la Feria, los 244.972 asistentes de la anterior edición.

Esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo se celebra en un contexto positivo con cifras récord tanto a nivel mundial como nacional.  Según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), los destinos turísticos del mundo recibieron a 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, un 7% más que en el mismo período del ejercicio anterior, con 70 millones más de llegadas internacionales. 

España firma además récord, ya que en 2017 llegaron al país 82 millones de turistas, cifra con la que España supera por vez primera a Estados Unidos en número de visitantes, situándose en segundo lugar del ánking mundial, sólo por detrás de Francia.

Guadalajara se presenta a este escaparate mundial del turismo con buenas cifras turísticas, según ha destacado Latre, quien ha recordado que “las visitas al castillo de Torija, el Centro de Interpretación Turística (Citug), han aumentado casi un 20% en 2017 respecto al año anterior" y ha destacado octubre como "el mejor mes de 2017, con 2.252 visitantes”.

Además, “en los 11 primeros meses del pasado año 2017, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, y a falta de conocer los datos del mes de diciembre, el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en la provincia de Guadalajara fue de 123.356, lo que supone un incremento del 24,03% respecto al mismo periodo del año anterior (99.454 pernoctaciones en año 2016)”. Los datos, ha añadido Latre, "superan ampliamente la media nacional, que se situó en un 6%". 

Estamos convencidos de que hay que seguir trabajando en esta línea" y el nuevo formato por el que la Diputación ha apostado este año en FITUR", confía Latre, "marcará un antes y un después en la forma de presentarnos en la feria". El objetivo común es "seguir atrayendo turistas a nuestra provincia porque eso significa desarrollo, riqueza y dinamización de la economía", algo clave, ha concluído, "para seguir luchando, entre otras cosas, contra la despoblación”.

Brihuega y Trillo, tándem en Fitur

De forma paralela, Brihuega y Trillo participarán juntos en la Feria Internacional de Turismo. Los dos pueblos llevarán hasta Ifema su oferta turística, fundamentada en la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia. Un turismo “de sensaciones”, como lo denominan desde ambas localizaciones, unido al aroma a lavanda, al sonido del agua o al sabor de la miel. Todo, como destacan desde ambos ayuntamientos, "a poco más de una hora de Madrid", lo que hace de su propuesta "una escapada rural accesible para quienes buscan disfrutar de unos días de relax y desconexión sin hacer demasiados kilómetros".

Brihuega cuenta con uno de los conjuntos histórico-artísticos más completos de la provincia de Guadalajara y de toda la zona centro de España. Además de sus campos de lavanda, alberga numerosas edificaciones históricas como el castillo de la Peña Bermeja, recientemente restaurado, el Arco del Cozagón, iglesias y conventos, jardines, fuentes, plazas y una oferta gastronómica y cultural.

En Trillo, el agua del Tajo es protagonista indiscutible. Formado por varias villas de gran antigüedad -Azañón, La Puerta, Morillejo y Viana-, como así lo prueban los restos romanos y medievales, alberga también el Monasterio de Óvila, fundado en el siglo XII por Alfonso VIII para la Orden del Císter. Su puente renacentista sobre el Tajo, su Pozo o Chorrerón y sus baños termales de Carlos III, reconvertidos hoy en hotel balneario de cuatro estrellas, son los emblemas de este municipio que al Nobel Camilo José Cela le pareció “incluso demasiado bonito”.

El turismo debe ser nuestro motor. Estamos potenciando lo que la naturaleza y la historia nos ha dado a ambos municipios, que es mucho, para conseguir con ello que cada vez sean más los que nos visiten. Tenemos mucho que ofrecer a nuestros visitantes”, explica la concejala del área en el Ayuntamiento de Trillo, Beatriz González.  

La propuesta conjunta de Brihuega y Trillo en Fitur podrá conocerse en mayor detalle del 17 al 21 de enero en un stand de 30 metros cuadrados y diseño propio situado en el pabellón 9 de Ifema (stand 9A43).