Veinte años, llenazo y un 'Atila' para el Gobierno

Ecologistas en Acción celebró su XX Gala de los Premios de Medio Ambiente concediendo la 'herradura' al Ministerio. • Rozalén, Uxía y Street Wings actuaron ante más de 700 espectadores, con tanquilla a beneficio de Payasos Sin Fronteras. 


Ecologistas en Acción de Guadalajara celebró este viernes su XX Gala de Premios de Medio Ambiente en un Teatro Buero Vallejo de Guadalajara que registró una magnífica entrada con más de 700 espectadores en sus butacas, cuyo paso por taquilla ha ido destinado íntegramente a la ONG Payasos Sin Fronteras. La asociación estuvo representada en esta cita por el dúo Anticiclón Clown y estuvo marcada, una vez más, por la tradicional entrega de premios a las mejores y la peor conductas medioambientales. El tirón de orejas se lo llevó esta vez el Gobierno central por su gestión hidrológica y el brutal vaciamianto de la cabecera del Tajo.

Según informa la propia organización en nota de prensa, fue la batucada Eco0bloco quien se encargó de dar ambiente a la llegada de los invitados. La música estuvo presente una vez más a lo largo de toda la velada. Con la compañía de Uxia, la llamada 'dama del Atlántico', que presentó su último trabajo, de Street Wings, grupo que cuenta desde hace tiempo con la simpatía de Guadalajara y con Rozalen, que hizo gala de sus grandes cualidades, como artista y como persona solidaría. La artista, que vive un momento de gran popularidad, actuaba en Madrid horas después, pero interpretó tres temas y saltó también al escenario acompañada de Uxia para cantar juntas 'La Belleza', que levantó a los asistentes de sus butacas.

La cruz y las caras

El premio Atila, que castiga la peor concuta mediombiental del año en la provincia de Guadalajara, recayó finalmente en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por “la pésima gestión que ha destruido social, económica y medioambientalmente el área de los embalses de Entrepeñas y Buendia, así como los tramos alto y medio de la cuenca del Tajo”. Ecologistas en Acción también censura “una legislación que permite el tráfico de agua entre cuencas con un mero concepto economicista, con desprecio para el medio ambiente que deberían defender”.

La herradura que simboliza este premio quedó un año más sin recoger -sólo en una ocasión subió un 'premiado' a por ella, el diputado provincial Jesús Recuero, hace casi diez años-. Ecologistas en Acción ha lamentado que nadie del Ministerio haya acudido a recoger el galardón, “perdiendo la oportunidad de explicar a todo el público su posición respecto este grave problema”.

Tal como había sido ya anunciado, los premios a las buenos conductas medio ambientales se distribuyeron de la siguiente forma: premio José Luís Sampedro para El Hombre Tardío, entregado por Olga Lucas, viuda del escritor que da nombre a la distinción, y que él mismo recogió, aprovechando para deleitar a los presentes con su satírico humor; premio María José Gallego, que entregó la atleta alcarreña de elite Ana Lozano y que ha sido para la Plataforma Stop CLM Macrogranjas, recogido por Diego Díaz y Carlos Gómez y el premio Ramón Fernandez Durán, entregado por Concha López Llamas para el Proyecto de Voluntariado para el Censo y Evaluación del Estado del Lobo Ibérico recogido por Raúl Ablanque y Abraham Prieto.

Como ya es también tradición, a lo largo de la gala hubo algunos guiños a asuntos polémicos de actualidad como el proyecto de Alovera Beach anunciado por la constructora Rayet. La cita, que esta vez celebraba las dos décadas de trayectoria, culminó con un aperitivo vegano y con un poema de Gloria Fuertes, 'Birndando Cotidiano'.