Elena de la Cruz y Caraca, personaje y acontecimiento del año cultural

Lo han votado 539 lectores en la encuesta de fin de año entre los candidatos propuestos por Cultura EnGuada. • El descubrimiento arqueológico ha arrasado, mientras la otra votación ha estado muy reñida.


Todo año arrastra en su balance y su recuento alegrías y amarguras. Este 2017 que se agota ya ha dejado un reguero de importantes noticias, protagonistas y hechos culturales en la provincia de Guadalajara. De entre todos, los 539 lectores que han participado en nuestra encuesta de fin de año han decidido que el acontecimiento más destacado –y de largo– sea el descubrimiento arqueológico de la ciudad romana de Caraca en Driebes, mientras que el personaje más votado como cara del año, en una categoría muy reñida, ha sido Elena de la Cruz, la exdirectora de la Escuela de Arte que el 4 de abril falleció con solo 44 años de edad, ocupando entonces el cargo de consejera de Fomento en la Junta de Castilla-La Mancha.

En la encuesta más votada de las seis que cada fin de año hemos llevado a cabo desde Cultura EnGuada, los lectores han escogido entre cinco candidatos en cada categoría. En el acontecimiento, Caraca ha recibido 411 votos, más del 76%, La otra cuarta parte se la han repartido entre el Premio María Moliner para la Biblioteca Pública de Cabanillas del Campo (13%), el 40 aniversario del Cineclub Alcarreño (4,5%), la celebración del Día Mundial de la Poesía por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (3,9%) y el proyecto de construcción del ‘pisito’ del duque Íñigo de Arteaga, unos planes detenidos por la Plataforma Abraza el Infantado (2,4%).

Cabe recordar que el descubrimiento de la ciudad romana de Caraca en el municipio alcarreño de Driebes saltó a todos los medios nacionales cuando en febrero el equipo de arqueólogos dio a conocer la localización de las ruinas, largamente buscadas, y algunos elementos de su fisonomía a partir de unas prospecciones con georradar. Este mismo verano comenzaron las excavaciones, en cuya primera visita nos colamos para hacer un reportaje. Estos primeros trabajos han arrojado nuevos datos sobre la ciudad, entre ellos la existencia de un acueducto similar al de Segóbriga.

Mientras, en la votación por el personaje más destacado del año cultural en Guadalajara, el nombre más votado ha sido el de Elena de la Cruz, con 178 respuestas (un 33%), seguido de cerca por el escritor José Luis Sampedro, en el año de su centenario (25,8%) y de Giraldo Teatro, el grupo escolar molinés que ha ganado el premio nacional Buero Vallejo (20,6%). También ha recibido un 15,2% el Cardenal Cisneros, por su vínculo con Sigüenza, en el año en que se conmemoraba su V Centenario y un 5,4% para el actor yunquerano Joaquín Notario, premiado este año en el Festival Nacional de Almagro por su excelente trayectoria.

El fallecimiento de De la Cruz ha sido sin duda una de las noticias más tristes del año. Aunque estaba al frente de labores políticas en el área regional de Fomento, De la Cruz, arquitecta de formación, era una personalidad muy conocida por su colaboración con diversos colectivos e iniciativas culturales de la ciudad y por el impulso que había dado como directora a la Escuela de Arte, que desde este último curso luce su nombre a la entrada. Sus compañeros y alumnos allí han protagonizado algunos de los homenajes más sentidos tras su fallecimiento a principios de abril.