Los periodistas premian a los Payapeutas y a la Asociación Serranía

La Asamblea de la Asociación de la Prensa decide galardonar en sus premios anuales a la Asociación de la Serranía en la categoría de Cultura • También hay premios para Payapeutas en Valores Humanos, el restaurante El Doncel y la San Silvestre de Azuqueca. 


La Asamblea de socios de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) celebrada este sábado por la mañana ha decidido conceder su premio anual en la categoría de Cultura a la Asociación Serranía de Guadalajara, organizador de la jornada del Día de la Sierra, que este año ha cumplido su décima edición. Reconocen así la labor de este colectivo que, entre sus fines, destaca el de "estudiar, recuperar y difundir el patrimonio cultura de la comarca y los pueblos de la Sierra de Guadalajara" y plantear "una reivindicación de esta sierra desde un punto de vista cultural y del medio natural".

Además,la APG ha premiado a los Payapeutas en la categoría de Valores Humanos; a la Silvestre Alcarreña, de Azuqueca de Henares, en Deportes y al restaurante El Doncel de Sigüenza, que acaba de conseguir su primera estrella Michelín, en la de Economía y Empresa. 

El fallo que han hecho público los periodistas alcarreños destaca "la defensa y reivindicación" que la Asociación Serranía de Guadalajara realiza con el fin de "potenciar la identidad cultural de la Sierra Norte por encima del interés local" y realza el papel del colectivo como "portavoz de esta comarca tan gravemente afectada por la despoblación". La APG destaca además que "desde hace diez años, este colectivo trabaja con éxito en la divulgación de los vínculos culturales, la historia, el folclore y las tradiciones autóctonas de la zona, siendo la celebración del Día de la Sierra su principal actividad".

Los premiados recibirán sus estatuíllas de reconocimiento en el acto de entrega de premios que se celebrará, como cada año, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el próximo mes de enero.

Resto de premiados

En la categoría de Valores Humanos, la APG destaca de Payapeutas su trabajo, desde 2009, en "estrecha colaboración con el personal sanitario de los centros a los que acuden para sacar una sonrisa a los que más la necesitan", entre ellos, el Hospital Universitario de Guadalajara, el Instituto de Enfermedades Neurológicas, además de residencias de ancianos y centros terapéuticos".

En Economía y Empresas el premio ha sido para el restaurante El Doncel de Sigüenza, "por su buen hacer, la altísima calidad de su cocina, su expansión -contando además de su restaurante con un hotel y un centro de celebración de eventos-. "Y este año aún más si cabe", agregan, "por haber conseguido su primera estrella Michelin, la primera en nuestra provincia".

Finalmente, con el premio de Deportes, la APG ha querido reconocer a la San Silvestre Alcarreña, organizada por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y Azuatletismo. Es "la carrera popular de atletismo decana de la provincia, que las pasadas Navidades cumplía su XXXI edición congregando a un millar de participantes en las calles de la localidad campiñera de todas las edades y categorías, desde deportistas de base hasta veteranos", destaca el jurado. Además resalta el carácter solidario que ha adquirido el evento en las últimas ediciones, donando la recaudación a asociaciones benéficas. Este año, la carrera se destinará a Cruz Roja e incluirá una campaña de recogida de alimentos, conservas y aceite, principalmente, y otros productos, en especial, de higiene, limpieza y papa bebés (higiene y alimentación).  

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha agradecido este premio que no es sino un "premio al trabajo, la dedicación y la ilusión que ponemos el Ayuntamiento, Azuatletismo y todas las personas y empresas colaboradoras para que la carrera sea un éxito". La prueba se celebra en la tarde del 31 de diciembre por un recorrido urbano con salida y llegada en el bulevar de Las Acacias. Este año, como novedad, el circuito estará amenizado por la Ronda de Azuqueca y, además, dispondrá de varios puntos con música de animación.

Reportaje sobre el trabajo de Los Payapeutas: 'Payapeutas, placa al mérito sanitario'. 


Noticia actualizada a partir de la información publicada el 2-12-2017 a las 21:28 horas.