El Ministerio descarta usar las antiguas viviendas del Palacio para el duque

El Gobierno alega en una respuesta al Senado que uno de los objetivos al cumplir la sentencia era "no interrumpir ni alterar el funcionamiento del Museo". • La senadora socialista Riansares Serrano, que ha dado a conocer este texto, deduce que "no se llegará a redactar el proyecto de ejecución de la obra" del dúplex. 


El Gobierno descarta usar las antiguas viviendas del Palacio del Infantado que, en su día, fueron ocupadas por la directora de la Biblioteca y el director del Museo de Guadalajara para hacer en ellas un nuevo piso al duque, según ha señalado esta mañana la senadora del PSOE por Guadalajara, Riansares Serrano, que ha dado a conocer dos respuestas del Ministerio de Cultura sobre este asunto.

El Ministerio sostiene que se propuso uno de los torreones como espacio para ubicar la vivienda "tras estudiar todas las posibilidades" y porque "uno de los objetivos al cumplir la sentencia del juzgado de primera instancia nº 5 de Guadalajara era precisamente que los espacios reservados al duque del Infantado no interrumpieran ni alteraran el funcionamiento del museo" y precisamente “el acceso a las viviendas que existían en el Palacio del Infantado se produce por la entrada principal de éste".

Ante esta respuesta, Serrano deduce que "no se llegará a redactar el proyecto de ejecución de obra" y que queda "descartada la posibilidad de ubicar el nuevo piso del duque en alguna de las antiguas viviendas", opción a la que el PSOE de Guadalajara "se oponía radicalmente", ha dicho. "Además de que dichas casas ya no existen, el acceso se realizaría por la puerta principal del palacio y el patio de los Leones, por lo que afectaría grave y negativamente al funcionamiento del museo, de sus actividades y de la función cultural que desempeña”.

La opción de utilizar las antiguas viviendas para el duque del Infantado fue una propuesta de la senadora de Podemos por designación de las Cortes de Castilla-La Mancha, Virginia Felipe, y también, ha recordado Serrano, una alternativa que "abrió el alcalde de Guadalajara" y que “nos causó una profunda preocupación". 

El Ministerio, a preguntas de la propia senadora, también ha confirmado que “no dispone aún del proyecto de ejecución de la vivienda proyectada para el duque en el Palacio del Infantado de Guadalajara" y que "la contratación de su redacción se iniciará cuando se disponga de las licencias y autorizaciones correspondientes”.  

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha dicho que no la concede, según informes técnicos que aseguran que así lo impide la ordenanza número 9 del Plan de Ordenación Municipal. Por eso, entiende Serrano, "el Ministerio ya no va a redactar el proyecto de ejecución en los términos previstos”. La senadora ha lamentado, finalmente, que “antes de llegar hasta aquí, el Ministerio se haya gastado 20.000 euros en hacer el proyecto básico del piso sin saber que no podía ejecutarlo”.