Navidad azudense con pista de hielo, trenecito y musical

Diferentes talleres y atracciones se suman a una programación que arranca este viernes con el encendido de la Plaza Navideña y que contará, entre sus espectáculos, con el musical 'Toys, juguetes en acción'. 


La Plaza Navideña de Azuqueca abrirá sus puertas desde este viernes y hasta el 7 de enero, en el entorno del edificio consistorial. El Ayuntamiento azudense repite así la fórmula que ya puso en marcha el año pasado, por "exitosa" y porque "vertebra el resto de actividades" que se han preparado con motivo de la Navidad, ha señalado el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco.

Entre otros atractivos, este espacio navideño contará con pista de hielo y como novedad, con un tren navideño que recorrerá las calles de Azuqueca. Este espacio también dispondrá de churrería, castañera y tetería y acogerá distintas atracciones y actividades. 

El alcalde también se ha referido a las propuestas que Ayuntamiento y ACEPA (Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca) impulsan de manera conjunta a través de un convenio de colaboración. Las campañas 'Buscando a Keka en Azuqueca' y 'Navidad en la calle' se han diseñado para "dinamizar la actividad comercial de la ciudad".

La concejala de Fiestas, Charo Martín, ha detallado que la pista de hielo abrirá sus puertas este mismo viernes a las 17:30 horas con una exhibición a cargo de las reconocidas patinadoras Sara Andreu, Claudia Justo y Beatriz González. La entrada general cuesta 5 euros y la reducida, 3 euros, que se aplicará al alumnado de colegios e institutos y de las Escuelas Municipales Deportivas, así como a las familias numerosas que acrediten esta condición.

El recinto se podrá visitar de lunes a jueves, de 9:30 a 14:30 y de 17:30 a 21:30 horas; los viernes, de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 23 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 23 horas (excepto los domingos 24 y 31 de diciembre, que abre de 11 a 14 horas, y los lunes 25 de diciembre y 1 de enero, de 12 a 22 horas).

Tiovivo y jumping

Además de la pista de hielo, "habrá cuentacuentos, talleres gratuitos, tiovivo, jumping y el tren navideño, que completará un recorrido por la ciudad de unos 20 minutos de duración y un precio de 1,5 euros", ha señalado. "Los fines de semana también se instalará un mercado de artesanos con un punto solidario para que las asociaciones locales puedan poner a la venta los productos que elaboran con el fin de recaudar fondos con los que financiar el desarrollo de sus proyectos y actividades”, ha añadido.

El programa navideño también incluye el musical infantil 'Toys, juguetes en acción', que se podrá ver el 16 de diciembre, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura. El precio de venta anticipada es de 8 euros y en taquilla, de 10 euros. "Los Reyes Magos ya han confirmado que estarán en Azuqueca la tarde del 5 de enero y, como novedad, invitan a los niños y niñas a que les den la bienvenida en la plaza de La Constitución", ha dicho la concejala de Fiestas, recordando que ACEPA dona los regalos que se sortean entre las cartas recibidas en el Buzón Real, que se instalará del 20 de diciembre al 4 de enero en la Casa de la Cultura.

Respecto a la Cabalgata, ha agradecido el trabajo de las cuatro primeras peñas ganadoras del Desfile de Carrozas de las Fiestas de septiembre, que se ocupan de decorar los vehículos que transportarán a Melchor, Gaspar y Baltasar desde el Ayuntamiento al polideportivo La Paz, punto en el que se ofrecerá una chocolatada (precio: 1 euros, vales a la venta desde el 20 de diciembre).

Encendido del alumbrado navideño

Este mismo viernes también se encenderá el tradicional alumbrado navideño. Será a las 20:30 horas en la plaza de La Constitución. "Será un espectáculo de luz y sonido al que se ha sumado la Coral de Azuqueca que cantará villancicos", ha apuntado la edil de Comercio, Sagrario Bravo. Además, los comercios de ACEPA repartirán vales para que el público pueda tomar un chocolate caliente.

El 16 de diciembre se celebrará en el Centro de Ocio una nueva edición del taller 'Construye tu zambomba', con dos grupos -de 10 a 11:30 y de 12 a 13:30 horas-, con el que se pretende que abuelos y nietos "compartan tiempo y trabajen de manera conjunta en la fabricación de este instrumento".

La edil de Comercio también se ha referido a las actividades de 'Navidad en la calle': además de una zambombada (22 de diciembre, 17 horas, con salida desde la plaza del Ayuntamiento y recorrido hasta la plaza del General Vives), ACEPA y el Consistorio organizan a partir de las 18:30 horas una chocolatada, muestra de villancicos y la visita de Papá Noel.  

Durante las actividades de 'Navidad en la calle' se entregará un 'Tarro de los deseos' -con luces led- para que los más pequeños escriban sus deseos y los entreguen a Papá Noel. "Si no se cumplen, los haremos llegar a los Reyes Magos ya que decorarán la carroza con la que ACEPA participa en la Cabalgata", ha señalado Bravo.