Más de 70 actos para celebrar la Navidad en Guadalajara

El programa navideño de este año, con escasas novedades, se adelanta una semana respecto al año pasado. • Este viernes, dos millones de bombillas se encenderán inaugurando un programa de más de 70 actividades. 


Dos millones de bombillas de Navidad se encenderán este año en Guadalajara el 1 de diciembre, una semana antes de lo previsto. Con el tradicional encendido de las luces darán comienzo las fiestas navideñas en la capital. El Ayuntamiento ha diseñado una programación con escasas novedades, aunque con un ligero incremento de actividades destinados a los más pequeños. Las fiestas costarán a los guadalajareños 238.000 euros, de los que 144.000 (10.000 € menos que el año pasado) se destinarán a la Cabalgata de Reyes, que saldrá el 5 de enero a las 18 horas desde la calle Madrid. 

Habrá varios conciertos con los villancicos como reclamo y tardes de ronda. Este mismo viernes volverá el tiovivo a la Plaza Mayor y empezará a funcionar la pista de hielo y el carrusel en la Plaza de España.

Para los tradicionales mercadillos habrá que esperar unos días más. El 15 de diciembre a las 18 horas se inaugura el de la Plaza Mayor y a las 18.30 horas, el de la Plaza de españa. El mercado del regalo artesano abrirá en el Jardinillo el 19 de diciembre.

Otra de las citas clásicas es la inauguración del Belén Monumental, que será el 13 de diciembre a las 19 horas, con caldo caliente incluido.

Además de teatro y festivales benéficos, destacan los conciertos del cantante y compositor andaluz David de María el 15 de diciembre en el Buero Vallejo, donde el día 27 actuará el gallego Carlos Núñez.

La programación tambien contempla cine, con la XV Muestra de Cortometrajes Alcarreños, en el marco de 'El Día + Corto'. Y no falta el pregón de Navidad, como siempre de la mano de la Fundación Siglo Futuro, que este año dará la periodista y analista política toledana, Esther Esteban, en la iglesia del Carmen el 22 de diciembre a las 20 horas.

Volverán también las campanadas infantiles, este año, a cargo de la narradora y actriz guadalajareña Marta Marco, que estará acompañada el 31 de diciembre a las 12 horas en la Plaza Mayor por el multiinstrumentista José Manuel Pizarro y un artista clown. Y antes, a las 11 horas, la Chica Charcos, estará en el CMI, a beneficio de la Asociación Vasija.

Los Reyes llegarán al Ayuntamiento el día 2 de enero a las 17 horas para recoger las cartas de los más pequeños. Se quedarán hasta el día 4. Esa tarde, el Buero Vallejo acoge el musical de grandes marionetas 'Akashia, el viaje de la luz', a cargo de la compañía El Cau de l´Unicorn, que destaca por la producción de teatro de luz negra. Al finalizar, habrá el tradicional sorteo de regalos que organiza el Patronato Municipal de Cultura.

Ya en enero, no faltarán las citas clásicas del Concierto de Año Nuevo y el Ejército Ruso de Moscú, con entradas para ambos espectácuos de 22 y 26 euros.

Como actividades complementarias, se han diseñado diferentes talleres familiares navideños, visitas guiadas a los belenes de la ciudad y concursos belenistas, entre otros. 

La programación completa, en este enlace.