C´s pide al Ayuntamiento que impulse una cultura "variada y de calidad" en la ciudad

El concejal Ángel Bachiller, de Ciudadanos, ha propuesto más dinero para el Patronato en 2018 y un aumento de las subvenciones para asociaciones. • El portavoz de la formación naranja, Alejandro Ruiz, ha hablado del piso del duque: "la sentencia no obliga a hacerle una vivienda dentro del Palacio". 


Los dos concejales de Ciudadanos, Alejandro Ruiz y Ángel Bachiller, han recordado esta mañana ante las puertas del Espacio Tyce la necesidad de poner en marcha medidas para dinamizar la cultura de base, apoyando la labor que realizan las asociaciones culturales "porque son las que más actividad generan en la ciudad", ha dicho Bachiller. Proponen, como ejemplo, el aumento de las subvenciones que el Patronato concede anualmente a las asociaciones y qu en 2017 ascendió a 100.000 euros para 42 colectivos. También, argumentan que hay que "dotar de contenido" a espacios culturales como el Tyce, actualmente sede de las Escuelas Municipales; "sólo abre martes y jueves por las mañanas de 10.30 a 12.30 horas; los fines de semana, únicamente para actos puntuales y las salas de ensayo están cerradas".

"Creemos que falta actividad cultural en Guadalajara", ha dicho Ángel Bachiller, que se transfiera más dinero en 2018 al Patronato de Cultura. A su juicio, la ciudad necesita una programación cultural "de calidad y variedad" que incluya más exposiciones y conferencias y actividades que fomenten la creatividad de los más pequeños.

"Existe otro tipo de cultura, diferente a la de espectáculos teatrales y que debemos impulsar. Además, éste podría ser un reclamo más para que la oferta cultural llegue a los vecinos y consigamos una mayor dinamización de los espacios museísticos", ha indicado Bachiller. En este sentido, ha citado al Museo de la Ciudad, una infraestructura que exigió C´s en el acuerdo de investidura y que el próximo mes de diciembre inaugurará la segunda sala, dedicada al escultor José de Creeft, como avanzó este digital el pasado verano.

Ciudadanos se felicita por la futura biblioteca municipal, que se instalará en el CMI de Aguas Vivas, pero Bachiller recuerda que "hemos demandado bibliotecas también en las pedanías, el refuerzo del servicio de la bibliopiscina y la creación de una biblioteca virtual". 

Desde Cs también han pedido un aumento de la partida destinada a la Escuela Municipal de Teatro y se alegran de la buena marcha del nuevo grupo infantil que se ha creado, al que asisten tantos alumnos como los dos grupos de teatro de adultos. 

Todas estas medidas creen que servirán de "revulsivo" para el panorama cultural de la ciudad, aunque se tendrán que sumar a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del Patronato, en negociación con los sindicatos: "El personal del Patronato está exprimido desde hace años y la estructura de personal necesita revisarse", ha dicho Bachiller. 

El piso del duque del Infantado

Poor su parte, el portavoz de la formación naranja en el Consistorio alcarreño, Alejandro Ruiz, se ha mostrado a favor de que el Palacio acoja un proyecto museológico y que la vivienda del duque, "que tiene que ser ocasional y para el Archivo de la familia", se acometa, por ejemplo, en la parte posterior del Palacio o fuera de él "porque la sentencia no dice que tenga que ser en el Palacio, es lo suficientemente abierta para que se pueda negociar".

Ruiz ha solicitado además, "moderación y altura de miras" a todas las partes, porque "la sentencia no obliga a hacer la obra que se nos ha puesto encima de la mesa y porque ninguna administración ha dicho todavía qué quiere hacer con el Infantado y esto es lo más grave, que no tiene solución de continuidad. Si lo que queremos es hacer un Museo, dotémosle de medios". 

Por eso piden al Ministerio que defina "qué quiere hacer con el edificio y le dote de recursos"; a la Junta, "que deje de aprovecharse políticamente de la situación y ayude" y al Ayuntamiento de Guadalajara que ayude a dotarle de contenido". Al Palacio, ha concluido, "no se le toma en serio. La última iniciativa, que se vendió a bombo y platillo por el Ayuntamiento, fue un auténtico fiasco, no ha llegado a la ciudadanía y ha sido el gran olvidado. No estamos para este tipo de juegos".