El Ayuntamiento deniega la licencia para el 'pisito'

La Junta de Gobierno Local aprueba en su reunión de este martes la denegación de la licencia de obras para acondicionar la vivienda de Íñigo de Arteaga en el Infantado. • Los técnicos emitieron informe desfavorable el 9 de octubre. • El alcalde, Antonio Román, ha adelantado que "se denegará porque no cumple la legalidad".


Los técnicos del Ayuntamiento denegaron la licencia de obra para la construcción del dúplex del actual duque del Infantado el pasado 9 de octubre porque la ordenanza nº 9 del Plan de Ordenación Urbana (POM) prohíbe la construcción de una residencia privada en el Palacio. Una incompatibilidad urbanística que seis días antes la plataforma Abraza el Infantado ya había hecho pública y trasladó en una reunión a responsables del Ministerio de Cultura. 

Ese informe técnico y jurídico desfavorable ha llegado este martes, tal y como anunció ayer el grupo Ahora Guadalajara, a la reunión de la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, Antonio Román, que ha denegado la licencia, tal y como afirmó ayer ante preguntas de los periodistas durante su visita al albergue Betania y según se comprometió públicamente a principios de octubre: “Si la ordenanza municipal impide que se habite el Palacio, el Ayuntamiento dirá que no se puede habitar en el Palacio. Que da igual que lo pida el Ministerio o el último ciudadano, que es el primero de Guadalajara”.

El alcalde ha señalado que "se da la alternativa al Ministerio de modificar el proyecto. A juicio de los técnicos municipales esa vivienda cabría en las viviendas que hay en el propio Palacio, la que ocupaba la bibliotecaria, doña Blanca Calvo o la gente que del Archivo Histórico, que han estado durante décadas viviendo allí. Se considera que no en el lugar donde solicitan la licencia se puede realizar un uso residencial".

Román no ha querido entrar en el terreno de las hipótesis, aunque "en el futuro, si el juez lo determina, podría dar otras alternativas".

La solicitud de licencia para la construcción del dúplex de 400 metros cuadrados por parte del Ministerio de Cultura se realizó el pasado 10 de abril. Es el Ministerio el que deberá dar cumplimiento a la sentencia que le otorga un derecho de habitación ocasional al duque. El Ayuntamiento únicamente se limita a velar porque se cumpla la ordenanza urbanística.

La Plataforma espera que el Ministerio respete ahora "el espíritu de la sentencia"

Abraza el Infantado, que este jueves inicia un ciclo de mesas redondas para debatir sobre el futuro del Palacio, considera que "el alcalde aceptará la propuesta técnica si mantiene el compromiso que nos hizo en la reunión con la Plataforma", indica a Cultura EnGuada uno de los miembros de este colectivo, Javier López-Roberts. "Esta noticia provisional nos anima mucho porque se confirma que cuando la gente se une y los ciudadanos deciden luchar por una causa, se les puede llegar a escuchar".

Subraya como ejemplo las más de 1.800 firmas recogidas hasta hoy en la plataforma change.org, "un récord" que refleja a su juicio que "había mucha gente que opinaba que no era  de recibo que con dinero público se construyera y se detrayera del uso público del Palacio esa cantidad de recursos. El Ministerio se había atribuido una serie de condiciones que iban más allá de la aplicación de la sentencia, que estaba cumpliendo exageradamente y eso es indignante. No se había apostado por buscar otras opciones con la oficina del duque y se había renunciado a cualquier otra salida".

Ahora "hay que esperar porque hay una sentencia" que el Ministerio ha de ejecutar y "hay que ver qué opción eligen que pueda coincidir con el espíritu y la letra de la sentencia. Hay que ver si se mantiene el propósito de la Plataforma de que todo el Palacio del Infantado se dedique a actividades culturales, como el Museo", añade. "Defendemos lo público y lo que tenemos que intentar ahora es que el Palacio se convierta en un Museo como quiere el museo ser y los ciudadanos de Guadalajara quieren, un museo activo, del siglo XXI". 

Reacciones políticas

Para el portavoz socialista, Daniel Jiménez, Román “no ha sido todo lo transparente que requería una situación que ha generado tanta sensibilización entre la sociedad de Guadalajara”, porque “desde el 9 de octubre conocía que los técnicos informaban en contra de esa licencia de obra y no dijo nada, por ejemplo, cuando se reunió con representantes de la Plataforma Abraza el Infantado el día 18 del mes pasado”, ha señalado en nota de prensa.

El portavoz socialista se pregunta “¿por qué el alcalde no ha dicho nada, ha seguido manteniendo que haría lo que dijeran los técnicos cuando ya sabía lo que decían?” y critica “la actuación del Gobierno de España porque no ha sido la correcta, gastando miles de euros en un proyecto que la normativa urbanística de Guadalajara hace inviable. Tampoco lo ha sido la de Román en la gestión de una información relevante que él conocía desde el 9 de octubre”. 

Finalmente, Jiménez insta al Ministerio y al duque del Infantado a que “negocien un cumplimiento de la sentencia que pase por una indemnización pero abandonando la intención de construir una vivienda de lujo en el Palacio”. 

El grupo Ahora Guadalajara ha calificado el asunto de “buenas noticias” en sus perfiles de facebook y twitter. La concejala Susana Martínez ha asegurado a este digital que si no acata el informe desfavorable de los técnicos, Román "va a tener muy difícil explicar por qué hace lo contrario”. 

En nota de prensa, la edil ha añadido que "es el momento de dejar de hablar del dúplex del duque del Infantado" y hacerlo "de las inversiones que necesita y que está esperando desde hace mucho tiempo el Palacio; de esa modernización del Museo de Guadalajara, de nuevos proyectos culturales, turísticos…, para nuestro edificio más emblemático y más querido”.