Arrancan las movilizaciones contra el 'pisito' del duque

Abraza el Infantado abre una recogida de firmas en change.org y organiza una exposición y un ciclo de mesas redondas que iniciarán con motivo del Día del Patrimonio Mundial. • La plataforma ha descubierto que ha habido 'fisuras' a la hora de registrar legalmente el Palacio y admite que quiere reunirse con el duque para “conocer sus intereses”.


La Plataforma ciudadana Abraza el Infantado continúa con su batalla por frenar la construcción de un dúplex de 400 metros cuadrados para el duque Íñigo de Arteaga y Martín en el interior del Palacio. La última acción es una recogida de firmas en la plataforma digital change.org, que lleva ya más de 1.200 rúbricas. 

Además, han organizado una exposición y un ciclo de mesas redondas que reflexionarán sobre el futuro del Palacio y que han presentado esta mañana en la Sala de Audiovisuales del Infantado dos de los portavoces del colectivo, el aparejador Jorge Riendas y la periodista Paloma García.

En el Día Mundial del Patrimonio, el 16 de noviembre (19 horas), la Biblioteca Pública acogerá el primero de estos tres encuentros y reunirá en el salón de actos a representantes de la Uned, la Universidad de Alcalá, los Colegios de Aparejadores y Arquitectos, así como al director del Museo Provincial de Guadalajara, Fernando Aguado y el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, Pedro José Pradillo.

Con fecha aún por determinar, se desarrollará otra mesa con expertos en temas jurídicos para abordar aspectos relacionados con el Registro de la Propiedad y el ámbito del Derecho y un tercer debate con todos los colectivos y asociaciones que usan el Palacio, como Gentes de Guadalajara, organizadora del Tenorio Mendocino o el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, promotor del Maratón de Cuentos. 

De manera paralela, explicó Paloma García, se está preparando una exposición para el 16 de noviembre para que “todos los guadalajareños tengamos una visión más sencilla y ordenada de lo que está pasando”.

Sin "rastro" en el Registro de la Propiedad

En su afán por recabar toda la información posible sobre este asunto y trasladársela a las tres administraciones implicadas, la Plataforma ha descubierto recientemente que hay 'fisuras' a la hora de registrar el Palacio. Según ha señalado Riendas, el último documento existente en el Registro de la Propiedad de Guadalajara nº 3, el Palacio "sigue a día de hoy a nombre de Mariano Téllez Girón y Beaonfort (XV duque del Infantado) y del Ayuntamiento de Guadalajara". 

"Llama la atención que nadie se haya preocupado de tener un rastro registral de un Palacio que es la referencia de la provincia y la ciudad y aspira a ser Patrimonio Mundial", lo que indica, a juicio del  aparejador, que "nunca nadie se ha preocupado" por el Palacio. "Aunque la sentencia de 1960 dice que el Ayuntamiento tiene el 50% del Palacio, en el Registro de la Propiedad todavía esto no está inscrito. ¿Por qué?", ha cuestionado.

Una ordenanza y un proyecto de medio millón de euros

Convencidos de que la casa del duque en el Infantado se puede quedar sólo en el papel, la plataforma se constituyó oficialmente a finales de septiembre en una reunión en el salón de actos del Palacio, tal y como contábamos en esta amplia información. 

Tras una labor de investigación, la Plataforma, que no niega el derecho del duque aunque discrepa en la "materialización" de la sentencia, comunica públicamente que la ordenanza del Plan de Ordenación Municipal, la número 9, prohíbe "el uso residencial privado” en el Infantado. Sólo sería posible una "vivienda familiar exclusivamente para la familia que custodie la instalación dotacional”, es decir, que fuese una especie de guardesa de la casa o la finca. 

"El piso sería una actuación agresiva", ha dicho hoy Jorge Riendas, que desconfía además de que la obra cueste la cifra 'oficial' de medio millón de euros. "Es un proyecto básico sin detalles constructivos. Para que me entiendan, es un obrón". Un "obrón" al que todas las administraciones implicadas dieron 'a priori' el visto bueno.

Según documentación aportada hoy por la Plataforma, el Ministerio solicitó la licencia de obras al Ayuntamiento de Guadalajara mediante carta el 10 de abril de 2017. El vicealcalde, Jaime Carnicero, la respondió justo un mes más tarde respondiendo al Ministerio que se han detectado "incorrecciones e incumplimientos a subsanar", entre ellos, que el Palacio está catalogado como Bien de Interés Cultural e Histórico Artístico en el Plan General de Ordenación Urbana y que por ser BIC se necesita un informe previo de la Consejería de Cultura. Carnicero lo solicita a la delegación provincial de la Junta el 12 de mayo. 

La Dirección Provincial de Cultura resuelve el 28 de junio autorizar el proyecto básico del piso del duque con una serie de puntualizaciones de aspecto arquitectónico y arqueológico, que el director provincial, Faustino Lozano, remite de nuevo al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura, en Toledo.

Reuniones, mociones e iniciativas parlamentarias

Eso en los despachos. Fuera, la Plataforma se ha reunido, por el momento, con el Ministerio de Cultura, el viceconsejero de Cultura y el Ayuntamiento de Guadalajara. Por el momento, están pendientes del informe de los técnicos municipales, que se llevará a Junta de Gobierno Local.

Además, y como ya adelantó este medio hace un mes, desde la Consejería de Cultura se trabaja ya en un plan museológico para el Museo Provincial de Guadalajara que, según ha explicado esta mañana el director del centro, Fernando Aguado, sería una "actualización" del elaborado en 2009, en un cajón por culpa de la crisis económica. El proyecto limitaría, de alguna forma, la construcción del futuro dúplex, ya que es condición 'sine qua non' que la futura vivienda no interfiera en el funcionamiento habitual del Museo.

En el plano político, el asunto del piso del duque llegó hasta el Pleno municipal el pasado mes de mayo a través de una moción socialista y hasta las dos Cámaras, de la mano de la senadora socialista Riansares Serrano.

También la senadora de Unidos Podemos-EnComú Podem-En Marea, Virginia Felipe, realizó una pregunta sobre el asunto, proponiendo poner a disposición del duque del Infantado "dos viviendas que ya existen en el Palacio" como forma "menos gravosa para las arcas públicas", propuesta que la socialista Serrano dijo no compartir porque "esas viviendas ya no existen y ahora mismo lo que hay allí es el taller de restauración del Museo Provincial”. 

La formación Ahora Guadalajara fue la primera que habló del asunto, con un artículo de la exdirectora de la Biblioteca Pública, Blanca Calvo, publicado en la página 7 de su boletín nº 3 'La Hora', editado en el tercer trimestre de 2016.