Vuelve el ciclo de música familiar a la Biblioteca

Dr. Sapo, música de cámara, cine mudo con piano en directo y el concierto de la banda Music in Action, con instrumentos curiosos, componen la segunda edición de esta iniciativa, que arranca el 20 de noviembre. • Además, la programación de noviembre incluye presentaciones de libros, conferencias y cuentos con Pablo Albo.


La Biblioteca organiza por segundo año consecutivo un ciclo de música familiar, que abrirán Dr. Sapo y 'Las Aventuras de Sam' el 20 de noviembre. El ciclo incluye el concierto de la banda Music In Action, que utiliza instrumentos curiosos y sorprendentes, un viaje por la música de cámara de la mano del Trío Ainur y una sesión de música con piano en directo y proyección de cine mudo. Todas las sesiones son con entrada libre y comenzarán a las 19 horas en el Patio Central. 

» 20 de noviembre. Las Aventuras de Sam. Dr. Sapo presenta este espectáculo infantil, basado en el audio-cuento escrito por el cantante y compositor Miguel de Lucas. Muestra a los niños la música de Dr. Sapo, con un repertorio adaptado para fomentar el valor de la canción, consiguiendo el diálogo y la implicación desde el primer momento, así como las sonrisas y la complicidad de los adultos que les acompañan. Es música para los más pequeños pero apta para mayores. 

» 23 de noviembre. Boom&Shake. Instrumentos curiosos y sorprendentes hacen de este show algo nuevo, dinámico y muy actual. La banda Music In Action interpreta versiones de temas actuales con Boomwhackers, un voicelive touch con el que hacen loops en directo y modulan la voz. Y por último, la Kalimba, con la que crean unas atmósferas inquietantes y muy originales.

» 29 de noviembre. Concierto de música de cámara para público familiar, con el Trío Ainur. La formación del trío de cañas surge a finales del siglo XVIII y principios del XIX en Francia (país donde más tradición tiene) y desde ahí, se exporta a toda Europa. Es en el siglo XX cuando más auge tiene y donde cuenta con más repertorio original. La formación de trío de cañas ofrece un resultado sonoro homogéneo dentro de la individualidad tímbrica de los instrumentos que lo forman. El Trío Ainur está formado por el clarinetista Miguel Ruiz Santos, el oboísta Víctor J. Jabonero Escobar y el fagotista Álvaro González Gallego. Su repertorio abarca desde las composiciones clásicas originales hasta las más contemporáneas, sin olvidar adaptaciones propias de otros tipos de música como la cinematográfica, música moderna y jazz. Los músicos, además de interpretar las partituras, presentan los instrumentos uno a uno y hacen partícipe al público en todo momento.

» 1 de diciembre. Cine mudo con piano en directo con José Miguel M. Carrobles y proyección de la película 'El hombre mosca', clásico de Harold Lloyd. La sesión ayudará a entender la función de la música y la improvisación en el cine mudo. El film arrasó en taquillas en su estreno e incluye una de las más famosas escenas del cine mudo: Lloyd colgado de las manillas de un reloj después de haber trepado al edificio por encima del tráfico de la ciudad. La película estará acompañada por la improvisación al piano del profesor Carrobles, que lleva años poniendo música en vivo a películas mudas de diversos géneros.  

Este ciclo es una de las muchas actividades que la Biblioteca propone para este mes de noviembre, entre ellas, destacan debates sobre Cataluña, presentaciones de libros, sesiones de meditación y sobre feng-shui, demostración en vivo de acuarela, conferencias sobre la Guadalajara medieval, cuentos con el narrador Pablo Albo en La Hora del Cuento o la primera proyección del Festival de Cine que anualmente organiza El Rincón Lento.