Un año de ejecución para el nuevo centro cultural de Azuqueca

El Ayuntamiento licita la obra del centro cultural en el antiguo cuartel por un importe cercano a 2,4 millones de euros. • El proyecto, según el alcalde, José Luis Blanco, "transformará la ciudad" porque "multiplicará sus posibilidades culturales". • Las empresas interesadas en presentar ofertas tienen hasta el 27 de noviembre para hacerlo. 


El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha el proceso de licitación de la obra que transformará el antiguo cuartel de la Guardia Civil en un centro cultural, tal y como anunció el Consistorio el pasado mes de abril. El presupuesto del proyecto asciende a 2.399.850 euros y el periodo de ejecución de las obras que se ha establecido es de 12 meses.

José Luis Blanco, el alcalde de Azuqueca de Henares, ha destacado la importancia de una actuación que "va a transformar la ciudad" al multiplicar sus posibilidades culturales. El primer edil ha insistido en el "compromiso firme" del Ayuntamiento con la actividad cultural y con las necesidades del municipio y de sus ciudadanos. "Este proyecto, permitirá triplicar los espacios destinados a talleres de cultura y, a su vez, liberará espacio en la actual Casa de la Cultura para poder ampliar la Biblioteca municipal", explica.

El edificio proyectado tiene tres plantas para usos culturales y otras dos (una subterránea y la cuarta planta) para instalaciones. En conjunto, la superficie construida será de 2.822,23 metros cuadrados. En la planta baja, se ubicarán los talleres de escultura, pintura y dibujo y restauración; la primera planta se reservará para la música, con espacios para talleres y la Banda de Azuqueca; mientras la segunda planta, que tendrá una mayor altura y contará con iluminación suplementaria a través de lucernarios, se reservará para la danza.

El alcalde ha destacado que el proyecto apuesta por la eficiencia energética: "De modo similar al Espacio Joven Europeo, el nuevo edificio dispondrá de geotermia y de un sistema muy eficiente para el ahorro de energía", resalta. Además, el proyecto "prioriza el máximo aprovechamiento posible de la iluminación natural". 

Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto aprobado por el Ayuntamiento pueden presentar sus ofertas hasta el día 27 de noviembre. Toda la información del procedimiento se puede encontrar en este enlace.  (toda la información sobre el procedimiento en el Perfil de Contratante de la página web municipal.