Catarata de anuncios culturales, incluyendo biblioteca municipal

El alcalde Antonio Román desvela en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que lucharán por conseguir el Sello de Patrimonio Europeo y anuncia biblioteca municipal en el CMI, sin descartar una segunda en el Fuerte. • Además, se restaurarán el Mercado de Abastos y el Centro Cívico, entre otros proyectos. • La oposición no se cree la "preocupación" de este equipo de Gobierno por el patrimonio.


Hasta cerca de una decena de anuncios en materia cultural ha realizado el alcalde, Antonio Román, hace unos minutos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que está celebrándose en el Ayuntamiento. La primera, la presentación de la candidatura de Guadalajara a Sello de Patrimonio Europeo. Esta declaración está dirigida, según ha explicado, “a potenciar el valor y la imagen del patrimonio cultural”. La candidatura guadalajareña se basará, ha dicho Román, “en el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, a la tecnología y la industria” y el proyecto se estaría redactando ya. En este sentido, ha citado, la inclusión del Palacio del Infantado a la candidatura de Patrimonio de la Unesco. 

Esta iniciativa respondería a la “necesidad de recuperar edificios históricos y públicos vacíos, fundamentalmente, en el centro histórico, para darles un uso eficiente y sostenible. No sólo queremos construir y rehabilitar sino pensar en el uso y gestión posterior”. 

Román también ha anunciado la creación “de forma inmediata” de una Biblioteca municipal, como anunció Cultura EnGuada el pasado mes de julio. Sería la primera para el municipio y estaría ubicada en el Centro Municipal Integrado. El anuncio ha llenado de sonrisas el Pleno y el alcalde no lo ha pasado por alto: “Me alegran que sonrían. Estoy cumpliendo las mociones. Dirán que es gracias a los otros grupos políticos pero nosotros tenemos que buscar los recursos, los lugares y pronto, será una realidad en la que se lleva trabajando desde hace algún tiempo”.

El alcade ha admitido, sin embargo, que le hubiera gustado ubicarla en el Fuerte pero “la dejación de obligaciones de la Junta en su rehabilitación, no lo ha hecho posible. Aunque no descarto”, ha añadido, “que en el futuro se ubique en el Fuerte otra biblioteca municipal”. 

Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia ha condenado a la Junta de Comunidades a rehabilitar el Fuerte de San Francisco, según un convenio firmado en 2003-2004 con el consistorio, relativo al sector del Fuerte de San Francisco. Ese convenio obligaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a demoler, rehabilitar y desalojar el Fuerte.

La sentencia, “razonable y justa”, aclara que el convenio suscrito entre ambas administraciones sí tiene “naturaleza contractual” y subraya que “las obligaciones [de la Junta] han sido incumplidas”.

El alcalde ha dicho que “exigiré el cumplimiento de la sentencia” y que ese “cumplimiento” ha de venir con la inclusión de las “partidas suficientes” para realizar la rehabilitación, en los presupuestos de 2018 que acaba de presentarse. “La Junta hizo caja con el Fuerte”, ha denunciado. “Los 25 concejales de este ayuntamiento tenemos que reclamar el cumplimiento”.

En el futuro, habrá que rehabilitar “el aeródromo militar y torre de avistamiento de la Fábrica Hispano-Suiza, la prisión provincial y la cárcel de mujeres, el Laboratorio de los Ingleses, el Parque Móvil y el edificio de Correos”, ha citado, al referirse al Sello de Patrimonio Europeo, que pondría de manifiesto “el relevante papel que han jugado todos estos edificios en la historia de Guadalajara, España y Europa”.

El regidor ha adelantado también que el Museo de la Ciudad acogerá una nueva sala, dedicada al escultor, José de Creeft, como ya adelantó Cultura EnGuada el pasado julio

Dos millones para rescatar el Mercado de Abastos y el Centro Cívico

En materia de rehabilitación, también ha citado al Alcázar Real, para el que hay destinados 500.000 euros: “espero que a lo largo de este mandato se pueda realizar”. Y en 2018, llegará también la reforma del Mercado de Abastos, “también demandado”, y del Centro Cívico, “aunque algunos no lo consideren patrimonio”. En estos dos últimos edificios se invertirán 2 millones de euros. Ya se está trabajando en los proyectos con uso posterior y se presentarán en un futuro.

A la rehabilitación del Cuartel del Henares, la conversión del Matadero municipal como Museo Francisco Sobrino y la adaptación de La Cotilla como Museo de la Ciudad, ha sumado los más de 3,5 millones de euros para rehabilitar el poblado de Villaflores: “actualmente hay un equipo que trabaja en su proyecto”. Unos ocho millones de euros de inversión total que se incluye dentro de una “estrategia” que persigue dotar de uso a un buen número de edificios que son parte del patrimonio de la ciudad. “Esto no acabará en 2019”, ha afirmado, “porque hay grandes proyectos que trascienden esta Corporación”. 

Finalmente, ha citado actuaciones en el Casco Histórico en los siguientes puntos: la plazuela de don Pedro, la calle Antonio del Rincón, la calle Cristo de Rivas, la Plaza del Concejo y el callejón del Arco”, dos proyectos que costarán 775.000 euros y se realizarán en sintonía con la recuperación del Centro Cívico y el Mercado de Abastos.

Tono crítico desde la oposición

Desde la bancada de la oposición, los grupos del PSOE y Ahora Guadalajara no se creen la "preocupación" que el equipo de gobierno ha mostrado tras anunciar que quieren que Guadalajara tenga el sello Europeo de Patrimonio. Ambos han puesto como ejemplo el estado del Alcázar. El portavoz de Ahora, José Morales, se ha referido, además, al estado del poblado de Villaflores o “la pasividad de Román en la defensa del Palacio del Infantado ante la intención del Ministerio de Cultura de construir un piso de lujo al duque”. La oposición, incluídos los dos ediles de Ciudadanos, ha mantenido un tono crítico con la gestión del equipo de Gobierno. "Seguimos sin servicios bibliotecarios, ni biblioteca municipal, ni red de bibliotecas, que es lo que deberíamos tener”, pues se trata "de una competencia obligatoria de la Ley de Bases del Régimen Local", ha esgrimido Morales, que ha recordado las instalaciones municipales sin usar "debido a la dejadez del equipo de Gobierno", citando "el bar de la piscina de verano, la terraza de La Cotilla o las salas de ensayo del Tyce".  

Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Alejandro Ruiz, en un discurso simpático ha ironizado sobre el anuncio de la primera biblioteca municipal, que "aún no hemos visto" y que llega después de "diez años gobernando con mayoría" sin extensión a las pedanías, algo que recogía la moción aprobada el pasado abril. Ruiz ha criticado además, la falta de “previsión” con el poblado de Villaflores y ha recriminado que "saquen pecho de La Cotilla cuando el Museo de la Ciudad ha sido poner cuatro cuerdas. Pues la (anunciada) sala de José de Creeft serán cuatro piedras”. También ha hecho referencia al Ferial -han solicitado la creación de la Plataforma de Ferias- y las ferias temáticas de la Semana Grande: "¿Cuándo van a reconocer que son una tomadura de pelo?. Si son las mismas personas con el gorro cambiado. ¡Hombre por Dios!” En este sentido, el edil de Festejos, Armengol Engonga, ha pedido "respeto" para el trabajo de la concejalía que dirige, recriminándole su ausencia de estos eventos: "yo fui a todas y a usted no le vi".