Las tres 'conexiones' alcarreñas de Cisneros

La Diputación organiza actividades culturales en Uceda, Tendilla y Peñalver con motivo del ‘Año Cisneros’. • En Uceda, estuvo preso y las ruinas del convento de La Salceda, donde profesó, se levantaron entre Tendilla y Peñalver. • Habrá actividades didácticas con escolares, conciertos, conferencias y visitas guiadas a la exposición sobre Cisneros en Sigüenza. 


En 1484, Gonzalo Jiménez Cisneros, el cardenal Cisneros, decide abandonar su carrera eclesiástica en 1484 y cambia su nombre. Sencillamente, elige llamarse Francisco y decide profesar como franciscano. De San Juan de los Reyes en Toledo pasa a El Castañar y después al convento de La Salceda, donde vive varios años retirado, llegando a ser guardián del convento. De aquel edificio, a caballo entre Tendilla yPeñalver, dos de las conexiones de Cisneros con Guadalajara, hoy sólo quedan ruinas, aunque abiertas al público para ser visitadas.

Años atrás, en 1471, Cisneros, dispuesto a ocupar su puesto de arcipreste de Uceda topa con la oposición de Carrillo de Acuña, entonces Arzobispo de Toledo, quien intenta convencerle para que no lo ocupe, en favor de un pariente del prelado. Al negarse, Cisneros, De Acuña manda encarcelarle durante varios años. Estuvo preso en una torre del castillo de Uceda primero; después, fue trasladado a las cárceles de Santorcaz, en Toledo.

Estas tres conexiones, al margen de Sigüenza, donde fue Capellán Mayor de la Catedral y Vicario General de la Diócesis, serán sede de una programación cultural hasta finales de noviembre que ha organizado la Diputación Provincial, a través del Servicio de Cultura y Educación, en el marco del Año Cisneros y que incluye actividades didácticas con escolares, conciertos de la Banda Provincial y el Coro Novi Cantores, una sesión con un club de lectura, conferencias de expertos en la figura y obra de Cisneros y visitas guiadas a la exposición central 'Cisneros. De Gonzalo a Francisco', que acoge la Catedral seguntina y que ya ha sido vista por 10.000 personas. La exposición, ha adelantado el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, se prorrogará hasta el 10 de diciembre pese a que su clausura estaba prevista en principio para el 31 de octubre.

Uceda

La programación cultural en Uceda arranca este jueves con una actividad didáctica para escolares de 3º a 6º de Primaria del CEIP ‘García Lorca’. Se visitará la antigua iglesia románica de Santa María de la Varga y se impartirá una charla didáctica en las aulas sobre ‘El Cardenal Cisneros y Uceda’, a cargo del historiador Plácido Ballesteros, director de los Servicios Culturales de la Diputación y profesor asociado de la Universidad de Alcalá; y Jesús Orea, periodista, escritor, jefe del Servicio de Educación de la Diputación y autor del libro ‘Cisneros: vida y obra resumidas de un gran cardenal’, que incorpora un apéndice didáctico para escolares sobre el que se trabajará en la sesión.

La programación en Uceda continuará los días 27 y 28 de octubre con conferencias sobre Cisneros: el 27 de octubre a las 18 horas, en la Sala de Exposiciones Polivalente de la Casa de la Cultura se impartirá la conferencia ‘Cisneros: De Gonzalo a Francisco’, a cargo de Plácido Ballesteros; y el 28 de octubre, a la misma hora y en el mismo espacio, ‘Cisneros: hombre de Iglesia, hombre de Estado. Una página de la historia de España’, a cargo de Dolores Cabañas, catedrática de la Universidad de Alcalá, Doctora en Historia Medieval, y Directora del Instituto Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

El 29 de octubre, a las 18:30 horas, está prevista una actuación conjunta de la Banda de Música de la Diputación y el Coro Novi Cantores, bajo la dirección de Nuria Matamala, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Varga.

El 7 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura habrá un encuentro con Jesús Orea Sánchez que charlará sobre su libro ‘Cisneros: Vida y obra resumidas de un gran Cardenal’, que se regalará a los asistentes.

El broche de oro de este programa cultural será una visita a Sigüenza el 9 de noviembre para conocer la exposición ‘Cisneros. De Gonzalo a Francisco’. El viaje será gratuito, incluyendo autobús, entrada al Museo y visita guiada a la Catedral. Las personas interesadas en sumarse a esta actividad pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Uceda hasta el día 7 de noviembre a las 12 horas.

Todo ello desde este jueves y hasta el 9 de noviembre”, ha señalado el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, “un completo programa para homenajear al que fuera Arcipreste de Uceda (1471), donde permaneció encarcelado un tiempo por el Arzobispo Carrillo, quien pretendía ese Arciprestazgo y sus buenas rentas para un familiar”.

Tendilla y Peñalver

A finales de noviembre, y a falta de concretar fechas, Peñalver y Tendilla acogerán similares actividades conmemorativas del V Centenario de la muerte de Cisneros, quien, como ha recordado Latre, después de retirarse varios años en el Convento alcarreño de La Salceda pasará a ser confesor de la Reina Isabel de Castilla y, en 1495, sucesor de Pedro González de Mendoza como Arzobispo de Toledo.

Consideramos de justicia que Tendilla y Peñalver tuvieran también actividades”, ha justificado, añadiendo que “el programa consistirá fundamentalmente en sendos conciertos de la Banda Provincial de Música de la Diputación y el Coro Novi Cantores y una actividad didáctica para los escolares del CRA de Tendilla”, ya que allí cursan estudios los escolares de Peñalver y de la zona, similar a la que se desarrollará en Uceda. 

El alcalde de Uceda, Javier Alonso, ha invitado a disfrutar del concierto de este domingo y de las actividades durante estos días; al igual que los alcaldes de Tendilla y de Peñalver, Jesús Mª Muñoz y José Ángel Parra, que hicieron extensiva la invitación a visitar las ruinas de lo que fue el Convento de La Salceda así como la exposición de Cisneros en Sigüenza y en la Universidad de Alcalá.