El PSOE pide negociar con el duque del Infantado para evitar el 'pisito'

La senadora Riansares Serrano propone esta alternativa para dar cumplimiento a la sentencia de forma “justa” priorizando además el uso público del edificio. • Estas peticiones refuerzan las ya formuladas por la plataforma Abraza el Infantado, que el pasado miércoles se reunió con el alcalde, quien insistió en que "no actuará en contra de los informes técnicos".


La senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano, ha presentado esta mañana dos iniciativas en el Congreso y el Senado para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que “reconsidere” la construcción de una vivienda para uso privado del duque del Infantado en el interior del Palacio, tal y como ha proyectado el Ministerio de Cultura. Ambas propuestas pasan por negociar con el duque del Infantado y su familia “el cumplimiento de la sentencia en sus justos términos, teniendo en cuenta la priorización del uso público del palacio. Esto podría pasar incluso por no construir la vivienda en el propio palacio, sino dentro del recinto, pero en otro lugar, o hacerlo en otro inmueble de la ciudad o incluso acordar una compensación económica”, ha señalado la senadora socialista. 

A pesar de que “deba acatarse la sentencia judicial que reconoce ese derecho”, Serrano ha recordado que en esa sentencia “tan solo se establece la obligación de reservar unos espacios para ser habitados de manera ocasional y para archivo familiar, pero en ningún caso habla de las características que debe tener”.

En este sentido, Serrano ha recordado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha proyectado construir un dúplex de 400 metros cuadrados, con un salón de más de cien metros cuadrados, dos habitaciones de 30 metros cuadrados cada una y un espacio diáfano de más de 80 metros cuadrados. A ello, se añade un acceso propio con escalera y ascensor, valorado en 30.000 euros. El coste estimado de toda la vivienda rondaría los 500.000 euros.

El palacio del Infantado es el edificio más emblemático de Guadalajara y tiene que tener un uso público para que lo disfrute la ciudadanía”, ha dicho. “Tiene que ser un centro de cultura donde se sigan escuchando los cuentos del maratón o los versos del Tenorio. Queremos que esto siga siendo así y creemos que eso es incompatible con una vivienda privada dentro del edificio”.

En todo caso, la senadora socialista también ha pedido nuevos detalles sobre el desarrollo del proyecto de ejecución de la vivienda proyectada por el Ministerio, aunque aún no ha tenido contestación. “Por tanto, no sabemos si está avanzando”, ha indicado.

El alcalde mantiene su postura en su reunión con Abraza el Infantado

Las peticiones de los socialistas se unen a las formuladas por la plataforma Abraza el Infantado, que las ha trasladado ya al Ministerio de Culturala Junta y este pasado miércoles, al alcalde y vicealcalde del Ayuntamiento de Guadalajara. Antonio Román ya manifestó al respecto que "si la normativa impide habitar el Palacio, no daremos la licencia”, en referencia a la ordenanza nº 9 del Plan de Ordenación Urbana (POM) que impide la construcción de una residencia en el Infantado porque este edificio consta específicamente en el POM como parcela para equipamiento sociocultural. Así se lo ha vuelto a trasladar a los dos miembros de Abraza el Infantado, el arquitecto Jorge Riendas y Javier López-Roberts, exsubdirector del Círculo de Bellas Artes.

En nota de prensa, la plataforma informó anoche que el Ayuntamiento continúa pendiente de conocer los informes técnicos y jurídicos que han de emitir los técnicos municipales y que Román insistió "en que se limitará a llevar estos documentos a la Junta Local de Gobierno y que no está dispuesto a actuar en contra de lo que éstos afirmen", aunque advirtió, según la plataforma, "de la existencia de un informe favorable de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Patrimonio), con unos ligeros condicionantes", que no especifican.

Abraza el Infantado ha ofrecido al Ayuntamiento toda la información de que dispone. Tras las reuniones mantenidas con el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento, consideran que "hay suficientes razones y documentación que permiten afirmar que el proyecto de una vivienda privada es inviable" y que por tanto, "la sentencia no se podrá materializar en los términos que el proyecto recoge".

En la reunión, que la Plataforma asegura se desarrolló "en un ambiente cordial y con claros deseos de entendimiento", informaron a Antonio Román y Jaime Carnicero "de los compromisos asumidos por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa: la inminente presentación del proyecto museístico para todo el Palacio del Infantado y el análisis del proyecto de ejecución de la vivienda en el Palacio por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio una vez sea elaborado y presentado, ya que actualmente tan sólo se dispone de un proyecto básico con muchas indefiniciones". Además, ambas partes coincidieron en apostar por seguir apoyando iniciativas como la inclusión del Palacio como Patrimonio de la Unesco. 

Desde Abraza el Infantado trabajan ya para establecer "una nueva Hoja de Ruta que garantice el seguimiento del cumplimiento de la normativa que impide el uso personal y privado de cualquier espacio del Palacio del Infantado". En esta convocatoria, agregan, "se analizarán y propondrán futuras acciones y se informará de toda la documentación recabada, mucha de ella  desconocida en la actualidad, o al menos, no divulgada".

El PSOE no comparte la propuesta de Podemos sobre la cesión de antiguas viviendas

En referencia a la propuesta formulada por Podemos en el Senado para que la sentencia del duque se cumpla mediante la cesión al noble de una de las antiguas viviendas que existían en el palacio para uso de los responsables de la Biblioteca y del Museo Provincial, la senadora Riansares Serrano ha señalado que el PSOE no la comparte porque "en primer lugar, ya no existen. Quien habla de ellas desconoce la situación real. Es verdad que las hubo, pero desde que se marcharon sus ocupantes no están operativas, y ahora mismo lo que hay allí es el taller de restauración del Museo Provincial”.

Estas dependencias se encuentran ubicadas en el corazón del palacio, en la parte histórica a la que se accede por el Patio de los Leones. De manera que, para Serrano, “sería un problema importante y perjudicaría gravemente los intereses del uso público del edificio al interferir en las actividades y en la circulación del Museo”, ha advertido.