La Junta quiere el espacio de la casa del duque para museo

El viceconsejero de Cultura ha anunciado hoy en Toledo a la Plataforma Abraza el Infantado que se está redactando un proyecto museográfico incompatible con 'el pisito'. • Jesús Carrascosa asegura también que la Comisión de Patrimonio evaluará el proyecto de ejecución.


Una semana después de su visita al Ministerio de Cultura en Madrid, otra delegación de la plataforma Abraza el Infantado se ha reunido esta mañana en Toledo con el viceconsejero de Cultura, el socialista Jesús Carrascosa, para extraerle dos compromisos en la batalla que este movimiento ciudadano libra contra el proyecto de construcción de un dúplex al duque en el interior del palacio, la solución con la que el gobierno central pretende dar respuesta a una sentencia judicial favorable al aristócrata.

La Junta se ha comprometido a presentar "en breve" un proyecto museográfico al Ministerio de Cultura -quien tiene en su mano aprobarlo y hacer la inversión correspondiente- en el que amplía las necesidades de espacio que tiene el actual Museo Provincial en el Palacio del Infantado, su sede, y reclamando así para necesidades culturales la segunda planta del torreón que ahora el Ministerio había reservado para construir la casa de más de 400 metros cuadrados a Íñigo de Arteaga y sus descendientes.

Se da la circunstancia de que la sentencia judicial reconocía un "derecho de habitación" al duque, habilitándole una residencia para uso ocasional, pero en todo momento sin que esta actuación perjudicase al uso cultural del edificio.

Lo evaluará la Comisión de Patrimonio

El viceconsejero, que ha estado acompañado de la jefe del servicio de Arqueología, ha trasladado también a la plataforma su intención de que el proyecto de ejecución de la obra pase por la Comisión Provincial de Patrimonio para evaluar su impacto sobre un edificio que es Bien de Interés Cultural (BIC), un análisis que no se ha llevado a cabo con el proyecto básico, para el que la Junta emitió un informe favorable, con algunas observaciones que en todo caso no lo frenaban.

La delegación de la plataforma, conformada en esta ocasión por Jorge Riendas, Paloma García Rodríguez y Javier López Roberts, ha insistido en el carácter de "emblema e icono" que es el Infantado para muchos ciudadanos de Guadalajara y ha trasladado al viceconsejero su preocupación por la inactividad hasta ahora de la Junta en la oposición al proyecto del Ministerio, muy criticado por otros dirigentes socialistas como su grupo municipal en el Ayuntamiento o la senadora Riansares Serrano.

"Hemos transmitido el viceconsejero nuestra colaboración a través de nuestros informes y hemos puesto a su disposición toda la información que tenemos, ya que hemos visto que hasta ahora no ha fluido siempre de buena manera", explica Riendas a Cultura EnGuada tras la reunión.

Cabe recordar que parte destacada de la oposición al proyecto por parte de la Plataforma Abraza el Infantado pasa por su advertencia al Ayuntamiento de que el proyecto del Ministerio para 'el pisito', como ha sido bautizado, no cumple con la normativa urbanística municipal, un asunto por el que consideran que el Consistorio debe denegar la licencia de obra. El alcalde dijo a finales de la semana pasada que serán los técnicos quienes lo determinen.

Podemos preguntará en el Senado

Por otra parte,la senadora de Podemos por designación de las Cortes de Castilla-La Mancha, Virginia Felipe, ha anunciado hoy a través de sus redes sociales que ha presentado una pregunta escrita en la cámara preguntando el motivo por el que el Ministerio no ha optado por utilizar las dos viviendas ya existentes en el palacio para dar cumplimiento a la sentencia que le reconoce al duque "derecho de residencia" en el palacio, en vez de opotar por construir un dúplex de 341 metros cuadrados y un coste de al menos medio millón de euros. "¿Acaso no daría cumplimiento a dicha sentencia, y de forma menos gravosa para las arcas públicas, con la puesta a disposición de esas viviendas?".

Cabe recordar que la senadora socialista Riansares Serrano ya intepeló al ministro Íñigo Méndez de Vigo sobre este mismo tema el mes pasado, reclamando "priorizar el uso publico de un edificio que es de todos frente a los intereses particulares de uno solo".

El ministro contestó en aquella ocasión que "el ministerio ha hecho lo que tenía que hacer, que era cumplir con su deber, cumplir con una obligación derivada de un acto de cesión con el anterior titular y resolver una situación que venía ya empantanada desde hace sesenta años y que ustedes no han resuelto”, dijo en acusación al PSOE.