Mikel Ayestarán gana el Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El periodista freelance, que lleva más de una década cubriendo conflictos internacionales, ha sido elegido por "su sensibilidad y excepcionalidad literaria" por el jurado del premio organizado por la Diputación, la FAPE, la UAH y el Ayuntamiento de Brihuega. 


El periodista freelance Mikel Ayestarán es el ganador del V Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche. El fallo se ha hecho público esta mañana en la Diputación Provincial, donde se ha reunido el jurado, que ha destacado la "independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión" del reportero guipuzcano, con más de una década de trayectoria profesional. Además, han elogiado "la excepcionalidad literaria de sus reportajes y su sensibilidad a la hora de transmitir a los lectores las durísimas circunstancias que atraviesan las personas que protagonizan sus historias”.

El trabajo periodístico de Mikel Ayestarán pone también en valor "las enormes dificultades del trabajo de los corresponsales en zonas de conflicto, que no tienen en apoyo de los grandes medios de comunicación". Todos los miembros del jurado han subrayado expresamente “la altísima calidad periodística y extraordinaria trayectoria profesional de todos los candidatos que han sido presentados al premio ‘Cátedra Manu Leguineche’ por las distintas organizaciones profesionales”.

El jurado deliberador ha estado presidido por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; los periodistas José Oneto, Marisa Ciriza y Jesús Coterón, periodista, presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco y decano del Colegio Vasco de Periodistas; además de la periodista Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara; actuando como secretario el periodista Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE.  En la rueda de prensa también ha estado presente Rosa Leguineche, hermana de Manu Leguineche, que da nombre al premio.

El Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche está convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y escultura conmemorativa y, además, incluye el nombramiento del premiado como profesor honorífico de la Universidad de Alcalá.

Según fuentes de la institución provincial, el presidente de la Diputación ha intentado ponerse en contacto con Ayestarán a través de una llamada telefónica para trasladarle la enhorabuena aunque ha sido imposible "porque se encuentra en Kurdistán". Latre le ha trasladado el fallo a través de "un mensaje" e "intentará contactar con el ganador en esta jornada". 

Mikel Ayestarán (Beasain, Guipuzcoa, 1975) es periodista freelance especializado en zonas de conflicto, aunque colabora de forma permanente con los grupos EiTB y Vocente. Desde 2006 ha trabajado en países como el Líbano, Irak, Irán -país que le apasiona-, Siria, Afganistán, Pakistán, Túnez, Libia, Egipto, Yemen, Israel, India y los Territorios Palestinos trabajando para prensa, televisión y radio. "Siempre detrás del 'breaking news', del conflicto o post conflicto", según la biografía que el periodista destaca en su página oficial.  

Desde muy joven compaginó sus estudios con la pasión por los viajes. En 2005 decidió dejar su trabajo en una redacción para probar la experiencia de ser freelance y dedicarse a cubrir temas internacionales. Su bautismo de fuego, afirma, fue "en la invasión israelí de Líbano en 2006. Entonces me subí a una rueda de la que espero no bajarme en mucho tiempo". Desde el 8 de enero de 2015 fijó su residencia en Jerusalén, desde donde cubre toda la región.