Sigüenza celebra con una fiesta que es 'Capital del Turismo Rural 2017'

Tras ganar el concurso del portal Escapada Rural, la ciudad del Doncel acogerá los días 30 de septiembre y 1 de octubre un programa que mezclará modernidad y tradición con un espacio gastronómico y artesano. • Habrá juegos infantiles, mucha música y rutas turísticas, entre otras actividades.


Sigüenza ganó el pasado mes de junio a la bonita localidad navarra de Elizondo, en el valle del Baztán, el título de Capital del Turismo Rural 2017. El concurso, lanzado por el portal Escapada Rural, para celebrar su 10º aniversario, se materializará los próximos días 3o de septiembre y 1 de octubre con una fiesta en la Ciudad del Doncel, organizada por la web turística y el ayuntamiento seguntino, que ha querido mezclar folclore y tradición “sin desdeñar lo que está de moda”, ha señalado esta mañana el edil de Turismo, Óscar Hernando, durante la presentación del evento. Será “una fiesta memorable”, ha dicho, donde no faltarán los juegos tradicionales en el Paseo de la Alameda, ni la dulzaina y el tambor, ni los gigantes y cabezudos y se crearán dos espacios en la Plaza Mayor: uno, gastronómico, con food trucks -está prevista la participación de entre 10 y 12 hosteleros seguntinos- y otro, artesano -que contará con miembros de la Asociación por la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (Aida) y artesanos de la Escuela de Folklore-.

En lo musical, habrá un espacio para dj´s pero no faltará la clásica verbena y un concierto del grupo folk Las Colmenas. Como “se trata de crear un ambiente de participación”, ha añadido Hernando, el monologuista Juanjo Albiñana, de Comedy Central, que se encargará de conducir la entrega de premios.

Además, el sábado un grupo de guías locales mostrará la ciudad a los visitantes tanto en su recorrido Medieval como en el Barroco e Ilustrado. Habrá también mercado artesano, malabares y magos. Y el domingo, recorridos naturales por los alrededores de Sigüenza de la mano de los alumnos del Taller de Empleo de eco-turismo, una muestra de coches clásicos y el concierto folk del grupo Las Colmenas.

El día 30 de septiembre, los representantes municipales de las diez ciudades finalistas en el concurso firmarán un protocolo relativo al Turismo Rural, que podría desembocar en un futuro en actividades conjuntas que beneficien a todos los municipios como destinos turísticos. Los otros nueve pueblos que aspiraban a convertirse en Capital del Turismo Rural 2017 fueron, por orden de número de votaciones recibidas, Elizondo (Navarra), Garganta de los Montes (Madrid), Alfoz de Lloredo (Cantabria), Grazalema (Cádiz), Covarrubias (Burgos), Sant Joan de les Abadesses (Girona), Torrecilla en Cameros (La Rioja), Onís (Asturias) y Leiro (Galicia). 

Para nuestra ciudad ser nombrada Capital del Turismo Rural supuso una gran alegría. Se hablaba de ello en las calles mientras las votaciones estuvieron activas. Los seguntinos, a través del portal de Escapadarural.com directamente, de las redes sociales, e incluso de grupos de whatsapp, nos apoyaron masivamente, convirtiéndose, una vez más, en los mejores embajadores de nuestra tierra, unidos en este propósito”,  ha explicado José Manuel Latre, alcalde de la ciudad.

Será "un acto de confraternización", ha añadido Ana Alonso, responsable de Relaciones Institucionales de Escapada Rural, un acto" para hermanar destinos rurales" ya que el objetivo es crear "una red de municipios unidos por el compromiso de apostar por un turismo tranquilo, sin prisas y sostenible". Alonso ha señalado que "Sigüenza fue la que presentó la candidatura más completa" y que de la provincia de Guadalajara hubo más candidatas: "se presentaron nueve localidades". 

Para los viajeros y asistentes a esta fiesta, habrá además algunas ventajas. Los internautas podrán acceder desde el portal Escapada Rural a descuentos en las diferentes actividades del programa, y, si vienen desde Madrid, podrán hacerlo subiéndose al Tren Medieval a Sigüenza, porque ese día, tendrá lugar el segundo de los viajes de la temporada de otoño.

Tren Medieval

El tren medieval es otra de las propuestas que se enmarcan dentro de la estrategia turística de Sigüenza junto a las jornadas micológicas o las veladas literarias del Parador. La nueva temporada arranca el sábado 23 de septiembre. Malabaristas, zancudos, músicos y trovadores invitan a viajar al pasado en este tren temático, donde una comitiva de personajes recibirá a los viajeros en la estación de Madrid Chamartín, con salida a las 10.05 horas.

A las 10.39 horas realiza parada en Guadalajara, donde podrán subirse el resto de viajeros. Ya en Sigüenza, el viaje se completa con una visita guiada por los lugares más emblemáticos. Además, los viajeros tendrán tiempo libre para recorrer la ciudad y disfrutar de los establecimientos de restauración seguntinos, algunos de ellos con descuentos del 10% para los viajeros del Tren Medieval, que regresa a Madrid a las 19.40 horas. En cada viaje, todos los viajeros participarán en el sorteo de una noche en un establecimiento hotelero de la ciudad, para dos personas, incluidos los billetes en tren de Media Distancia de ida y vuelta, además de sortear productos artesanos y actividades en la naturaleza.

Programa

Sábado, 30 de septiembre

11 horas: Pasacalles dulzaineros. Escuela de folklore Diputación Provincial de Guadalajara. / Recorridos seguntinos con guías locales. Lugar de encuentro: atrio de la catedral de Sigüenza. / Olimpiadas rurales infantiles Parque de la Alameda.

12 horas: Inauguración mercado artesano y espacio gastronómico. Muestra de artesanía escuela de folklore Diputación Provincial de Guadalajara.

13 horas: Desfile de gigantes y cabezudos acompañados por dulzaineros de la Escuela de Folklore.

De 13:30 a 14:30 Vermú musical con DJ Surda.

17:30 horas: Pasacalles circense desde la Plazuela de la Cárcel a la Plaza Mayor.

De 19 a 20 horas: Pregón y entrega de premios del concurso Escapadarural.com

20 horas: Entrega de galardones de la Capital del Turismo Rural en la Plaza Mayor.

21:30 horas: Verbena popular Plaza Mayor.

De 00:30 a 03:00 horas: Continúa la fiesta con DJ Surda.

Domingo, 1 de octubre

11 horas: Recorridos por el entorno natural de Sigüenza.

12 horas: Muestra de coches clásicos organizada por la Asociación de Clásicos de Sigüenza, en el Parque de la Alameda

13 horas: Concierto del grupo folk Las Colmenas. Plaza Mayor. 

De 14 a 15:30 horas: Vermú musical en la Plaza Mayor.