Azuqueca ya está en fiestas

El deportista Keko Matey ofreció anoche el pregón de las fiestas del municipio, que hoy celebra el Desfile de Carrozas. • Matey pidió "respeto, salud y educación" para una semana, en la que el alcalde recomendó "ser felices y dejar los malos rollos". • El prólogo a las fiestas fue el nombramiento de Keko Matey y Félix 'El Patillas' como Populares del Año. 


Azuqueca de Henares estará de fiesta hasta el próximo domingo 24 de septiembre. Con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, seguido de un castillo de fuegos artificiales se inauguró anoche oficialmente la semana grande del municipio, que esta noche (21 horas) celebrará uno de sus actos principales: el Desfile de Carrozas, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Uno de los dos Populares de este año, el deportista Keko Matey, fue el encargado de pronunciar el pregón festivo de este año. En su intervención, ha pedido a sus conciudadanos en estos días de fiesta "respeto, educación y salud". El ciclista ha tenido palabras de recuerdo también para el otro Popular del año, Félix 'El Patillas', cuyo estado de salud le ha impedido participar en este acto.

El alcalde, José Luis Blanco, ha invitado a las personas congregadas en la plaza de La Constitución en este tradicional momento a "dejar los problemas y los malos rollos" y a "ser felices". Porque "la vida es corta. Aprovechad el tiempo". El primer edil ha remarcado también el carácter "hospitalario y solidario" de los azudenses: "Lo llevamos en nuestro ADN", ha dicho, al tiempo que ha pedido "respeto, paciencia y comprensión durante estos días". Blanco ha rechazado además cualquier ataque homófobo, racista o sexista. 

El inicio de las fiestas ha estado amenizado además por la Banda de Música de Azuqueca y la Ronda de Azuqueca, que han interpretado 'La ronda en mi pueblo', coreada por la ciudadanía concentrada en la plaza.

Populares del Año

Las fiestas de Azuqueca comenzaron a modo de prólogo el pasado viernes con el nombramiento de Félix Rodríguez 'El Patillas' y Sergio (Keko) Matey, como Populares del Año. Propuestos por las 25 peñas públicas de la localidad, recibieron el nombramiento en una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca, que se lleno de público, entre ellos, muchos peñistas.

El reconocimiento a Félix Rodríguez 'El Patillas' se debe a "su trayectoria como peñista, su colaboración con las peñas públicas y su entrega en el desarrollo de las fiestas de Azuqueca de Henares", mientras que en el caso de Keko Matey, obedece a "su trayectoria deportiva 'KO! Al cáncer', colaborando desinteresadamente en la recaudación de fondos para el estudio del cáncer infantil", según ha explicado la concejala de Fiestas, Charo Martín, quien también se ha referido a "la humildad, el amor por Azuqueca, el espíritu colaborativo y el trabajo asociativo y deportivo" de ambos premiados.

Féliz Rodríguez 'El Patillas' no ha podido recoger la placa de Popular del Año 2017 al encontrarse hospitalizado y, en su lugar, ha acudido su hija, Carmen Rodríguez que, acompañada por familiares y peñistas de La Amistad, peña a la que pertenece el galardonado, se ha mostrado emocionada y agradecida por el reconocimiento.

Por su parte, Keko Matey, arropado por familiares, amigos y su equipo, el 'Pedernal Team', ha querido destacar el apoyo de éste, de su familia y de patrocinadores, entidades y comercios. "Recojo el premio en nombre de 'KO! Al cáncer' y la fundación 'La sonrisa de Álex", ha explicado. "Este premio pertenece a una causa, a todas las personas, familiares y amigos que ya no están entre nosotros, a todos los que hoy están luchando y a todos los que quizá debamos hacerlo", ha añadido. También ha mencionado a su compañero Xavi Tondo, ciclista profesional fallecido en 2011.

El alcalde, José Luis Blanco, ha afirmado que los Populares de Año "son dos personas a las que Azuqueca tiene mucho que agradecer". De Keko Matey, destacó "el esfuerzo, la tenacidad, la capacidad de superación y la deportividad". "Ya eres leyenda", ha añadido, y le ha dado las gracias por "reivindicar que se incremente la dotación para investigar contra esta enfermedad, visibilizar que muchos y muchas sufren y nos necesitan y por recaudar fondos para que la luche continúe". De Félix Rodríguez, ha señalado que "es una de las personas que más ha colaborado para las fiestas de Azuqueca sean tan intensas, tan fraternales y tan especiales".

En el turno de intervención de los grupos políticos, Rosa Moreno, concejala No Adscrita, ha felicitado a los dos Populares de Año. María José Pérez, de IU-Ahora-Azuqueca, se ha referido a "la constancia y esfuerzo" de Félix para el desarrollo de las Fiestas y ha deseado que "todo se resuelva satisfactoriamente" y de Keko Matey ha destacado su "compromiso con el deporte y su colaboración desinteresada en la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer". 

Desde C's, Silvia García, ha repasado la trayectoria de 'El Patillas' en las fiestas azudenses como presidente de la peña La Amistad, miembro de la comisión taurina, en las reuniones de la Federación de Peñas o en la preparación de las carrozas y el Desfile. De Keko Matey, ha destacado su humildad: "Has demostrado que lo más importante no es ganar, es dar lo mejor de ti mismo en todo momento" para conseguir fondos para el estudio del cáncer. Por su parte, Aure Hormaechea, portavoz del PP, ha insistido en la implicación de 'El Patillas' en la preparación de las Fiestas, con sus "reivindicaciones en las reuniones para que salieran lo mejor posible", además de desearle una "pronta recuperación". En cuanto a Keko Matey, ha destacado que es "un hombre que no se rinde ante nada".