La paella de Ferias reparte 4.300 raciones solidarias

El tradicional almuerzo popular de las peñas y Diputación en San Roque ha vuelto a agotar todo el arroz en la cita que este año ha recaudado fondos a beneficio de Afaus Pro Salud Mental, para un programa de empleo.


No ha sobrado ni el pelo de una gamba. La más que tradicional paella de Ferias en el merendero de San Roque ha agotado este mediodía las 4.300 raciones que tenía preparadas para un almuerzo popular que ha mantenido su carácter solidario, con el cobro de dos euros por el plato -más bebida y un flan de postre-, recaudando por tanto al menos 8.600 euros a beneficio de la organización sin ánimo de lucro Afaus Pro Salud Mental, que lo va a dedicar a ampliar un programa de empleo que viene desarrollando desde hace años.

Como ya es costumbre, las autoridades se han puesto el mandil para repartir raciones a los asistentes, que han formado cola, en varios zig-zags, desde el merendero hasta el Paseo de San Roque. El poder de convocatoria ha sido absoluto y ha habido incluso quien se ha quedado sin ración. “El principal atractivo de esta paella solidaria es que la gente de la ciudad y de la provincia responde. Seguramente este año nos vamos a quedar sin paella los que estamos aquí”, decía, medio en broma y medio en serio, el propio José Manuel Latre, presidente de la Diputación, institución que organiza la cita en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y las peñas.

Desde 2012 este almuerzo popular tiene carácter solidario. En esta ocasión la recaudación servirá para fortalecer una línea de trabajo sobre empleo: “Ahora mismo tenemos muchas personas jóvenes con trastorno mental que no trabajan”, ha explicado la secretaria de la organización, Maribel Rodríguez Montes. “El dinero nos va a venir fenomenal para un cambio de furgoneta que vamos a hacer, porque la estamos utilizando para residuos no peligrosos, podremos ampliar el número de clientes y nuestro número de trabajadores con discapacidad”, por ejemplo en mensajería y servicios postales para la Comunidad de Madrid.

El cálculo concreto del dinero recaudado tendrá que esperar a sumar algunas donaciones voluntarias. No obstante, Rodríguez Montes ha agradecido a las administraciones la organización del acto, más allá de la caja, también por “el impacto social” que tiene a la hora de visibilizar “un colectivo tan desconocido como el de la salud mental”.

También el alcalde, Antonio Román, ha acudido un año más a esta cita y ha aprovechado su intervención ante los medios para hacer un llamamiento a un disfrute cabal de las Ferias: “Pido a todos tolerancia, respeto y cumplimiento de las normas porque seguramente así nos divirtamos todos”.