Las fiestas de Azuqueca apuestan por "el ocio familiar y el ambiente de peñas"

El alcalde azudense, José Luis Blanco, presenta un programa festivo de cerca de 200 actos, en el que el Ayuntamiento ha "invertido cerca de 450.000 euros". • Entre los actos destacados, el Desfile de Carrozas y el concierto del grupo pop donostiarra La Oreja de Van Gogh en el San Miguel.


Cerca de 200 actos componen el programa con el que Azuqueca de Henares celebrará durante nueve días, entre el 16 y el 24 de septiembre, su Semana Grande. Unas fiestas en las que el Ayuntamiento "invertirá en torno a 450.000 euros" -de un presupuesto festivo anual que asciende a 700.000 euros- y que apuestan "por el ocio familiar y por el ambiente de peñas tan característico de nuestra ciudad", ha afirmado en la presentación del programa el alcalde azudense, José Luis Blanco, que ha estado acompañado por las concejalas de Fiestas, Charo Martín, y de Igualdad, Sagrario Bravo.

El primer edil ha querido destacar el Desfile de Carrozas, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. "Es un acto de colaboración ciudadana que nos enorgullece", ha señalado, al tiempo que ha lanzado una invitación a los vecinos y vecinas de Azuqueca y del Corredor. En este sentido, ha querido dar "las gracias a los cerca de 2.000 peñistas que llevan meses construyendo las excelentes carrozas que van a desfilar el domingo 17, a partir de las 9 de la noche", un agradecimiento que ha hecho extensivo a "asociaciones, colectivos y personas que colaboran con el Ayuntamiento, en especial, a clubes deportivas y Casas Regionales, así como a Protección Civil y Cruz Roja, a la Guardia Civil y Policía Local".

Desfile de Carrozas

Charo Martín, concejala de Fiestas, se ha centrado en el Desfile de Carrozas, al que ha calificado de "maravilloso" y que este año alcanza su edición número 42. "Desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los peñistas una nave de 2.847 metros cuadrados para que puedan trabajar en la elaboración de las carrozas, al tiempo que colaboran entre ellos, enseñándose mutuamente ya que ninguno es profesional", ha explicado. Se conceden cinco premios -uno de 300 euros y cuatro de 150 euros- y, además, "las peñas ganadoras tienen la oportunidad de hacer las carrozas del Desfile de Reyes".

En cuanto a la votación, se mantiene la fórmula del año pasado: el 20 por ciento se corresponderá con los votos recibidos a través de una aplicación de móvil y el 80 por ciento restante, dependerá de un jurado profesional relacionado con el mundo de las artes y de la escenografía.

La Oreja de Van Gogh, concierto grande

Junto al Desfile de Carrozas (domingo 17, 21 h.), el programa se completa con citas musicales, deportivas y culturales. El sábado 23, el campo municipal del complejo San Miguel acoge el concierto de La Oreja de Van Gogh, junto a la orquesta La Edad del Oro del Pop Español y los azudenses Callahan (12 euros, las primeras 2.000 entradas, 15 euros, una vez agotadas y 18 euros, en taquilla).

Además, el sábado 16, desde las 00:30 horas, OBK actúa en el Recinto Ferial, seguido de DJ Ochentero y el viernes 22, también en la carpa del Recinto Ferial, se ha programado una 'Noche de rumba'. Ambas citas son gratuitas.

Para los más pequeños, hay hinchables y el espectáculo 'Pinturilla y la pandilla Vainilla' (sábado 23, 19 h., carpa del Recinto Ferial). En cuanto a la feria taurina, la programación incluye tres novilladas (días 18, 22 y 23, a las 17:30 h., en la plaza de toros), seis encierros, un encierro de carretones y un concurso de recortadores (miércoles 20, 19 h.).

No es no

Con el fin de prestar un buen servicio a la ciudadanía, "más de 100 empleados públicos estarán trabajando para que la ciudad pueda disfrutar", ha señalado Blanco. Se trata de policías, electricistas, fontaneros, además de personal de Vías y Obras, Jardines y Limpieza. José Luis Blanco se ha referido precisamente a la limpieza -"intentaremos ser ágiles para que la ciudad vuelva a la normalidad cada mañana"- y a la seguridad -"la prevención es fundamental, pero no hay que generar alarmas"- y, por ello, la Junta Local de Seguridad cerraba este lunes el Dispositivo Especial-. 

En este punto, ha recordado que, por segundo año, el Ayuntamiento lanzará una campaña contra las agresiones machistas. "Queremos que todos y todas puedan disfrutar en la calle con libertad y queremos que las Fiestas y la ciudad sean una ciudad libre de este tipo de agresiones", ha dicho. En este sentido, Sagrario Bravo, concejala de Igualdad, ha añadido que "las Fiestas no pueden ser una excusa". El objetivo es "sensibilizar a la población" y, para ello, el Ayuntamiento va a utilizar carteles y pañuelos. "Se mantiene el cartel diseñado por el Centro de la Mujer el año pasado porque es muy claro y, a través de diferentes ejemplos, traslada un mensaje contundente: 'No es no'.

Además, se han impreso 5.000 pañuelos, emblema de las Fiestas, con el lema 'Por unas fiestas libres de agresiones machistas', que se repartirán en los actos con mayor afluencia de público como el Desfile de Carrozas, los conciertos o el pregón. "También contamos con la colaboración de las peñas, que el año pasado se volcaron con esta iniciativa con la colocación del cartel en las carpas y el reparto de material, en concreto, pulseras", ha añadido.

Puede consultar el programa completo en este enlace.