Nuevo reto para la Paella Solidaria de peñas

El merendero de San Roque acoge el 12 de septiembre este tradicional acto del Día de las Peñas. • Este año, los beneficios serán para la Asociación Afaus Pro-Salud Mental. • El precio simbólico por ración será de 2 euros.


Superar las 4.000 raciones de arroz servidas el año pasado. Es el reto que se marcan desde Diputación para esta edición de la Paella Solidaria de Peñas que este año se celebrará el 12 de septiembre a las 14 horas en el merendero de San Roque, a beneficio de la asociación Afaus Pro-Salud Mental, entidad sin ánimo de lucro con más de 400 socios, que lucha por la integración social y laboral de personas que padecen enfermedades mentales.

La Paella, que se convirtió en solidaria en el año 2012, "es un acto de gran aceptación y deseo que la cantidad recaudada siga la tónica de otros años", ha señalado el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, durante la rueda de prensa de presentación del evento. "Es un orgullo colaborar con Afaus", ha añadido, recordando que la institucion provincial acaba de renovar el convenio con esta asociación por 10.000 euros, una cantidad que permitirá "mejorar la empleabilidad de este colectivo".

La directora de Afaus, Nico García, ha agradecido el apoyo de instituciones y peñas: "la Paella Solidaria es un acto muy importante. Es muy de agradecer que las instituciones se acuerden de este tipo de asociaciones. Cada día es necesaria la ayuda para seguir ayudando" y sacar adelante "proyectos laborales, residenciales y de ocio" porque "nadie está libre de esta enfermedad. Cada vez hay más personas jóvenes". Afaus, que está celebrando su 25º aniversario en Guadalajara, aprovechará este evento solidario para dar a conocer algunos de los proyectos en los que trabajan. "Gracias por hacernos partícipes de esta Paella Solidaria, que se ha convertido en todo un símbolo", se ha sumado Inmaculada Cuevas, representante de las peñas y concretamente, de Choítos, encargada de dar el pregón este año. 

Por su parte, el concejal de Festejos, Armengol Engonga, ha reconocido que la Paella Solidaria es "una de las actividades consolidadas y estrella del programa de Ferias". Engonga ha querido resaltar "el espíritu solidario" de esta Semana Grande, ya que la Paella de peñas es uno de los eventos que tienen este matiz "y supone el pistoletazo de salida de las actividades de las peñas". Entre el lunes 11 y el viernes 15 de septiembre, de 12 a 17 horas, se organiza un vermú solidario de Nipace en el Parque de La Concordia, junto al bar-restaurante Strómboli. Por su parte, la peña Agapito´s organiza otro vermú solidario en la Plaza de San Esteban, el sábado 9 de septiembre, a las 13 horas, a beneficio del Banco de Alimentos de Guadalajara.