Guía para no perderse las Ferias y Fiestas 2017

El programa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara para 2017 repite esquema, aunque introduce algunas novedades como unos gigantes y cabezudos restaurados y la sustitución del Festitiriguada por una Feria cultural infantil. 


Seis escenarios, 200 actos y más de 368.000 euros de presupuesto. Son algunas de las cifras de las Ferias y Fiestas de Guadalajara que se han presentado esta mañana de la mano del vicealcalde, Jaime Carnicero, y el edil de Festejos, Armengol Engonga, con algunas novedades. Entre ellas, la sustitución del Festitiriguada por la Feria cultural infantil 'El Jardín Encantado', la restauración de los Gigantes y Cabezudos, que serán presentados el 8 de septiembre en la Plaza Mayor, y el recorte de la Dulzainada, que sólo se celebrará por las mañanas. Otra novedad es la subida al Recinto Ferial de las tres peñas que se ubicaban en el entorno de la Fuente La Niña, por las obras de este parque: Buey, Bizcocho y Lacasetes.

En el plano taurino, habrá homenaje al fallecido Iván Fandiño y en lo musical, se refuerza el escenario del Recinto Ferial, donde todas las noches habrá conciertos y tributos. En las pistas de atletismo de Fuente La Niña únicamente se celebrará el Festival Gigante y los conciertos de Loquillo y Fangoria. “Se trata de un programa que mantiene los pilares básicos de nuestro modelo festivo: para todos y para todas las horas", ha señalado Carnicero, que ha destacado algunos actos del programa de mano que desde ayer se está repartiendo por los buzones de la capital.

Estas son las claves de la Semana Grande de Guadalajara, que se celebrará del 7 al 17 de septiembre:

  • Pregón literario, chupinazo y desfile de carrozas: El periodista guadalajareño Antonio Herráiz será el encargado de dar el pregón en el Teatro Buero Vallejo el 7 de septiembre a las 20 horas. Después, actuará la Uma Big Band con un homenaje a Frank Sinatra. El día 9 será el desfile de carrozas a las 20.30 horas desde la calle Madrid, por Plaza de España, Avenida del Ejército, Cardenal González de Mendoza, Las Cruces, La Carrera, rotonda de Bejanque y calle Zaragoza-Fuerte de San Francisco. El chupinazo, a cargo de la peña Choítos, será el lunes 11 de septiembre a las 20 horas, con el posterior desfile de peñas, desde la Plaza Mayor. Seguirá por la calle Mayor, Santo Domingo y Virgen del Amparo hasta su cruce con la calle Toledo y Avenida de Castilla. 

  • Música: En la plaza de Santo Domingo, actuará Nuevo Mester de Juglaría junto al grupo folk Las Colmenas (8 sept.), el Grupo Chambra y Dulzaineros (día 12) y habrá tres verbenas entre los días 14 y 16 de septiembre: Swing Latino, Nueva Saturno y Taranga pondrán la música entre las 21.30 y las 00.30 horas. En el escenario Fuente La Niña, además del Festival Gigante el 2 y 3 de septiembre, actuarán Fangoria (día 15) y Loquillo (día 16) a partir de las 23 horas. La venta anticipada de los dos únicos conciertos de pago de estas Ferias va “a buen ritmo”, según fuentes municipales. Las entradas están a la venta por 10 euros cada uno aunque existe la posibilidad de adquirir un abono para los dos conciertos, por 16 euros. El día del concierto la entrada para cada actuación costará 15 euros.

En el Recinto Ferial -cuya apertura oficial será el jueves 7 de septiembre por la tarde-, están previstas ocho actuaciones entre el 11 y el 16 de septiembre. Un concierto de dj´s -batalla peñistas- abrirá el cartel el día 11 a las 22.30 horas. Le seguirá un concierto de Tomancos + Madrid Hot Jazz Band + William Folkners el día 12 a las 23 horas y el Guadarock será el día 13 con Tregua, Topo y La Fuga (23.30 horas). El Guada Electrosound invita a Nyno Vargas, Dj Rajobos y Dj Luka Caro el día 14 (23.30 horas). Finalmente, el día 15 habrá Tributo a Muse y verbena con la orquesta Next y el día 16, Tributo a Extremoduro y verbena con la orquesta Fuego.

Los jubilados tendrán verbena durante la tarde-noche del 13 al 16 de septiembre en la piscina de San Roque. Otras actuaciones previstas son la tradicional verbena en la plaza Cerro del Pimiento el 1 y 2 de septiembre (20 horas), la verbena en la Plaza de la Antigua con Caiman Show el día 7 (23 horas), el tradicional festival de jotas de Ibercaja en el Buero Vallejo el día 13 (19 horas) y la Dulzainada por calles y plazas el día 16 (12.30 horas).

  • Exposiciones y certámenes de dibujo y pintura: El certamen de pintura al aire libre, que cumple su 20ª edición, será el domingo 10 de septiembre, de 9.30 a 19 horas. Para los pequeños, el IV Concurso de Dibujo y Pintura será el 15 de septiembre de 10.15 a 13.15 horas en la Plaza de España y Jardines del Infantado. El maratón de exposiciones será el 6 de septiembre. El itinerario arranca a las 18 horas en la sala de exposiciones del Buero Vallejo, que muestra las pinturas de Lucie Geffré en la exposición 'Desvelos'; a las 18.30 horas se inaugura la exposición de fotografía 'Perspekteva-Cápsulas del Tiempo', de Eva Carracedo, en la Sala Multiusos del San José; a las 19 horas, sin salirse de este espacio pero en la Sala de Arte 'Antonio Pérez', se inaugura la exposición didáctica 'La Plastihistoria de la Humanidad', de la Fundación Educa y a las 19.15 horas, en el hall del Centro San José, 'La maleta que más pesa', organizada por Cruz Roja Española en Guadalajara. La sala de exposiciones del Centro Cultural Ibercaja acoge la exposición de grabados 'Los desastres de la guerra', de Goya, a las 19.30 horas y en la sala de arte de la Junta se inaugura a las 19.45 horas la exposición de concursos sociales de la Agrupación Fotográfica. El maratón expositivo continúa a las 20 horas en el Archivo Histórico que inaugura la muestra de acuarelas y cuadernos de viaje de la Asociación de Acuarelistas de Guadalajara (Aguada) y finaliza en el Colegio de Arquitectos a las 20.30 horas, con la exposición de grabados 'Espacios y silencios', de Santiago Criado.

  • Teatro: Los Jardines del Infantado acogerán dos obras de teatro que pondrá en escena la compañía Eslava. El 15 de septiembre (20.30 horas) se representará la comedia 'Mayordomo para todo', de Julio Tejela y el día 16, 'La extraña pareja', de Neil Simon. Para los más pequeños, habrá teatro en el Buero el día 14 (18 horas) con el espectáculo 'La luna es un globo', a cargo de la compañía Sol y Tierra y en homenaje a Gloria Fuertes. Lo recaudado (2 euros la entrada) será para la ONGD Manos Unidas.

  • Feria cultural infantil: Es una de las novedades de este año. La Feria cultural infantil 'El Jardín Encantado' será en los Jardines del Infantado únicamente durante el sábado y domingo 9 y 10 de septiembre, en horario de mañana y tarde. Sustituye al Festitiriguada por razones económicas, ya que es una de las actividades donde se ha recortado para disminuir la partida que sale de las arcas de la concejalía de Festejos, según ha explicado el concejal Armengol Engonga.

  • Ferias temáticas: Vuelven las ferias a la Plaza Mayor a partir del 14 de septiembre. El Lejano Oeste abrirá esta propuesta para los más pequeños, con magia, forajidos, duelos al sol, cuentacuentos e indios. El día 15, la Antigua Roma traerá hasta el centro a emperadores, gladiadores, esclavos, teatro celta y legionarios. El día 16, la feria girará en torno a Juego de Tronos y finalmente, el día 17, cerrará la feria pirata -sólo por la mañana- con tesoros, galeones y combates. 

  • Peñas: Las obras en el parque de Fuente La Niña han obligado a las tres peñas que se ubicaban en este punto -Buey, Bizcocho y Lacasetes- a subir al Recinto Ferial. Es una medida puntual aunque el concejal Armengol Engonga confía en que sea permanente: “van a estar tan a gusto que no van a querer volver”, ha dicho. Con este cambio, son ya 13 las peñas que estarán en el Recinto Ferial aunque aún quedan siete en el eje de los parques San Roque y Concordia. Cada peña ha recibido una subvención de 3.100 euros para organizar actividades y las ubicadas en el Ferial, un plus de 400 euros. A cambio, las peñas se comprometen a organizar actos en el Casco Histórico. 

  • Presupuesto: La concejalía de Festejos aportará 368.000 euros este año, un presupuesto al que habría que sumar lo aportado por los patronatos de Deportes y Cultura y el gasto de la Feria Taurina. Supone una reducción de 50.000 euros con respecto a 2016 y de 125.000 con respecto a 2015. En este sentido, el vicealcalde, Jaime Carnicero, ha señalado que “el capítulo festivo es una inversión. Hay que cambiar el chip” porque “no significa tirar el dinero. Hay muchos beneficios indirectos que se generan en fiestas”, sobre todo, “en la hostelería”.

  • Feria Taurina: Habrá un homenaje al torero Iván Fandiño, fallecido el pasado 17 de junio y vinculado a Guadalajara. El día 13 de septiembre, a las 20 horas, se descubrirá una placa en la Puerta Grande de la plaza de las Cruces. Los encierros se desarrollarán entre el 14 y el 17 de septiembre a las 8 de la mañana con seis toros en puntas. El día 10 de septiembre habrá un espectáculo ecuestre flamenco 'El arte de Andalucía a caballo'. Será a las 19 horas en la plaza de las Cruces. Respecto a las corridas, hay prevista una el día 14 de septiembre a las 18 horas para los diestros Juan Bautista, 'El Cid' y Paco Ureña; otra, el día 15 a las 18 horas, con los espadas El Fandi, Sebastián Castella y López Simón; otra más el día 16, para Curro Díaz, Perera y Cayetano. Y el domingo 17, habrá corrida de rejones para Rui Fernandes, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

  • Actos religiosos: La ofrenda floral a la Virgen de la Antigua será el 7 de septiembre a las 18.30 horas en la iglesia de San Francisco. La Misa Solemne será el día 8 a las 12 horas, con el Coro Ciudad de Guadalajara. La procesión, desde el Fuerte hasta el Santuario de la Antigua, será ese mismo día a las 20 horas, con la quema de la hoguera y bombardeo aéreo pirotécnico.

  • Fin de fiesta: El domingo 17 de septiembre tras la despedida en el balcón del Ayuntamiento a cargo de la peña Choítos a las 21 horas, habra Traca 'Fin de Fiesta' por la calle Mayor hasta la plaza Mayor; a las 21.30 horas, toros de fuego de fantasía -sin correpiés- en las Cruces y a las 22.30 horas, fuegos artificiales en la Avenida de Aguas Vivas.


     Podrá consultar la programación completa en nuestra agenda de portada.