¿Hay solución para la despoblación del medio rural?

El Archivo Histórico dedicará en noviembre sus jornadas de investigación al fenómeno de la “España vacía”, con la presencia de expertos en el tema. • Inaugurará el ensayista Sergio del Molino y culminará con una mesa redonda.


El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara dedicará este año las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos, entre los días 21 y 24 de noviembre, a reflexionar sobre el vaciamiento demográfico del medio rural. Con el título ''La Despoblación en España. Pasado, presente y ¿futuro?', en la sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara de la Calle Julián Besteiro tendrán lugar una serie de conferencias que contarán con expertos de la talla de los profesores Francisco Burillo o Luis Antonio Sáez Pérez o del ensayista Sergio del Molino, autor del superventas 'La España vacía'.

Según informa el Archivo a los medios, el tema “suscita una gran preocupación motivada principalmente por dos factores claves”, el envejecimiento de la población y la escasa fijación de vecinos en las zonas rurales, sobre todo en provincias como Guadalajara que el escritor Paco Cerdá ha dado en llamar “La Laponia del Sur” en otro libtro de gran éxito, 'Los últimos'.

El objetivo de estas jornadas es la exposición, mediante ponencias y comunicaciones, de los antecedentes históricos de la despoblación y el estudio y análisis de las causas que han provocado la situación actual. El último día, viernes 24 de noviembre, se celebrará, también, una mesa redonda con la pretensión de convertirse en foro de discusión sobre las posibles soluciones y diferentes propuestas de futuro para la prevención y disminución de la Despoblación.

En el programa ya diseñado se puede observar algunos de los temas concretos sobre los que versarán las conferencias: las características del territorio llamado la Celtiberia, los tópicos sobre la despoblación, gobiernos locales, cultura en el medio rural, la crisis agraria y, por supuesto, aspectos relacionados con archivos y documentación en zonas despobladas. También se proyectará el documental 'Resistiendo en el Alto Tajo' de Antonio García Pérez y Cristina Besnard.

Los interesados en participar en estas jornadas -también ofreciendo comunicaciones- tienen que dirigirse al Archivo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , donde deberán enviar un cuadríptico editable ya rellenado con sus datos. El plazo de inscripción finaliza el 15 de noviembre y las cuotas varían entre los 30 euros de la general, si se formaliza antes del 16 de octubre, y los 50 euros si se hace a partir del 17 de octubre, hasta la cuota reducida de 20 euros para socios de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico o de Serranía Celtibérica, los desempleados, los estudiantes y los jubilados.

Por su parte, los comunicantes tendránq ue enviar su solicitud antes del 31 de octubre, con un resumen de su comunicación de no más de dos folios dirigido a la secretaría técnica de las Jornadas. Las propias comunicaciones no superarán los 20 folios y deberán ser entregadas antes del 15 de noviembre de 2017.

Aquí pueden descargarse el folleto con la programación y las inscripciones.