Arbancón, a la luz de 2.000 velas

Las calles y plazas de la localidad se iluminaron así el pasado fin de semana en una iniciativa que buscaba dinamizar la cultura rural, misión que ha cumplido con "éxito" según el consistorio serrano.


El pasado sábado, las calles y plazas de Arbancón lucieron con luz propia con las mas de 2.000 velas repartidas a lo largo del pueblo, dentro de la programación Noche de la Villa "Arbancón A La Luz de las Velas". Una nueva iniciativa del Ayuntamiento serrano con la intención de dinamizar la vida en los pueblos, acercar la cultura al medio rural y servir de herramienta de promoción turística, según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa.

La jornada comenzó a las 21 horas, con una pequeña degustación de quesos, a cargo de la Quesería Artesana Jaramera, que aglutino a un nutrido número de personas que pudieron saborear diferentes variedades. Paralelo a la degustación, también se contaba con un pequeño mercado artesano en la plaza del mesón, así como una Visita Guiada a la Iglesia de San Benito Abad donde se mostró a los presentes uno de los mejores retablos religiosos de la provincia y que lograron resistir a la devastación de Guerra Civil. Tampoco faltó una jornada de puertas abiertas del Museo de Historia y Costumbres donde se muestran los orígenes de la tradición de las botargas en la provincia de Guadalajara.

Ya sobre las 22:00 horas, las estrechas calles y plazas de Arbancón comenzaron a iluminarse con las mas de 2.000 velas que animaban a vecinos y visitantes a pasear por las diferentes zonas y disfrutar de una noche de verano con luz propia. Los propios vecinos quisieron sumarse a la iniciativa, decorando ventas y balcones con velas, contribuyendo así a crear un paisaje que invitaba a fotografiar los rincones de esta pequeña localidad de la Sierra Norte de Guadalajara.

Fotos: Ayuntamiento de Arbancón.

Como si se tratase de un recorrido, las velas marcaban los pasos y la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara ponía los acordes musicales a un desfile que comenzó desde la plaza de la Iglesia para terminar frente a la fachada del Museo de Historia y Costumbres, donde, bajo la dirección de Nuria Matamala, la Banda ofreció un cuidado concierto de música que el público que llenaba la plaza supo apreciar con grandes aplausos.

En torno a la media noche concluyó el concierto, y las calles y plazas seguían iluminadas con las velas, ofreciendo al visitante una oportunidad inmejorable para conocer de una forma diferente otro rincón de la provincia de Guadalajara.

'A la Luz de las Velas' ha conseguido en un su estreno "ser un éxito de público, convirtiéndose en un reclamo turístico más y cumpliendo ampliamente los objetivos de la organización que no son otros que el de potenciar la actividad en el medio rural, acercar la cultura de calidad y generar iniciativas que fomenten el turismo como herramienta de dinamización económica, para lograr que los pueblos tengan futuro a lo largo de los 365 días del año", según valora el consistorio serrano.