El dúplex ocasional del duque tendrá 340 metros cuadrados

Según el proyecto básico de la vivienda, a la que ha tenido acceso la senadora socialista Riansares Serrano, la adecuación implicará además otras obras añadidas como la instalación de un ascensor. • Serrano cree que el piso costará casi medio millón de euros.


Ya se conocen más detalles de la vivienda que el Ministerio de Cultura construirá al duque del Infantado en el Palacio. Será un dúplex ubicado en la zona norte del Palacio del Infantado, en el torreón donde se guardaban los depósitos documentales del Archivo Histórico Provincial, tendrá una superficie de 340 metros cuadrados, sin contar los accesos a través de una nueva escalera y un ascensor, valorado en otros 30.000 euros. Además, para construir la escalera e instalar el ascensor será necesario trasladar los aseos públicos del Museo Provincial, renovados hace pocos años, y también los de la primera planta, además de la instalación de aire acondicionado. 

Solo en la primera planta habrá un salón-comedor de 104 metros cuadrados, dos dormitorios de 30 metros cuadrados cada uno, y otras dependencias, como cocina, baño, aseo, despensa, trastero y un recibidor de 12 metros cuadrados. A ello, se añadirá una entreplanta de 80 metros cuadrados en la parte superior.

Lo ha desvelado esta mañana en rueda de prensa la senadora Riansares Serrano, que ha tenido acceso al proyecto básico y valora el coste de la vivienda en 480.339 euros, se. En su intervención, en la que ha estado acompañada por el diputado Pablo Bellido, ha recordado además que el acceso, que se hará a través de los jardines del palacio, gestionados por el Ayuntamiento y cerrados durante la noche, es un asunto aún no resuelto. “Ahora los abre y los cierra la Policía Local. No sabemos si el duque va a tener su propia llave, o el Ayuntamiento va a poner a su disposición una persona para abrirle y cerrarle la puerta cuando quiera entrar o salir”, ha indicado Serrano. 

Me pregunto si estas son las características de una vivienda ocasional. Un salón de 105 metros cuadrados es mucho más grande que la vivienda de la mayoría de la gente”, ha subrayado la senadora asegurando que "esta distribución responde a los deseos manifestados por la propia familia del duque ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que no solo los ha respetado, sino que incluso ha aumentado la superficie disponible".

La senadora lamenta "profundamente que se estén haciendo así las cosas" y desde el PSOE consideran que "se excede con mucho lo que dicta la sentencia judicial", que "tan solo se refería a la reserva de unas dependencias para uso ocasional, un adjetivo que es la clave. El palacete que el Gobierno va a regalar al duque del Infantado no tiene nada de ocasional, ni por sus dimensiones ni por sus características”, ha afirmado Serrano.

Serrano ha recordado en su intervención que al cerca de medio millón de euros que costará la vivienda hay que sumar los gastos añadidos por la obligación de trasladar dependencias de uso público para hacer sitio a la residencia privada. La redacción del proyecto ya costó más de 17.000 euros.

Rechazados 300.000 euros para el Museo Provincial

Por su parte, el diputado en el Congreso y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha recordado que hace tan solo unos pocos meses se rechazó una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para invertir 300.000 euros en el Museo Provincial, ubicado en el propio palacio del Infantado. “No había ese dinero para el Museo, que es de todos; pero sí que hay eso, y más, para la vivienda de uno”, ha recalcado. 

Ambos parlamentarios se ha comprometido a plantear iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para pedir la reversión del proyecto y tratar de que se redacte otro más ajustado a lo que dice la sentencia, “que puede cumplir igual de fielmente, pero de otra manera”, ha concluido Serrano.