56 razones para pasárselo bien en las fiestas de Cabanillas

La localidad campiñera celebra sus festejos veraniegos del 19 al 23 de julio. • Entre las novedades, un parque multiaventura para adultos. • El Ayuntamiento repite el modelo festivo, con dos grandes conciertos gratuitos, actividades de calle y gran colaboración peñista. 


Medio centenar de actividades componen el programa de fiestas de Cabanillas del Campo, que vivirá un año más sus fiestas veraniegas entre el 19 y el 23 de julio con una programación orientada a la diversión de todo tipo de público. Las 56 propuestas drán comienzo esta noche, a las 21 horas, con el tradicional Desfile de Peñas y Carrozas y culminará el domingo 23 por la noche cn la tradicional caldereta y la traca final. 

Serán cinco días y cuatro noches llenos de diversión, con un diseño festivo eminentemente popular y callejero. “El programa es fruto del esfuerzo organizativo del Ayuntamiento, tanto de responsables políticos como de trabajadores municipales, así como de la colaboración desinteresada que presentan decenas de colectivos como asociaciones culturales, deportivas, sociales, y sobre todo las peñas, que aportan buena parte de las propuestas”, explica el alcalde, José García Salinas, quien ha querido agradecer expresamente el trabajo intenso que en las últimas semanas ha desarrollado Luis Blanco, concejal encargado de la coordinación de toda la semana festiva.

El esquema festivo básicamente repite el diseño estrenado el año anterior, cuando el Ayuntamiento introdujo algunas novedades "porque los cambios fueron un éxito rotundo, y nos dieron una pista muy clara de por dónde había que seguir trabajando”, señala en este sentido García Salinas.

Por eso, se vuelve a apostar por la organización de dos grandes conciertos gratuitos en lugar de uno de pago. Este año, actuará el grupo de rock Mago de Oz en la noche del viernes, y de nuevo habrá una sesión 'dance' de 'Máxima FM InSessions', que el año pasado congregó a más de 7.000 personas en el Ferial de la localidad, el sábado por la noche.

Con aproximadamente el mismo presupuesto con el que años atrás se traía a un gran artista que daba un concierto de pago, logramos ahora dos buenas noches de fiesta, con el doble de público, el doble de animación, y el consiguiente beneficio también para los feriantes que se instalan en la localidad”, reseña Salinas.

Además de estas actuaciones musicales, habrá otras propuestas interesantes, como un festival de grupos locales organizado por una peña en la noche del martes 18; un concierto-tributo a El Último de la Fila para la noche del jueves 20 de julio; y verbenas tanto el viernes (en el Ferial, tras Mago de Oz) como el sábado (en la Plaza del Pueblo, como alternativa para quienes no quieran ir a la sesión de música dance). Así mismo, hay previsto un espectáculo de flamenco para cerrar las fiestas el domingo 23. Y también hay que recordar la presencia de bailes de charanga durante todos los días de fiesta, a la hora del aperitivo, organizados por las peñas.

Feria Taurina

En cuanto a la Feria Taurina, se mantiene la decisión adoptada en 2016 de no celebrar festejos cruentos (no habrá novilladas ni corridas), y sólo habrá sueltas de reses de carácter popular, en virtud del acuerdo alcanzado el año anterior para trasladar los resultados de la consulta vecinal realizada en este sentido. Sí que hay un pequeño cambio respecto a 2016, ya que este año se realizarán dos sueltas de vaquillas en la plaza (una ordinaria, y otra de tipo disco-vaca) y otras dos sueltas de novillos en recorrido por las calles. Desaparece por contra el espectáculo de recortes.

“Este año, además, el Ayuntamiento ha realizado de modo directo la organización y contrataciones de estos festejos taurinos, y con ello vamos a reducir el gasto en este apartado en unos 10.000 euros respecto a 2016, cuando ya bajamos la partida a poco más de la mitad de lo que costaban los toros anteriormente”, señala Salinas.

Fiesta infantil y gastronomía popular

Las Fiestas de Cabanillas no se olvidan de los niños, y habrá una decena de actos específicamente dedicados a ellos, desde el jueves 20 por la mañana (cuando se repetirá el desfile y pregón infantil incorporado al programa el año pasado) y hasta el domingo 23, cuando se ha programado un espectáculo de títeres y guiñol en la Plaza de los Rosales. Entre medias habrá otras propuestas como parques de hinchables, una Fiesta de la Espuma y una Fiesta Acuática, un Parque Multiaventura, diferentes talleres ofrecidos por las peñas, o el encierro de carretones que, antes del encierro, organiza para los pequeños la Peña Taurina del municipio.

Sí es novedad este año la organización de un Parque Multiaventura, pero no infantil, sino para adultos. Tendrá atracciones, toboganes, una mega rampa deslizante de 100 metros de longitud y toros mecánicos. Una propuesta divertida “y un tanto gamberra, que a las peñas les ha entusiasmado en las reuniones preparatorias que hemos mantenido con ellas”, explica el concejal Luis Blanco.

Comidas populares

Uno de los grandes momentos de reunión de los festejos en Cabanillas son las comidas populares. Siguiendo la tradición de las últimas ediciones, este año habrá cuatro propuestas sobre la mesa: El 'Día de la Tortilla', en la noche del jueves 20; la Cena de Peñas para el viernes 21; el Desayuno de Peñas para el sábado 22; y la gran Caldereta Popular Fin de Fiesta del domingo 23. Además, hay que recordar que varias peñas ofrecerán aperitivos a los visitantes durante sus bailes vermú.

Las peñas tienen un peso importante en la celebración de este programa festivo porque todas ellas se encargan de organizar o participar en alguna actividad. Además de los bailes-aperitivo, hay media docena de peñas que organizan la tradicional 'ruta' del jueves por la noche. Otras aportan talleres infantiles, actuaciones musicales o distintas fiestas abiertas al público. Y también las hay que se encargan de la organización de campeonatos de muy distinto calado: desde un torneo de baloncesto, a uno de videojuegos, pasando por un campeonato de pulsos o una batalla de pistolas de agua. “Creo que es un programa que tiene actividades para todos los gustos y todas las edades, y espero que los vecinos lo disfruten y participen al máximo del ambiente de estos días”, ha valorado el alcalde, José García Salinas. 

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Cabanillas aprovechará la celebración de las Fiestas de verano para lanzar una campaña específica contra los abusos y agresiones sexistas a la mujer. La campaña tiene el lema #NoEsNo y busca que las fiestas de Cabanillas sean ejemplo de igualdad, convivencia y respeto entre hombres y mujeres. Para difundir esta campaña se han editado carteles y creatividades que se colocarán en distintos puntos del municipio, y que también aparecen en el libro-programa festivo, en un banner en la página web del Ayuntamiento y en los perfiles municipales de las redes sociales. 

El programa completo de las fiestas puede consultarse en este enlace.