El Patronato reparte 100.000 euros entre 42 asociaciones culturales

La asociación Cinefilia, organizadora del Fescigu y Libros y Más, son los colectivos que reciben la mayor subvención al igual que el año pasado, edición en la que se subvencionó a 41 asociaciones. 


El Patronato Municipal de Cultura subvencionará proyectos de 42 asociaciones culturales por valor de 100.000 euros, 495 euros más que en el pasado ejercicio. Así lo aprobó el Consejo Rector del Patronato en su última reunión del pasado 30 de junio. Esta convocatoria tiene como objeto subvencionar “la realización de actividades culturales por asociaciones cuyo objeto social sea la promoción y/o difusión de la cultura en sus variadas manifestaciones que tengan como destinatarios al público en general”, tal y como se especifica en las bases.

Las mayores cuantías son para la Asociación Cultural Cinefilia, organizadora del Festival de Cine de Guadalajara, que recibe 18.112,06 euros y para la Asociación Libros y Más, "por promover, preservar y fomentar el desarrollo cultural", que recibe 7.191,55 euros -casi 1.000 euros más que el año pasado-. Además, la Agrupación Fotográfica de Guadalajara obtiene 5.327,08 euros por la organización del 62º Concurso Nacional de Fotografía 'Abeja de Oro'.

La Asociación Músico-Cultural Las Colmenas ha obtenido 4.794,37 euros por sus Jornadas de Verano y Otoño: Música, tradición y juegos. La misma cantidad irá destinada a la Asociación Músico-Cultural La Esperanza por sus conciertos de música 'Cuerda y púa'. La Asociación de la Prensa de Guadalajara por "su ciclo de conferencias, cursos, jornadas y anuario" recibe 4.261,66 euros; la misma cantidad que la Asociación de Jubilados Infantado por el "grupo de rondalla".

Belenistas, 'Score' o bolillos

La Asociación de Belenistas, por su Campaña de Navidad 2017, recibirá la cantidad de 3.728,95 euros. La asociación cultural Cicerón recibirá 3.462,60 euros por su programación cultural anual y Cineclub Alcarreño obtiene 3.196 euros de subvención por la "difusión cinematográfica de cine de autor en V.O."

El Patronato concede además la cantidad de 2.929,89 euros al Coro Ciudad de Guadalajara por su ciclo de conciertos pedagógicos y actividades anuales; Amigos del Archivo Histórico, por "la edición de un libro, conferencias, cursos y talleres"; Arrabal Folk, por "talleres pedagógicos y cursos de música tradicional" y a la Asociación Teatral Alcarreña por la organización del ciclo 'ATAquilla 5.0'.

El Orfeón Joaquín Turina recibirá 2.397,18 euros de subvención por la organización del espectáculo "Score II y III' asi como por otras actividades", al igual que la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara por su "ciclo de conferencias, el boletín anual y otras actividades".

La Asociación Provincial de Encajeras de Bolillos por el XIII Encuentro Nacional de Encajeras recibe 2.130,83 euros, al igual que el Coro Novi Cantores por 'Poesía y canción en la memoria popular'.

La Asociación Uno + Teatro recibirá 1.598,12 euros para su proyecto socioeducativo a través de la escenografía al igual que la Asociación de Seguridad Informática, organizadora de las Jornadas HoneyCon y de la Asociación Cultural Alamín por su programa 'Cultalamin 2017'.

Por otra parte, la asociación de acuarelistas Aguada recibe 1.331,77 euros por el proyecto 'Acuarelas para todos' al igual que el Grupo Vocal Kromátika para "conciertos, conferencias y cursos". El Casino Principal de Guadalajara recibe 1.065,42 euros para su programación cultural anual.

Menos de 800 euros

El Patronato ha concedido 799,06 euros a cada una de estas asociaciones: Arriacense Amigos de Arte por actividades de desarrollo cultural como cursos, conferencias y visitas; a la Asociación Amigos del Instituto Brianda de Mendoza por Radio Arrebato; la Asociación Altrantrán por el proyecto 'Palabras que cambian el mundo'; Asociación Rumanos CLM Rumcas, por el proyecto 'Rumanía, un mundo por descubrir'; Sounds from the deep por la organización de diferentes eventos musicales en Guadalajara; la Asociación Paleontológica Alcarreña Nautiles por la publicación del nº 9 de la revista Nautilus; la Asociación Cultural Super 8 por la organización del VI Festival Musical Ke Kaña; la Asociación Contrapicado Films por la organización del VII Certamen de Cine Lento; la Asociación Panorámico Musical por la organización del XVIII Festival Panorámico Musical.

La cantidad de 532,71 reciben asociaciones como Amigos de la Biblioteca por sus ciclos temáticos y conferencias, el Hogar Extremeño de Guadalajara por la "promoción de la cultura extremeña: matanza, folclore tradicional"; Artyco por el Aula Abierta de electónica e internet; la asociación Ritmo Musical 2.0. por su espectáculo 'Igual o mejor'; la Asociación Músico-Cultural La Tradición Oral por sus talleres didácticos; la Asociación cultural La Boheme, por su IV Encuentro Internacional de Poetas y Artistas y Amigos del Inglés One Way, por organizar actividades de perfeccionamiento y práctica del inglés.

Finalmente, las dos asociaciones que reciben menos subvenciones son la asociación Filatélica, a quien se ha concedido 400 euros para su XLI Exposición Filatélica Anual y Oniros, que recibe 250 euros por una jornada lúdico-cultural de juegos.

En 2016, 41 proyectos

En 2016, 41 asociaciones culturales obtuvieron subvenciones por un importe de 99.494,80 euros. La cuantía mínima fue de 787,40, cantidad que recibieron, por ejemplo, el Festival Ke Kaña, el Panorámico Musical o el VI certamen de Cine Lento y Radio Arrebato. Las máximas cantidades fueron 18.110 euros para Cinefilia por la organización del XIV Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), 5.511,80 euros para la Agrupación Fotográfica para la organización del 61º concurso 'Abeja de Oro' y 6.299,20 para la Asociación Libros y Más, para “promover, preservar y fomentar el desarrollo cultural".