Los Parques Naturales se ponen 'divertidos' este mes

Rutas interpretativas y talleres diversos se podrán disfrutar los sábados de julio en diferentes parques naturales de la provincia para dar a conocer su riqueza ambiental. El primero será este mismo sábado, en el Alto Tajo.


Hacer un chozón, pasear entre buitres o disfrutar de un taller medioambiental. Son algunas de las actividades que este mes de julio se podrán disfrutar en algunos de los Parques Naturales de Guadalajara, que han programado a partir de este sábado distintas actividades didácticas con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el patrimonio natural de la provincia y que valoren la riqueza ambiental de estos espacios naturales.

La primera de las propuestas arranca este sábado, 8 de julio, en el Parque Natural del Alto Tajo, donde se pondrá en marcha una ruta interpretada por 'Los chozones de Escalera'. Los chozones son unas construcciones de uso ganadero cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Construidos en piedra caliza y madera, los pastores de estas zonas utilizaban estas construcciones para cobijarse junto al ganado. Quienes estén interesados en conocer esta ruta podrán hacerlo este sábado, participando en una marcha interpretada que partirá de la Plaza Mayor del municipio de Escalera, a las 9 horas.

La actividad es totalmente gratuita y apta para todos los públicos, ya que se considera de dificultad baja, si bien está previsto que tenga una duración de cuatro horas.

Al siguiente sábado, 15 de julio, la actividad está programada en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. En esta ocasión la ruta prevista se denomina 'Paseando entre buitres' y partirá desde el Centro de Interpretación de Pelegrina. En este caso, está previsto que la ruta se prolongue durante tres horas a partir de las diez de la mañana.

Ese mismo día se realizará un taller principalmente dirigido para los más pequeños en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra Norte, en el Cardoso de la Sierra. A las 11 horas los participantes harán etiquetas identificativas para los árboles del Centro de Interpretación.

¿Conoces la Sierra Norte?

En este mismo centro, los sábados 22 y 29 de julio se han organizado otros dos talleres. El día 22, bajo el lema '¿Conoces la Sierra Norte?', los participantes podrán conocer, a través de mapas de la zona, los nombres de los pueblos, los ríos y las montañas del Parque. El día 29, el taller se centrará en la flora y fauna características del Parque y con el nombre de 'Por su sombra les conocerás' se centrará en la identificación de las especies a través de sus siluetas y huellas.

El sábado 29, en el Museo de la Ganadería Tradicional del Alto Tajo, en Checa, se va a celebrar una actividad de limpieza del arroyo de la Pedrera a su paso por el casco urbano. Posteriormente se realizará un taller de educación ambiental en el que se analizarán las propiedades fisicoquímicas del arroyo, así como su estado biológico y ecológico.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, anima a mayores y pequeños a participar en las actividades programadas, ya que “les permitirá conocer nuestro patrimonio natural, lo que sin duda les ayudará a valorarlo, respetarlo y cuidarlo”. Santos López ha destacado la importancia de que los más pequeños participen de este acercamiento al medio natural de la provincia “como primer paso para conseguir una sociedad sensibilizada y concienciada con el medio ambiente”. 

Todas las actividades son gratuitas y se puede reservar plaza en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .