Medallas alcarreñas en la gala regional de la cultura

La Fundación Siglo Futuro, el Ayuntamiento de Brihuega y la representación itinerante del Tenorio Mendocino han sido distinguidas con la Medalla al Mérito Cultural en una gala que reivindica "la cultura con mayúsculas".


El presidente regional, Emiliano García-Page, ha entregado esta tarde en el Museo de Santa Cruz de Toledo las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha a diferentes colectivos y personalidades del mundo de la cultura de Castilla-La Mancha. Por parte guadalajareña, se ha distinguido a la Fundación Siglo Futuro, el Ayuntamiento de Brihuega y a la Asociación Gentes de Guadalajara, que organiza anualmente el Tenorio Mendocino.

Con estos galardones el Gobierno regional ha premiado "la capacidad cultural de las obras y las iniciativas, su representatividad hacia el exterior y la calidad de los trabajos", ha dicho García-Page,q ue ha reivindicado una cultura “con mayúsculas”, que tenga vocación universal y que no sea “nunca excluyente”. Una cultura que sea la “solución a medio plazo” a los conflictos que tachamos de culturales en nuestro país “cuando lo son de identidad, en realidad” y que “no puede ser una marioneta en términos políticos ni sociales y debe tener visibilidad desde el punto de vista político”.

Todas las distinciones

Siglo Futuro ha recibido la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, "por contribuir a dotar de una amplia oferta cultural a la provincia de Guadalajara y ser plataforma de ideas"; el Ayuntamiento de Brihuega, la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio, por "la protección, concienciación y defensa de su patrimonio" y el Tenorio Menodcino, la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música, "por su contribución a la cultura popular y puesta en valor de nuestros clásicos". Además, han recibido Medallas al Mérito Cultural el ceramista Vicente Carranza Escudero, el Grupo de Ciudades de Patrimonio de la Humanidad (mención especial), la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, la diseñadora Ana Locking, el modista Juan Gómez Cornejo, el Festival de Cine de Albacete, Abycine, la etnógrafa Ana Alcaide, la revista Barcarola y al dramaturgo Manuel Víllora Gallardo.

Con estas distinciones, el que el Ejecutivo castellano-manchego reconoce por primera vez la excelencia de la creación cultural de Castilla-La Mancha. En este sentido, García-Page ha pedido perdón "por haber tardado tanto en institucionalizar una distinciones que premien el talento creativo de los castellano-manchegos, a pesar de la afición que existe entre la clase política por dar premios”. Una deficiencia que va a ser corregida a partir de este año, haciendo una gala anual.

"Un derecho y una oportunidad"

Por su parte, el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, ha destacado que estos premios son un ejemplo más de las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Cultura, al tiempo que ha subrayado que estos galardones vienen a reconocer a todas las personas e instituciones que, a través de la cultura, “hacen que el nombre de Castilla-La Mancha esté en el mundo entero”. 

Además, ha reivindicado la apuesta de la región de convertir a la cultura en un derecho y una oportunidad y ha felicitado a todos los que han trabajado para hacer realidad estos premios, al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud para los premiados de esta primera gala de Cultura organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido a la Fundación Siglo Futuro, al Ayuntamiento de Brihuega y a la asociación ‘Gentes de Guadalajara’ su “enorme contribución al dinamismo cultural de la provincia de Guadalajara”. Ha destacado que la Fundación Siglo Futuro es "uno de los colectivos más dinámicos de la provincia, con la organización de cerca de un centenar de actividades culturales de elevado nivel cada año”; del Tenorio Mendocino ha subrayado “la colaboración ciudadana y la participación social” que dan como fruto “un evento realizado con enorme profesionalidad por personas aficionadas al teatro, que pone de relieve el patrimonio cultural de la ciudad y que goza de una enorme aceptación entre la ciudadanía”. 

Finalmente, ha hecho hincapié en “la revolución cultural” que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Brihuega en esta localidad “a través de la rehabilitación de su patrimonio y la programación de múltiples actividades culturales que, a su vez están suponiendo un fuerte impulso turístico para la zona, entre las que destaca el festival organizado en torno a la floración de la lavanda.