La cesión de espacios públicos estará regulada

En 2018, el Ayuntamiento tendrá que elaborar una ordenanza que unifique criterios a la hora de responder ante la petición de una asociación o empresa de organizar una actividad cultural. • Ahora Guadalajara, que presentó la moción, cree que así se contestará a los vecinos "con coherencia". 


La regulación del uso de espacios públicos propuesto por Ahora Guadalajara se aprobó el viernes en el Pleno municipal tras recibir los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y de Ciudadanos. Ahora Guadalajara presentó al debate plenario la aprobación en 2018 de una ordenanza que incluya criterios unificados a la hora de contestar a las peticiones -actividades deportivas o culturales, ferias, conciertos...- de diferentes colectivos o empresas. El reglamento, además, establecerá condiciones, plazos y requisitos que faciliten su tramitación “a fin de evitar las respuestas arbitrarias que suelen darse a los peticionarios”, señalan desde la formación.

La concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, ha justificado la propuesta porque “tenemos que ser una administración seria y formal, y contestar a los vecinos con coherencia y evitando la arbitrariedad”. Para Martínez, en la actualidad “no sabemos qué se puede hacer y qué no” en la ciudad “ni cuánto cobranos y por qué” a las diversas personas o colectivos que solicitan el uso de espacios públicos.

La moción aprobada supone garantizar “una respuesta coherente, equitativa, ágil y razonable a las solicitudes de similar naturaleza, priorizando las peticiones de intereses generales sobre usos privativos del espacio público” y además “promueve establecer condiciones diferentes para asociaciones sin ánimo de lucro”.

El Pleno también ha aprobado la moción conjunta de PSOE y Ahora de preservar espacios de memoria en el cementerio municipal donde fueron enterradas las víctimas de la represión franquista y considerarlos "como espacios de memoria democrática" en un intento de conseguir "una reparación institucional para las propias víctimas". La moción salió adelante con los votos de todos los partidos de la oposición. El PP votó en contra. 

También fue rechazada la moción del Grupo Municipal Socialista sobre la recuperación de la prisión provincial, ya que no consiguió el respaldo de PP y Ciudadanos. Tampoco salió adelante la moción de Ciudadanos sobre Guadalajara como destino turístico, pese a ser admitidas algunas modificaciones. La propuesta sólo obtuvo diez votos a favor, los de Ciudadanos y el PSOE. El Partido Popular votó en contra y Ahora Guadalajara se abstuvo.