La Junta premia a Siglo Futuro, el Tenorio y Brihuega

El gobierno regional reconoce por primera vez con las Medallas al Mérito Cultural la excelencia de la creación, la conservación y el fomento de la cultura el próximo 3 de julio en Toledo.


La Fundación Siglo Futuro, el Ayuntamiento de Brihuega y el Tenorio Mendocino serán reconocidos con la Medalla al Mérito Cultural, galardones con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce por primera vez la excelencia de la creación cultural de la región y tienen como objetivo fomentar la cultura en su sentido más amplio, además de reconocer su difusión y conocimiento. La gala de entrega de estas distinciones será el próximo 3 de julio, en el Museo Santa Cruz (Toledo).

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha dado a conocer esta mañana los nombres de los agraciados con estos galardones, que premian la capacidad cultural en la actividad realizada, la representatividad que pueda tener entre los castellano-manchegos hacia el exterior de nuestra región y la calidad de los trabajos.

La Fundación Siglo Futuro será distinguido con la Medalla al Mérito Cultural a la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, por “contribuir a la dotación de una amplia y cuidada oferta cultural en la ciudad de Guadalajara y provincia, y lograr ser una plataforma de información y formación, de expansión de ideas y de contraste de opinión y pensamiento”. Junto a la Fundación, serán reconocidas la revista Barcarola, referencia de la literatura en España, con sede en Albacete y el director de escena Pedro Manuel Víllora.

El Ayuntamiento de Brihuega será distinguido por la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural, que se otorga a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los bienes del patrimonio cultural de la región de modo significativo. Este Ayuntamiento alcarreño destaca “por su altísimo grado de implicación en la protección y defensa de su patrimonio cultural, financiando directamente intervenciones de restauración y rehabilitación de bienes inmuebles, y buscando la colaboración de otras administraciones y particulares en la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio municipal”, señalan desde la administración regional. En este misma categoría habrá Mención Especial para el Grupo de Ciudades de Patrimonio de la Humanidad.

Artes Escénicas

De igual manera, se galardona la representación itinerante del Tenorio Mendocino, de la obra Don Juan Tenorio, con la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música -especialidad de Teatro-. Organizada por la Asociación de Gentes de Guadalajara, esta composición teatral representa para todos los públicos durante el fin de semana de Todos los Santos y de manera gratuita “la genial composición por los edificios que la familia Mendoza construyó en Guadalajara entre los siglos XV y XVII”. En esta categoría, se entregarán otras tres medallas: a Juan Gómez Cornejo, iluminador de Valdepeñas y Premio Nacional de Teatro; al Festival de Cine de Albacete, Abycine y a la compositora toledana Ana Alcaide,

Además, se entregará la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha al ceramista de Daimiel, Vicente Carranza Escudero, que “ejerce de manchego infatigable y lleva el nombre de su localidad por todo el mundo. Además, cuenta con las más altas relaciones a nivel artístico, cultural, académico e institucional, fruto de toda una vida dedicada al estudio de la cerámica, méritos que le llevaron a ser admitido en el año 2004 en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo”. La Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas se concederá a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y a la diseñadora y creadora Ana Locking, “por renovar el diseño a través de una particular visión artística”. 

Sois un ejemplo para la sociedad castellano-manchega y, desde hoy, figuras que hacéis más grande la historia de nuestra región”, ha destacado el consejero, Ángel Felpeto. “Siempre he pensado que una sociedad que renuncia a la cultura es una sociedad que se niega a existir. Por eso, daros las gracias por vuestro trabajo como hacedores y conservadores de nuestra cultura, vuestro compromiso y contribución nos hace mejores como castellano-manchegos y nos permite seguir creciendo en esa idea compartida que es Castilla-La Mancha”, ha añadido.