Sigüenza gana el título de 'Capital del Turismo Rural'

La Ciudad del Doncel consigue 5.720 votos en el concurso lanzado por e portal Escapada Rural, superando a Elizondo, la localidad navarra de la exitosa trilogía 'El guardían invisible', de Dolores Redondo. El 30 de septiembre, la Ciudad del Doncel acogerá la gran fiesta del turismo rural. 


Sigüenza se ha convertido en Capital del Turismo Rural 2017, superando a Elizondo, la conocida localidad navarra ubicada en el valle del Baztán, y escenario de la exitosa trilogía 'El guardían invisible', de Dolores Redondo.

La Ciudad del Doncel gana el concurso lanzado con motivo del 10º aniversario de Escapadarural.com con 5.720 votos (18,8%) de un total de 30.427 participaciones logrando así el reconocimiento del voto popular en internet. Con motivo de la entrega de dicho galardón, el portal organizador de la iniciativa celebrará en Sigüenza la gran fiesta del turismo rural el 30 de septiembre.

Sigüenza se ha impuesto a 269 localidades de las 17 comunidades autónomas españolas que presentaron su candidatura. El pueblo navarro de Elizondo ha quedado en segundo lugar, con un 16% de los votos (4.868), mientras que Garganta de los Montes (Madrid) ha completado el ‘podio’ con un 12% (3.651).

El pasado 27 de abril dio comienzo el proceso de votación para seleccionar al vencedor, que culminó el 21 de mayo. El resto de pueblos que completan la lista de los diez destinos rurales más votados son Alfoz de Lloredo (Cantabria) con 11,99%, Grazalema (Cádiz) con 9,8%, Covarrubias (Burgos) con 8,2%, Sant Joan de les Abadesses (Girona) con 7%, Torrecilla en Cameros (La Rioja) con 6,7%, Onís (Asturias) con 5,9% y Leiro (Ourense) con 3,6%.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha señalado que “ser elegidos como primera capital del turismo rural supone un orgullo, puesto que uno de los principales recursos económicos del municipio es precisamente el turismo. Estamos seguros de que el fortalecimiento de la marca Sigüenza que propicia este premio va a ser un revulsivo económico para lo que resta de nuestro año turístico”.

Sigüenza, la Capital del Turismo Rural 2017, es una de las poblaciones medievales mejor conservadas de España. Su plaza mayor, la Catedral Basílica de Santa María, de estilo inicial románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior -que actualmente acoge la exposición del V Centenario de Cisneros-, y el Castillo o Alcázar de los obispos seguntinos, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo, son algunos de sus atractivos. 

De esta localidad parte además, la segunda etapa de la Ruta del Quijote que culmina en Atienza, descubriendo por el camino el Castillo y muralla de Palazuelos y las Salinas de Imón. Además, en la comarca hay tres espacios naturales protegidos: El Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares de este río. En gastronomía, Sigüenza tiene una amplia oferta culinaria, destacando sus asados de cordero o cabrito, truchas escabechadas, productos de caza, sopa castellana, yemas del Doncel o bizcochos borrachos.